¿Qué pasa si un concepto en mi historia difiere mucho del tropo común?

Estoy planeando dar una interpretación, posiblemente muy impopular, a un concepto muy querido en el género de mi historia y me pregunto si esto podría ser visto como impactante o simplemente estúpido por el lector promedio.

El dilema se refiere a los dragones (en tus escenarios de fantasía, por lo demás clásicos). Si los dragones fueran reales, no podrían volar, su enorme tamaño y su piel increíblemente gruesa los hacen demasiado pesados ​​para hacerlo.

En mi historia, los dragones tienen garras afiladas y piel gruesa como un rasgo evolutivo, porque viven en la cima de montañas y mesetas altas, necesitan garras afiladas para escalar dichas mesetas y montañas y piel gruesa para sobrevivir en un ambiente rocoso. Viven en lugares de gran altura y usan sus alas para planear por el cielo, pero no vuelan, una vez que están en el suelo se quedan allí.

¿Sería demasiado inusual para el lector promedio? Y si es así, ¿se convertiría esto en un punto débil importante de mi trama? Más en general, ¿es prudente reinterpretar un tropo común como este?

Todo puede ser una buena idea dado el entorno adecuado. Pero creo que su pregunta pertenece a WorldBuilding.SE y no a este lugar.
No es una idea nueva. En el folclore celta, los dragones normalmente no vuelan. Hay una razón por la que a veces se les llama "gusanos".
En el folclore chino, algunos vuelan y otros no. Los que vuelan lo hacen por arte de magia, no por alas. Los dragones orientales alados son bastante nuevos y suelen ser un matrimonio de dragones europeos y dragones orientales.
Quizá hubiera sido mejor idea publicar esto en WorldBuilding.SE, @TotumusMaximus, pero lo dejo aquí, creo que puede tener su lugar aquí. Si más personas encuentran un problema con que esté aquí, lo cambiaré de la manera correcta.
Samuel Snow, nunca dije que fuera una idea nueva, es una a la que mucha gente no está acostumbrada. Pregunta a cualquier persona al azar si un dragón puede volar y te dirá que sí. Solo quería saber si el lector encontraría discordante tener dragones que en realidad no pueden volar. También algo muy interesante sobre el dragón celta, me centré más en el dragón de estilo europeo y, la mayoría de las veces, se representan volando.
@hszmv, para ser honesto, iba a explicar la habilidad del Dragón para volar por arte de magia, pero luego pensé, ¿por qué tendrían alas si vuelan por arte de magia? Así que decidí ir por la ruta más realista.
@VítorCarvalho Estaba dando a entender que aquellos familiarizados con el folclore celta, que podrían ser bastantes lectores en países de habla inglesa, no encontrarían inusuales a los dragones sin alas y/o que no vuelan. Dado que no especifica en qué idioma desea publicar, pero adivina por su nombre de usuario, la situación puede ser diferente en su cultura.
Samuel Snow, soy de Portugal, no mucha gente aquí sabe acerca de los dragones que no vuelan. Creo que incluso en Estados Unidos, el tipo de dragón con el que la mayoría de la gente está familiarizada es el dragón europeo, incluso en los medios no europeos, la representación más común de dragones es el europeo. Solo mira Game Of Thrones para ver un ejemplo.
Mi reacción inmediata al leer el título: "¿Debería hacer una historia con una criatura original? Absolutamente".
@VítorCarvalho ¡Pues ahí te has dado tu respuesta!
Estoy de acuerdo en que esta pregunta está fuera de tema, pero debo mencionar que siempre me encanta cuando los conceptos clásicos cambian ligeramente, como los dragones que no pueden despegar del suelo pero pueden deslizarse como ardillas "voladoras". Eso es brillante, en mi humilde opinión.
Estoy bastante seguro de haber leído una historia como esa. No lo encontré discordante. Asegúrese de aclarar esta diferencia desde el principio, para que el lector no se forme una imagen en su cabeza que mucho más tarde tenga que cambiar.
Yo voto para reabrir. Esta pregunta NO es "qué escribir", sino si lo que el OP ha decidido escribir sería aceptado dentro del género de fantasía. FWIW, creo que sería aceptado, a los lectores no les importará una nueva restricción sobre los dragones, o una versión más realista de ellos. Del mismo modo que no les importan los nuevos sistemas mágicos, los nuevos hechizos o los héroes defectuosos, etc. Adelante.

Respuestas (5)

Ningún concepto fantástico está realmente fuera de lugar. Personalmente, creo que sería refrescante. Soy parcial a un mundo construido coherentemente donde parece que las criaturas han estado sujetas a presiones evolutivas como lo haría en cualquier mundo. Tengo una faceta similar en el mundo que estoy escribiendo.

Por ejemplo, los wyverns son relativamente pequeños y están construidos como pterosaurios, y en lugar de ser monstruos aterradores que comen humanos, son parásitos que comen huevos. Además, como hay calamares colosales que son más comunes en los océanos, estos cadáveres llenan el océano con ráfagas de nitrógeno. Dicho nitrógeno llena los océanos de algas; la única manera de que los océanos permanezcan sin eutrofizar es que haya grandes filtradores marinos y comedores de algas intermareales; piense en gusanos gigantes y babosas gigantes semiacuáticas.

Mi punto es que si vas a escribir un mundo con una fantasía con dragones más realistas, puede perjudicar la comercialización para aquellos que solo quieren criaturas geniales y puramente escapistas, pero yo, y muchos como yo, encontramos fantasías mucho más convincentes si hay evidencia de un sistema ecológico semi-funcional.

Me encanta el realismo en las historias de fantasía, sabiendo que el autor dedicó tiempo y esfuerzo con el medio ambiente y las criaturas, en lugar de ser perezoso, es realmente honorable. Me gusta mucho la forma en que construyes tu mundo, está muy bien pensado y detallado.
@VítorCarvalho Solo piensa en tu mundo como un ecosistema; ¿Qué comen vuestros dragones terrestres? ¿Qué, en todo caso, los come? ¿Qué presiones de selección experimentan? Quién sabe, podría ser que, como efecto secundario de su existencia, se tengan que inventar otras criaturas fantásticas (como mis gusanos gigantes y las babosas de playa gigantes) que agreguen profundidad y sabor al mundo. Algo que hacen muchos constructores de mundos novatos es centrarse demasiado en las criaturas 'geniales' mientras agitan a mano los elementos necesarios para su existencia. ¡No todos los animales llegan a ser un depredador ápice!

Un monstruo, es un monstruo, es un monstruo, realmente no importa cómo lo llamen los lugareños per se , pero sus lectores deberán saber que "cuando yo [usted] dice 'dragón' me refiero a X" o irán con las connotaciones que tienen cuando leen la palabra "dragón", los dragones son algo muy específico en muchas culturas y varían mucho según el contexto cultural, por lo que debe definir sus términos temprano y con frecuencia si va en contra de esas expectativas. .

Más como una adición a otras respuestas, pero tenga en cuenta que hay un ejemplo del mundo real para dar crédito a su concepto: Argentavis Magnificens ( https://en.wikipedia.org/wiki/Argentavis ), un pájaro sudamericano gigante extinto que " Es posible que haya utilizado las laderas de las montañas y los vientos en contra para despegar, y probablemente podría hacerlo incluso desde un terreno con poca pendiente con poco esfuerzo" (De la wiki).

Más cosas en el cielo y en la tierra, etc.

Parece que estás tratando el género como prescriptivo. Es decir, eliges uno y debes ajustarte a sus reglas.

Tal vez sea mejor pensar en el género como algo descriptivo, una etiqueta que los comerciantes o libreros imponen a su libro en función de lo que contiene.

Entonces, como he dicho aquí antes, simplemente escribe tu historia. Deje que los lectores le asignen un género, si les gusta ese tipo de cosas; deja que los libreros averigüen en qué estante ponerlo. Ese no es tu trabajo. Solo escribe tu historia.

Excepto que ES su trabajo si escribe una carta de consulta a un agente o editor, debe darles una idea del género. Es un requisito para ser autor vendedor. No puedes simplemente escribir "Escribí un libro, te dejo que averigües qué tipo de libro".
Esa es una diferencia entre un novelista que trata con un editor y un escritor de cuentos que envía historias a las revistas. La pregunta no especifica y supuse.

Si te preocupa cómo lo tomarán los lectores, tengo dos sugerencias:

  • Construya el mundo como TOTALMENTE único y diferente, basado en una premisa (en su caso, "evolución"), lleno de otras criaturas fantásticas, algunas que podrían tomarse prestadas de otras fuentes o géneros, algunas que usted mismo invente, para que la audiencia no está tan decepcionado/confundido por la llegada de un dragón alado pero no volador
  • Haga que el estado de ánimo de la historia sea consciente de sí mismo y divertido, no solo con el tropo occidental de dragones, sino también con otros tropos que se alineen con el género que desea subvertir.

Dada su explicación de los orígenes de tal estructura biológica, creo que le gustaría la primera sugerencia, aunque mezclar los dos podría ser un experimento divertido (hay muchas historias divertidas y autoconscientes que también construyen una rica tradición a su alrededor) . Si un dragón evolucionó así a través de la evolución y los cambios en el entorno durante millones de años, naturalmente también sentiría curiosidad por saber cómo han llegado a ser otras criaturas míticas.

  • ¿Cómo interactuaban entre ellos?
  • ¿Cuán profundamente sigue la historia de estas criaturas el pensamiento evolutivo?

Los tropos subvertidos no son nuevos, pero a menudo pueden ser muy divertidos de hacer. Pero hay maneras malas y buenas de subvertirlas. Los malos arrojan ideas a medias y declaraciones generales, lo que implica una agenda contra la cultura que quieren cuestionar. Los buenos muestran que respetan la cultura de la que están tomando prestada, criticando o burlándose de ella, al mismo tiempo que muestran que respetan por qué la gente ama los originales y que los autores los entienden al ofrecer un sentimiento similar en torno al sustituto.

Aunque otra buena manera es ser completamente tonto con eso, ¡lo cual también está bien!