El concepto de "Cultura exótica" y la necesidad de un mundo nuevo

Un punto de vista personal sobre la necesidad de una nueva cultura en la ficción

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana" , "Pandora" , "Dune" , "Tierra Media" . Todos mundos bastante diferentes en comparación con el nuestro, pero cada personaje (alienígena o no) tiene el factor común del conflicto humano (que es uno de los engranajes fundamentales de una historia). Pero, ¿por qué necesitamos nuevos mundos? Puede decir que es la voluntad del escritor, o simplemente una característica interesante porque la historia de un personaje es lo que realmente importa. Eso es cierto. Pero, ¿por qué crear, por ejemplo, una cultura indígena de extraterrestres azules de 2 metros de altura que viven en una luna lejos de la Tierra, ya que hay una plétora de estas culturas aquí en la Tierra (pueblo Na'vi - Avatar)?

Bueno, tal vez una forma fructífera para que un autor decida si necesita un mundo nuevo es verificar si hay "escenas de cultura exótica" en su historia. La gente Na'vi es exótica, los Watto de Tatooine o Yoda son bastante fascinantes, los Hobbits son inusuales, etc. Pero, de nuevo, hay muchas "Culturas Exóticas" aquí en la Tierra. La cosa es, ¿se consideran exóticas las culturas de la Tierra realmente exóticas? Quiero decir, ¿son exóticos en comparación con qué?

¿Una tribu africana es exótica comparada con la vida cotidiana de una ciudad X promedio del mundo occidental? La mayoría de la gente diría en voz alta: "sí". Pero si aplica un cambio de referencia, una persona de la tribu africana Y probablemente diría lo mismo sobre la gente de la ciudad X. Entonces, ¿qué cultura es realmente exótica X o Y? Si dices que es la ciudad X, estás preestableciendo una "verdadera" cultura, que por supuesto no existe; si insistes sin argumentos sólidos, puedes llegar al borde de cosas como el racismo.

Ahora bien, el problema es entonces decir qué es exótico o no. Tal vez la creación de un nuevo mundo y cultura (basado en la Tierra pero sin decir nada relacionado con una cultura en particular) resuelva el problema de una "Cultura Exótica". Ahora, en este nuevo mundo, puedes comparar toda nuestra experiencia Terrestre (cultura) con algo verdaderamente diferente (porque no es una característica humana), verdaderamente "exótico".

Pregunta

Mi pregunta se basa en mi ignorancia sobre la necesidad de un mundo nuevo. Entonces, más allá del género, ¿por qué a veces (principalmente en ciencia ficción y fantasía) necesitamos nuevos mundos para contar los conflictos humanos?

Creo que no es sincero pensar que estos mundos solo se crearon como telón de fondo del conflicto, y no como una característica independiente importante de la obra. Diablos, Tolkien solo escribió una historia porque tenía que hacerlo: amaba su mundo mucho más que cualquier personaje dentro de él.
Pero el amor por la obra es una característica interior y personal del escritor. No significa nada para el lector, a priori (creo).
Este no es realmente el lugar para tener una discusión al respecto, así que dejaré mi ethos: los escritores no deben escribir para el lector.
Diría que "evitar la investigación" también es una buena razón por la que uno no usaría una cultura existente. Espera un minuto, ¿debería mi guerrero hitita casarse con una niña egipcia de 14 años sin el consentimiento de sus padres? ¿Está bien? No me importa, mi guerrero haposhiano lo hará.

Respuestas (5)

Frame Shift Challenge: Lógicamente, ¿por qué una cultura de un mundo extraño no resultaría "exótica" para el lector?

La gente ha notado que otros grupos de seres inteligentes (incluyendo esto como un calificativo ya que estamos hablando de extraterrestres y sophonts no humanos como los centauros) alrededor del mundo tienen culturas diferentes. Es una observación que se remonta a las Historias de Herotodus . La gente en general presenta diferentes ideas sobre cómo vivir, cómo sobrevivir en entornos variados, cómo funciona el mundo y sus propias tradiciones culturales en todo el lugar. ¿Por qué los habitantes de un mundo de fantasía o un planeta alienígena serían diferentes?

Estás diciendo que todas estas culturas son "exóticas". Pero, ¿por qué esperarías que las culturas fueran familiares en primer lugar? Cuando los europeos desembarcaron por primera vez en las costas del Nuevo Mundo en los siglos XV y XVI, ¿encontraron clones perfectos de la Europa medieval esperándolos? Y si alguien de la China Ming visitara España durante ese mismo tiempo, ¿no le parecería extraño lo desorganizada que estaba Europa en comparación con su tierra natal?

Cuando los humanos viajen a las estrellas, ¿esperaríamos que las especies alienígenas tuvieran una sociedad que se asemeje a cualquier trasfondo cultural del que provenga el autor? No, ese tipo de cosas se ha hecho, y cuando el público lo ve ahora, nos encogemos porque sabemos que la cultura alienígena no se vería idéntica a la cultura de la Tierra (a menos que se haga para la comedia, como en Planet 51 ) . Esperaríamos que los extraterrestres tuvieran una cultura "exótica", aunque solo fuera por su biología, psicología y ecosistema que los llevaría a tener sus propias soluciones sobre cómo sobrevivir y las grandes preguntas de la vida. Esto no es solo eurocéntrico, tampoco, mira cuánta reacción recibió Avatar por copiar y pegar estereotipos de nativos americanos en un planeta alienígena.

¿Es un poco perezoso usar culturas IRL exóticas o extranjeras para este tipo de cosas (es decir, romanos EN EL ESPACIO, nativos americanos EN EL ESPACIO, caballeros y feudalismo EN EL ESPACIO, etc.) Sí . Lo que pasa es que conocemos solo una especie inteligente con cultura con la que podemos interactuar de forma fiable (cetáceos, elefantes y los demás simios, si tienen cultura, no pueden compartirla con nosotros), y es difícil escribir un personaje complejo que al menos no actúa lo suficientemente humano como para comunicarse con otros personajes. Así que tendemos a extrapolar de los ejemplos más extremos de lo que sabemos (es decir, otras culturas humanas), como cómo los científicos usan ambientes extremos en la Tierra para predecir ambientes en otros mundos o cómo era la vida en la Tierra en el pasado.

No es que necesitemos ir a un mundo nuevo para ver una cultura exótica, es que los lectores quieren ir a un mundo nuevo y emocionante (ya sea Barsoom, la Tierra Media, Westeros o Pandora) y una cultura alienígena exótica es una lógica consecuencia de eso.

este es un punto de partida para cambiar mi punto de vista: ¿cómo puedo dar suficientes razones factibles para explicar la forma humanoide de un mundo alienígena? Tal vez el lector no se preocupe por eso. Como Star Wars, quiero decir que parece que la forma humanoide es la única forma en que la vida puede evolucionar.

Las nuevas culturas estimulan la imaginación. Los problemas son nuevos, las formas de resolver los problemas son nuevas, lo que permite la cultura es nuevo. Quizás la tecnología es nueva, o tan antigua que no podemos usar elementos de la tecnología de la vida real que resolverían el problema al instante. Tal vez no haya pistolas, tal vez no haya acero ni armas.

Resolver los mismos problemas en los Estados Unidos de hoy en día se vuelve aburrido. No es un gran lugar para héroes y villanos letales; Las películas de Los Juegos del Hambre requieren señores despiadados dispuestos a matar niños, y una cultura que encuentre este entretenimiento divertido, sin ser primitivo sino extremadamente tecnológico. Esa es una combinación que no encontrarás en la Tierra.

Las nuevas configuraciones agregan restricciones y libertades a las opciones de nuestros personajes, nuevos peligros que no enfrentamos en la actualidad y obligan al lector a descifrar una premisa (o seguirla como lo hace el MC) de nuevas reglas y herramientas. Es una aventura, como un viaje real a un lugar en el que nunca has estado. También así, es un escape del mundo actual. Estimula la imaginación de formas que ninguna descripción del mundo actual puede hacerlo, porque el mundo actual es muy familiar y el mundo de fantasía no lo es en absoluto; en el mundo de fantasía existe una gran cantidad de cosas nuevas que funcionan con nuevas reglas.

Leer (o consumir) ficción es un escape de tu mundo cotidiano. Hacerlo desconocido facilita esa sensación de aventura, estimula la imaginación.

Pasar del lado izquierdo de la sala de estar al lado derecho no es un escape ni una aventura.

Las historias en sí mismas tienden a tener un gran elemento emocional humano, pero eso es para hacerlas identificables. El escenario es más como un personaje en una historia, ya que puede contener o ayudar al MC o al villano. En algunas historias, el escenario ES el "villano", en The Martian el escenario es lo que el MC tiene que conquistar para volver a su vida normal.

Inventamos culturas exóticas y nuevos mundos como escenarios para cambiar las reglas de la MC y hacer que su problema sea interesante, queremos que el lector sienta la aventura de navegar la vida en un lugar nuevo con reglas diferentes.

El trabajo de un escritor es ayudar a la imaginación del lector. En cierto modo, lo que los lectores están comprando ES nuestra imaginación, armando un mundo plausible con nuevas reglas, como Harry Potter, Star Wars, Star Trek, Mad Max, Zombieland, Juego de tronos o El señor de los anillos. . Quieren una aventura. La forma más fácil de crear una aventura es crear un lugar nuevo y exótico para visitar y absorber.

Diría que hay un par de razones para crear un mundo.

"Maravilla" como punto de interés

Como mencionaste, el género es una de las razones. Algo que atrae a los lectores de ciencia ficción y fantasía es presentar algo nuevo que inspira asombro . (Piense en estaciones espaciales del tamaño de la luna o sociedades secretas de magos)

El podcast de escritura Writing Excuses cubrió bien este concepto aquí: https://writingexcuses.com/2016/02/07/11-06-the-element-of-wonder/

Abstracción de un problema

Al escribir sobre un tema (política, problemas sociales o la simple condición humana) puede ser útil abstraer la situación utilizando un entorno completamente diferente. Cuando los escritores usan un escenario familiar, están trabajando con todos los símbolos sociales y el equipaje que lo acompaña.

Por ejemplo, sería difícil escribir una historia ficticia sobre un político en un entorno familiar sin evocar también una reacción visceral de sus lectores. Incluso si esa historia no usa el contexto de la política moderna, los lectores aplicarán automáticamente el contexto a todo lo que escribas. Entonces, crear un mundo nuevo es una estrategia para distanciar a los lectores del tema obligándolos a evaluar todo con ojos nuevos.

Creo que Writing Excuses también habla de esto en sus podcasts sobre el tema de la escritura: https://writingexcuses.com/2016/11/27/11-48-elemental-issue-qa-with-dongwon-song/

Disgusto por la investigación

¡Mentí! Hay una tercera razón para construir un mundo. A veces, un escritor quiere un escenario que recuerde un tiempo/lugar real, pero no se molesta en obtener cada ubicación/fecha/cifra con un 100% de precisión. En momentos como estos, puede ser liberador decir "esta es una historia alternativa de 1800" para que solo tengas que preocuparte por los detalles sobre los que disfrutas escribir.

(Esto también puede abrir una lata de gusanos con respecto a la apropiación cultural, pero ese es otro tema)

Frame Challenge: ciencia ficción y fantasía (a menudo) REQUIEREN un nuevo mundo

Sigamos con tu ejemplo de los Na'vi. Como usted señala, son sustitutos de varias culturas indígenas que han sido impactadas por el colonialismo.

Ese es todo el punto.

Son suplentes.

Cuando dice "nativos americanos" o "tribus africanas" o cualquiera de una docena de otros términos comunes para varias culturas indígenas, los lectores inmediatamente evocan sus nociones preconcebidas de esas culturas. Ven las interacciones a través de la lente de sus experiencias previas.

Al crear una nueva cultura desde cero, los lectores no pueden recurrir a una comprensión previa del tema. Tienen que seguir a donde conduce el autor. Esto hace que sea más fácil para el autor crear empatía y hacer que los personajes sean reales.

La ciencia ficción a menudo busca explorar lo familiar haciéndolo primero exótico y luego revelando lo común. Debes ver que los Na'vi son nativos americanos. Y la intención era que esto cambiaría la forma en que ves las interacciones indígenas/coloniales que realmente ocurrieron en nuestro mundo.

Tiene una teoría larga e impopular sobre la evolución de los formatos de historia aceptables. Si toda la vida humana se originó en África y crees en la teoría de las dos tribus, entonces el resto es lógico. La tribu que se movía hacia el norte (caucásicos) era inherentemente nómada por naturaleza. La dispersión global sostiene esta teoría. La tribu que se quedó (los africanos) prefirió la confianza en la seguridad del hogar.

La narración escrita es en gran parte de origen caucásico. Posteriormente, una cultura basada en una tribu nómada invadirá regularmente el territorio de otros. Aquí vemos los principales componentes de la 'historia': viaje, conflicto. El tribalismo dicta: la gente como nosotros es buena, los demás son malos.

No somos tan creativos cuando se trata de crear mundos exóticos. La mayoría de las veces intentamos subconscientemente colocar tribus familiares (estereotipadas) en un nuevo entorno. (Aunque) con el mismo resultado.

En la fantasía y la ciencia ficción, la gente como nosotros gobierna. somos normales

No podemos relacionarnos con caracterizaciones desconocidas. Posteriormente, incluso si examinamos una franquicia exitosa como Star Trek, encontramos las mismas feas verdades. Seamos políticamente incorrectos. . . Históricamente, los afroamericanos son retratados como intelectualmente inferiores, físicamente superiores y violentos; me suena a klingon. ¿Y qué hay de esos judíos débiles y acaparadores de dinero? ¿O debería decir Ferengi? El jurado está deliberando si esos romulanos son realmente rusos, pero puede estar seguro: no se puede confiar en ellos.

No somos tan creativos.

Un escritor honesto puede examinar su nuevo y extraño mundo y revelar el alcance de su propia intolerancia y prejuicio.

Excepto... hay muchas culturas nómadas en África (maasai, bereberes) y culturas sedentarias en otros lugares, hay muchas historias de viajes y conflictos en las culturas africanas (Anansi, Mwindo), y la mayoría de las culturas con narraciones escritas no son nómadas. Los klingon eran originalmente alegorías de la China comunista antes de que se reconvirtieran en vikingos espaciales debido a que eran aburridos. Se suponía que los ferengi eran caricaturas de los capitalistas del siglo XXI debido a las opiniones políticas de Roddenberry. Star Trek es un mal ejemplo porque siempre se suponía que estaba lleno de alegoría debido a su futurismo.