¿Cómo puedo explicar mi mundo si el personaje aún no es tecnológicamente capaz de comprenderlo?

Una característica de mi mundo es una planta que vive en una cueva magmática (en lugar de "volcánica"). Realiza la fotosíntesis al absorber la radiación infrarroja del magma.

Sin embargo, el mundo se encuentra aproximadamente en un nivel de tecnología medieval, por lo que decir que esta planta usa radiación infrarroja para obtener energía no tiene sentido. Utilizo el punto de vista de los personajes para explorar el mundo. Solo decir que hay plantas en una cueva aisladas del sol (que no son hongos) parece romper la incredulidad.

¿Cuáles son las alternativas para contar el mecanismo de la planta? ¿O debería dejar los detalles fuera?

Nota: es solo que creo que es un desperdicio si no se explica. No es realmente un punto importante de la trama o algo así.

Soy nuevo aquí, así que no estoy seguro si usé las etiquetas correctas. ¡Por favor, corrígeme si sientes que me equivoco!
¡Bienvenido al sitio Vylix! Eliminé las etiquetas PoV y Sci-fi, ya que esta no es una pregunta de PoV y no se limita necesariamente a la ciencia ficción. Agregué la etiqueta de escritura creativa ya que esta pregunta se aplica a la escritura creativa y la etiqueta de descripción, y la respuesta seguramente se centrará en la descripción. Si cree que he tergiversado su pregunta, no dude en revertir las ediciones.
@can-ned_food ¡Oh, eso fue rápido! Estaba a punto de escribir la explicación: puede que no sean los protagonistas los que exploran el mundo. Parece que "personajes" encaja más. Y después de leer tu comentario, sí, seguro que suena tonto. ¡Continúe y sugiéralo de nuevo, por supuesto que lo aceptaré!
Otra cosa que podría hacer es describir la planta como si creciera cerca del magma, pero que parece que todavía se quema si la toca, y que las plantas se vuelven más pequeñas pero más saludables cuanto más lejos del magma están. Eso ayudará a cruzar la brecha con el lector, dejará en claro que necesitan el magma para crecer, pero que son susceptibles al calor, así que esa no es la razón.
¿Tiene que estar en la historia? ¿Puedes incluir la explicación como apéndice o nota del autor al final?
@Benubird No estoy familiarizado con los libros (en inglés), sinceramente. Nunca pensé en el apéndice antes. El tipo de libros que he leído son traducidos, y por lo general omiten el apéndice en el libro original. Sin embargo, esa es una gran idea y ya está cubierta en la respuesta de Abigail.
Creo que lo que quiere decir Benubird es si su detalle debe aparecer en la historia. Si parte de la trama gira en torno a las plantas que realizan la fotosíntesis en respuesta a la luz infrarroja, entonces vale la pena explicarlo. Si es solo un detalle genial de la construcción del mundo del que estás orgulloso, desafortunadamente, podría ser mejor omitirlo de la historia por completo para enfocarte en lo que impulsa la trama.
Verificación de la realidad en la ciencia: la luz IR tiene menos energía por fotón, por lo que es menos capaz de romper un enlace químico (por ejemplo, los enlaces en una molécula de CO2) sin una química más complicada para reducir el umbral incluso más que para la fotosíntesis de luz visible. Aún así, existe en la vida real en una bacteria que vive cerca de los respiraderos hidrotermales y es plausible para la vida extraterrestre. Podría ser una exageración para una planta a gran escala usarla sin una química más exótica.
@Vylix Creo que los prólogos y los apéndices comparten muchas preocupaciones, por lo que la mayoría de los prólogos etiquetados escritos podrían muy bien aplicarse, y ciertamente varios de los puntos mencionados en ¿Debería hacer mi prólogo en el capítulo 1?

Respuestas (12)

Si este detalle es lo suficientemente importante como para que los lectores lo entiendan, puede hacer que sus personajes adivinen la verdad lo suficientemente cerca como para que (al menos algunos) los lectores puedan conectar los puntos, mientras que los personajes no pueden y permanecen desconcertados.

Por ejemplo, dos exploradores especialmente educados en su mundo podrían hablar sobre las plantas y cómo todas las demás plantas que conocen necesitan la luz del sol para sobrevivir, pero estas no. Uno de ellos pudo notar que el magma emite una luz tenue cuando está muy caliente. Podría preguntarse si tal vez cuando se enfría y aparece como una roca todavía emite luz, tan tenue que un humano no puede verla. O uno de ellos podría preguntarse si podría haber algún tipo de luz que los humanos no pueden ver, conectándola (falsamente) con animales que pueden ver en la oscuridad, como los murciélagos.

Brinde suficientes pistas para que el lector "entienda", pero los personajes, al perder algunos datos científicos que se enseñan en las escuelas hoy en día, no pueden completar el pensamiento y lo dejan como un rompecabezas para que lo resuelvan las generaciones posteriores.

Bonificación: Esto hace que el lector se sienta inteligente.

Mi única preocupación con este método (que es excelente, no me malinterpreten) es que el lector podría tener que pausar la historia para aplicar el conocimiento del mundo real. Esto es especialmente un problema con las historias de fantasía, donde el objetivo principal es llevarte a otro lugar. ¿Crees que esta es una preocupación legítima, o estoy siendo paranoico?
@ThomasMyron ¡Creo que es genial! Siempre que la pausa no sea "una semana tratando de averiguar qué significan", ¡creo que es una excelente manera de sumergir al lector en la historia/el mundo!
@ThomasMyron: honestamente, creo que lo estás pensando demasiado
¿Tom, Thomas y Thomo? Mmm …
"... y cómo todas las demás plantas que conocen necesitan la luz del sol para sobrevivir, pero estas no". Quizás estos exploradores creen que las plantas necesitan una fuente de calor para sobrevivir, en lugar de una fuente de luz.
@TannerSwett: eso está en manos del autor, para que pueda controlarlo y guiar el proceso de pensamiento de los lectores usando los personajes.
+1, siendo la clave las primeras palabras de la respuesta, "Si el detalle es lo suficientemente importante como para que los lectores lo entiendan..." ¿Es un punto de la trama, es solo la preocupación de que los lectores se desconcierten? Como responde Tanner Swett, tal vez los exploradores postulan que es calor en lugar de luz. De hecho, las plantas no necesitan ser verdes y pueden ser "parecidas a plantas" a los ojos del explorador. A menos que la existencia de la luz IR sea importante para la historia, estas son solo cosas exóticas, parecidas a plantas, que parecen sobrevivir con el calor. ¿O el autor está tratando de mostrar cuán inteligentes son?
Creo que el salto a la "luz invisible" es un salto mucho mayor que el que las plantas sobreviven con el calor geotérmico (que proporciona energía en forma de calor y radiación IR). Hay plantas/animales reales que prosperan en cuevas oscuras/en las profundidades del agua sin el beneficio de la fotosíntesis, por lo que no es un gran salto decir que la vida vegetal más compleja ha desarrollado vías metabólicas similares.

No suelo estar en desacuerdo con Mark, pero aquí lo estaré. Esto se puede hacer en el mundo y puede agregar elementos a la historia. Varios autores exitosos, particularmente en ficción, hacen esto como una forma de presentar su mundo y resaltar las diferencias entre la Tierra y su entorno. Trudi Cannavan, Brandon Sanderson, Ian McClelland, JRR Tolkien, Raymond E Feist, etc.

Writing Excuses hace un podcast que es bastante relevante para tu pregunta. Temporada 9, episodio 23: Construcción del mundo sin romper el punto de vista.

Hay una serie de arquetipos que se pueden usar en esta situación: el viajero del mundo, el erudito, el místico/sabio, el viejo diario extraño y polvoriento, etc.

Básicamente, es posible que los personajes no entiendan cómo funciona, pero pueden vincular la ubicación (y su singularidad) a una experiencia única propia. O hacer observaciones sobre la rareza de la misma.

En este caso, podría ser que un personaje/erudito que ha viajado mucho reconozca estas plantas y las haya visto crecer solo en otro lugar: otra cueva que también tiene magma.

Básicamente, el hecho de que sea la planta la que usa IR es irrelevante para la historia, y no es posible que los personajes lo sepan dado su nivel tecnológico. Pero es posible que el personaje reconozca que esta planta en particular solo crece en lugares específicos, y cada intento de replantarla lejos del magma fracasa, ya que se marchita y muere. En resumen, no saben el POR QUÉ, pero sí saben que es así. Y eso puede ser relevante para la historia.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Me gusta la solución de Tom, pero también creo que estás viendo un problema donde no lo hay.

¿Usted, o cualquier otra persona, entiende todos los aspectos del mundo en el que vive? Ciertamente no. ¿Eso hace que nuestro mundo sea increíble o menos real? ¡Por supuesto no! Los acertijos científicos sin resolver son un fenómeno penetrante y omnipresente de la vida.

Como consecuencia, tampoco tienes que (poder) explicar todo sobre tu mundo ficticio. De hecho, cualquier intento de hacerlo hace que su mundo parezca artificial e inventado.

Entonces, ¿cómo lidiarán tus personajes con este acertijo? Dentro de su cosmovisión y conocimiento, por supuesto. Mire las explicaciones que los eruditos medievales han encontrado para los fenómenos naturales. Los espíritus, Dios, los demonios y demás juegan un papel tan importante en la alquimia y la astrología como en la antigua filosofía griega y romana. Es muy probable que tus personajes medievales entiendan tu planta de fotosíntesis infrarroja como una planta demoníaca, que está llena del poder maligno de la oscuridad y puede usarse en la magia negra, o una planta que crece en la luz (invisible) de los ángeles. (piense en la idea de Plotino del alma como una emanación del nous ).

esta es la mejor respuesta en mi opinión, las otras también son buenas.

¿Qué es más valioso o necesario para ti?

  • que al lector se le den los detalles mecánicos
  • que esos detalles se codifiquen en la publicación
    En realidad, menciono este en aras de la exhaustividad. No es muy pertinente aquí...
  • que los detalles antes mencionados estén disponibles para que un lector los descubra
  • que alguien en tu historia aprecie o reconozca los detalles

Hay cierta superposición al principio de la exposición, pero el conjunto óptimo de enfoques para cada uno de ellos es bastante divergente.


el lector debe saber

Esto es bueno para la experiencia del lector, oyente o espectador porque comprender algo ayuda a unir la historia. Tu propósito no es golpearlos en la cabeza con la cosa, sino exponerlo y hacerlo evidente para aquellos que pueden o desean reconocerlo.

Para su situación, el mejor método es, francamente, probablemente inventar algunos eventos coincidentes.
En realidad, esto no parece ser una preocupación para su situación, funciona mejor con el drama ético, emocional o metafísico, por lo que lo explicaré con la sección que los personajes necesitan saber .


codificación

Probablemente no soy el único que piensa así: ha ideado algo que cree que es especialmente inteligente o perspicaz, y le gustaría tenerlo escrito y guardado por el bien de la posteridad. Algo como eso.

Como dije anteriormente: no discutiré esto aquí.


el lector puede descubrir

Lo importante aquí no es que sea obvio. El lector que busque la respuesta la descubrirá; aquellos que no lo hacen no se beneficiarían si se les diera de todos modos. Más galimatías místicas, etcétera .
El placer de un lector de sus historias proviene de descubrir el detalle, no de recibirlo. Su mejor manera de lograrlo es dejar caer pistas, aquí y allá, como el ladrón astuto satisfecho con su propio trabajo.
Funciona mejor en historias más grandes que abarcan varias publicaciones; también funciona con formas interactivas de narración, es decir, juegos de rol o lo que sea, fuertemente en el rincón narrativo de un modelo triple.

Sin embargo, ¿cómo se hace exactamente? Bueno, piensa en la parábola de los ciegos y el elefante: sabes cómo funciona, incluso si tus personajes no lo saben.


los personajes necesitan saber

Tal vez no entiendan exactamente cómo funciona, pero se hacen una idea.

Lo más probable es que esto sea lo que necesita para su problema: entonces, esta vegetación existe en algún lugar que probablemente sea bastante caluroso, ¿no? Tus personajes probablemente necesitarán idear algo para protegerse del calor. Todo lo que necesitas hacer es idear algunas casualidades afortunadas por las que descubran que esas mismas prendas protectoras o escudos también sirven para debilitar la vegetación, y ¡bingo!
Los protagonistas no necesitan entender los detalles; de hecho, puede hacer que uno o dos de ellos sugieran hipótesis que usted entendería como incompletas o incluso incorrectas. Esto se relaciona con que el lector puede encontrar clase: también, presenta una buena dosis de narradores poco confiables y todo ese jazz.

Es bastante decepcionante que mi peor respuesta aquí sea también la mejor recibida. :-(

En general, las personas buscarán los términos y conceptos con los que están familiarizados para explicar fenómenos con los que no están familiarizados. Su aventurero probablemente sabrá que las plantas necesitan tierra, agua, luz solar y calor (no crece mucho en invierno) para crecer. Utilice este marco para completar los espacios en blanco.

¿Cuál es un término para la luz infrarroja que tu personaje conocería y coincide con lo que sabe que necesitan las plantas? ¡Calor! Dado que esta planta ha evolucionado en un entorno que esencialmente siempre proporciona una cantidad constante de alimentos (calor/calor) sin falta, tal vez esta planta no almacene mucha energía de reserva. Como tal, su aventurero puede notar que a medida que retira la planta de la fuente de calor, comienza a marchitarse, y cuando la vuelve a colocar junto a una fuente de calor, se recupera. Al vincular el bienestar de la planta con el calor, transmite que los IR son una fuente importante de nutrientes. Si bien es posible que todos los lectores no puedan conectar los puntos con la fotosíntesis IR, la explicación es consistente con la verdad.

Más o menos lo que dijo Tom, y podría darle al lector lo suficiente como para darse cuenta de que las plantas se ven afectadas por la radiación infrarroja al introducir una fuente temporal.

Alguien podría encender un fuego en la cueva, y una planta que se veía flácida podría verse más saludable. Alguien podría acariciar la hoja (u otra parte) de la planta, y la parte tocada podría cambiar de color. Puede parecer que las plantas se inclinan hacia las personas cuando pasan, o los pétalos pueden abrirse cuando se acerca una fuente de calor.

De esa manera, los personajes no necesitan saber lo que está pasando en términos científicos, pero un lector probablemente podrá llegar a algunas teorías.

Deja que tu personaje tropiece con el libro de un monje, que analizó la flor. Supongo que trató de sacar la flor de la cueva, exponerla a la luz del sol, intentar cultivar otras flores en la cueva, etc.

Luego puedes resumir los hallazgos de ese monje, dejando a tu personaje desconcertado sobre lo que eso implica. Puedes hacerlo antes o después de que tu personaje encuentre la flor por sí mismo.

También puede presentar una serie de libros de ese monje, sobre varios temas diferentes, lo que le permite tener una forma recurrente de explicar otras cosas extrañas en su mundo.

Además de las excelentes respuestas dadas anteriormente, señalaría algo muy, MUY importante, que puede morderlo en el camino. En lugar de pensar CÓMO presentar el concepto, podría reflexionar por un momento POR QUÉ en su lugar...

Dependiendo exactamente de qué tan avanzado sea el período medieval que está viendo (¿Primero, Alto, Tardío?), Puede pensar en cómo el descubrimiento de la parte INVISIBLE del espectro de luz afectaría el desarrollo científico del mundo que está construyendo.

La teoría de la luz, la teoría del color, la óptica (reflexión, difusión, visión) eran conocidas en la Antigua Grecia. Sin embargo, IR es una prueba definitiva del espectro de luz EM y esto podría ser, según algunos, el comienzo de la revolución tecnológica moderna que continúa hasta el día de hoy. De IR se pasa a UV, luego a rayos X y así sucesivamente, todo en un abrir y cerrar de ojos en comparación con el progreso científico antes del siglo XIX (IR, UV y X tienen una diferencia de 100 años entre sí). Todos sabemos cómo los rayos X impactaron en el mundo moderno. ¿Estás preparado para eso?

Ah, e incluso si los rayos UV no son necesarios, juegan un papel en el ciclo de vida de las plantas, especialmente cuando se trata de plantas comestibles. Puede que también tengas que pensar en eso.

Creo que puede estar viendo esto como un problema de carácter, pero es tanto un problema de construcción del mundo. La base de su pregunta me hace pensar que este tipo de planta es inusual, pero eso hace que su problema aquí sea mucho más difícil. Desarrollar más tu mundo es la mejor manera de que tenga más sentido, tanto para los lectores como para los personajes.

Lo más fácil en su caso es hacer que la planta sea más común, tal vez incluyendo más cuevas de magma, para que más personas conozcan esta planta. Esto significa que cuanto más exposición tenga en su mundo, menos descubrimientos se necesitarán hacer al respecto. Todas las preguntas que tendría un lector pueden responderse antes de que se presente el problema.

También debe asegurarse de que los personajes lo entiendan en el contexto de su propio mundo, mientras lo traducen a una comprensión de nuestro mundo para el lector. Si es medieval, entonces, como dices, es poco probable que sepan sobre la radiación IR. Pero tendrían su propia justificación para ello, como que en realidad es el calor lo que hace que las plantas crezcan. Incluso podrían llamarlo "fireweed" o algo así.

Incluso podría llevarlo más allá y hacer que las personas en su mundo lo entiendan a un nivel en el que realmente obtengan la ciencia del "cómo", pero no el "por qué". Los humanos entendieron que las plantas necesitaban el sol mucho antes de saber qué era la fotosíntesis o la clorofila.

Tal vez toman semillas o plantas enteras de fireweed de donde crecen naturalmente, y las vuelven a plantar dentro de cobertizos y mantienen un fuego encendido para cultivar las suyas. Por supuesto, esto significaría que necesitan un uso para ello, como alimento, o una hierba/especia, o con fines medicinales. El lector puede hacer la conexión por su cuenta, sin que los personajes necesiten tener una comprensión más profunda de ella.

No sé si esto es útil para su historia, tal vez el punto principal es que recién están descubriendo esta planta, en cuyo caso, para que sea más comprensible en su mundo, deberá hacer que sea más justificable. existir en primer lugar. Introduce diferentes tipos de plantas exóticas en tu historia que tampoco crecen como lo hacen las plantas de nuestro planeta, y esto permite un pequeño salto para que el lector lo entienda desde un contexto moderno basado en la ciencia.

Sí, vine aquí para decir que un alquimista que vive en cuevas puede hablar sobre cómo la planta necesita calor para vivir, e incluso mencionar experimentos (extremadamente básicos) donde movieron algunas plantas a una cueva más fresca y murieron. Mejor aún, necesitar calor sigue siendo una explicación "correcta" dado el mecanismo propuesto por el OP. Me ganaste.

Algo que realmente me gustó de la Guía del autoestopista galáctico fue la forma en que insertó pequeñas introducciones a cada capítulo contando pequeñas historias o hechos sobre el universo del libro.

El escritor luego hizo referencia a esa información para hacer una broma durante el capítulo que el lector no podría entender si no leyera al respecto en la introducción.

Podría usar la misma técnica para hablar sobre plantas infrarrojas y luego dejar que el lector vincule los puntos cuando presente la planta en su mundo.

A nivel de tecnología medieval, todo es magia. No había absolutamente ninguna comprensión de la cría de plantas y animales. Por supuesto, se conocía el papel del sexo en la reproducción, pero nadie sabía cuándo las hembras humanas y animales eran fértiles, ni cómo se desarrollaba un feto, ni la mejor manera de manejar el nacimiento. La gente sabía que las semillas se convertían en cosas, pero no tenían idea de cómo. La gente pensaba que las plantas obtenían todos sus nutrientes del suelo y no tenían ningún conocimiento sobre la fotosíntesis, la fijación de nitrógeno ni nada por el estilo.

Así que hay una planta que crece solo en cuevas. ¿Es más asombroso para una mente medieval que una planta que crece solo en los claros del bosque, o solo a plena luz del sol, o solo en unas pocas áreas raras del país, o solo en los ríos, o solo en el mar? ¿O el hongo Phallus Impudicus? A lo sumo, tu chico medieval podría conocer a un monje que conocía a Plinio (o cualquiera que sea tu equivalente romano) y sorprender al monje con un hecho nuevo. De lo contrario, la mente medieval simplemente lo aceptará como algo inusual que existe, sin más comentarios.

En mi opinión, intentar una explicación sería completamente anacrónico y destruiría la suspensión de la incredulidad. Si realmente desea explicarlo dentro de la historia, como mínimo necesita un entorno renacentista con una investigación científica sustancial en curso. Simplemente no puedes llegar allí con un mundo medieval.

Si está utilizando personajes POV para explorar un mundo, no está narrando una historia, está construyendo un mundo. Ese es un pasatiempo perfectamente legítimo, pero no es literatura y las preocupaciones normales de la escritura literaria, como la suspensión de la incredulidad o, para el caso, el punto de vista, no se aplican.

Si te dedicas a contar historias, entonces el mundo que has construido existe simplemente como el escenario en el que contar tu historia, y solo debe existir como un mundo distinto como un dispositivo literario para explorar un conjunto de temas que son importantes para tu historia. Como tal, la flora y la fauna que no están relacionadas con la trama, los personajes o los temas no tienen cabida en la historia.

Debes decidir si estás más interesado en la construcción de mundos o en la narración de historias. Un constructor de mundos puede contar historias para explorar su mundo, pero no espere que funcionen como historias o que sigan las convenciones normales de las historias. Un narrador puede inventar un mundo como un escenario en el que contar una historia, pero no espere que todas las características de ese mundo sean explicadas, o incluso explicables. El País de las Maravillas existe para Alicia, no Alicia para el País de las Maravillas.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Solo un pequeño empujón, Mark, pero te aconsejo que tengas cuidado al usar los poderes de modificación en las publicaciones en las que tienes una participación. Mover comentarios al chat es bastante inocuo, pero aún así, a menos que realmente necesite manejarlo en este momento , a menudo es mejor pedirle a uno de los moderadores del sitio que maneje la situación (de la manera que mejor les parezca).
Ha pasado un tiempo desde que lo leí, pero la serie Canción de hielo y fuego , tal como la recuerdo, está escrita en su totalidad desde varios puntos de vista. Wikipedia incluso dice: "El punto de vista de cada capítulo de la historia es una perspectiva limitada de una variedad de personajes ..." Esto es claramente una narración de historias y parece encajar con las necesidades del OP. Además, sentarse alrededor de una fogata para contar aventuras personales es una forma antigua de contar historias que se extiende hasta nuestros días. Las declaraciones generales como que X no es una narración parecen elitistas y de mente estrecha.
@Erik Eso no es lo que dije. Dije que explicar la pseudociencia detrás de cómo partes de la construcción del mundo que no son relevantes para la historia no es narración. No tiene nada que ver con POV. Se trata de la materia.
"Si estás usando personajes POV para explorar un mundo, no estás narrando una historia" es lo que escribiste y a lo que respondí. También autores como Michener hicieron una carrera exitosa a partir de " páginas de prosa descriptiva ", por lo que establecer una escena con detalles extremos no está mal, como parece sugerir en su segundo párrafo. Me parece absurdo decir que el OP no se involucra realmente en la narración de historias porque quiere transmitir una característica de su mundo. Las decoraciones en el escenario pueden ser importantes incluso si no impulsan la trama.
FYI @Erik, hay una sala de chat para discutir esta respuesta.