Creación de nombres de especies/razas para ficción sobrenatural/fantasía

En la ficción de estilo de fantasía urbana con múltiples personajes sobrenaturales, ¿es comprensible para el lector si los nombres de raza de cada grupo son una combinación de nombres de especies estereotipadas (como 'vampiro' o 'hada') con nombres inventados o nombres regulares que tienen ha sido alterado de alguna manera? Un ejemplo rápido por el bien de mi pregunta podría ser escribir hada como 'fayree' o usar términos en latín/idioma antiguo en el nombre como 'necro' como parte del nombre creado para zombis.

Quiero que mi historia contenga algunas de las criaturas habituales de la fantasía, pero también quiero evitar los clichés con nombres aburridos y connotaciones asociadas con ellos. Me preocupa que crear mis propios títulos junto con los normales pueda crear demasiada confusión para el lector.

Quiero asumir que mi lector ya se relaciona/tiene algún conocimiento de mi realidad alternativa de manera similar a la forma en que se establecen los libros de Sookie Stackhouse. Como, en nuestro período de tiempo relativamente actual, con casi la misma historia con la que el lector está familiarizado, excepto para resaltar mi historia/diferencia alternativa creada para explicar la existencia de elementos de fantasía.

Cualquier consejo sobre cómo estructurar la narrativa para explicar los nombres/rasgos creados, etc. sin volcado de información, pero haciendo que sea fácilmente comprensible para el lector que si, por ejemplo, lee la palabra 'fayree' sin demasiada información de fondo, la asociaría de inmediato. el ideal común de hada?

También me preguntaba si alguien tiene algún ejemplo que le guste/odie de cualquier obra de fantasía (libro, película, juego, etc.), donde el autor ha usado un apodo diferente para una especie o cómo se describen todas las razas de fantasía como un todo. Por ejemplo, en los libros de Sookie usan el término "Supes".

Respuestas (5)

Personalmente, me resulta un poco extraño cuando los autores se esfuerzan por no llamar a algo por su nombre. Si tienes una entidad no muerta que duerme en un ataúd, odia la luz del sol y bebe sangre, ¿por qué no llamarlo vampiro? Si es porque la palabra "vampiro" es un cliché, ¿por qué la criatura en sí misma no es un cliché también?

Dicho esto, hay algunas formas de evitar usar nombres genéricos como "vampiro" y "hada". Técnicamente, ambos son términos generales para muchos tipos diferentes de criaturas. Si tu vampiro es africano y le gusta atacar a sus víctimas desde los árboles, puedes llamarlo asanbosam. Si tu hada está en sintonía con el elemento agua y tiene una voz hipnótica, puede llamarse nixie. Si tienes un híbrido hada-vampiro, ¿por qué no convertirlo en un baobhan sith? Diablos, los zombis al estilo de Romero se describen técnicamente mejor como ghouls o draugr.

Si está interesado en inventar sus propios nombres, probablemente sugeriría no basarlos en las palabras existentes, por ejemplo, "fayree" podría dejar al espectador preguntándose por qué no dijo simplemente "hada".

"Si es porque la palabra 'vampiro' es un cliché, ¿por qué la criatura en sí misma no es un cliché también?" +1
+1 '"fayree" podría hacer que el espectador se pregunte por qué no dijiste simplemente "hada". La fantasía urbana implica un contexto cultural moderno. Ahora bien, si hubiera un brote de vampirismo animal en Noruega, "draug" podría ponerse de moda. Pero en un país de habla inglesa en la actualidad, la gente llamará vampiro a un vampiro.

Podrías terminar con el problema de The Walking Dead. Nadie llama zombie a un zombie. Se convierte en una distracción.

"¿Muerto?" Sí. "¿Bebe sangre?" Sí. "¿Se convierte en un murciélago?" Sí. "¿Es un vampiro?" No, lo llamamos hombre murciélago succionador de plasma. "Err... sabes lo que es un vampiro, ¿verdad?"

Estoy seguro de que las variaciones inusualmente escritas de palabras como "vampiro" y "hada" serían comprensibles para la mayoría de los lectores, pero, desafortunadamente, eso se debe en parte a que "vampiro" y "hada" son un cliché en sí mismos. "Faerie" tiene más de 15 millones de visitas en Google.

Evolucionar algunos nombres de palabras fuente latinas parece una estrategia más prometedora. Los idiomas menos conocidos serían aún mejores.

En cuanto a cómo explicar sin volcar información, mi consejo es mostrar, no contar. Introduce la palabra para vampiro haciendo que un maldito [Lo que sea] hunda sus dientes en el cuello del personaje principal.

De hecho, quiero evitar usar 'hada' y 'vampiro' por todos los medios, ¡me encanta cómo este fue tu ejemplo, ya que estoy completamente de acuerdo! Sí, estoy mirando idiomas menos conocidos o integrando palabras como en mi ejemplo necro. También estoy tan harto de la palabra "zombis", que está empezando a sonar de mal gusto y casi como una parodia en mi opinión y no todos los personajes no-muertos son siempre tontos, mutilados, lunáticos carnívoros y supongo que estoy buscando invoque un poco más de seriedad a cualquier especie que incluya y evite los clichés/rasgos que mis personajes podrían no tener. Todavía en progreso, ¡Usando títulos de trabajo ahora mismo!

En primer lugar, creo que debe dar a sus lectores suficiente crédito para entender de lo que está hablando cuando usa el término "fayree" en lugar de "hada". Siempre y cuando la ortografía de la palabra no se vuelva tan oscura como para ser irreconocible, entonces no deberías tener nada de qué preocuparte.

En segundo lugar, la carga de la responsabilidad recae sobre usted para escribir un personaje que no solo sea reconocible sino que también se adhiera a ciertas expectativas que su lector pueda tener para ese tipo de personaje, criatura o raza. Si intentas escribir una historia sobre una criatura que anda chupando sangre del cuello de las personas y llamas a esa criatura "fayree", entonces es más que probable que pierdas algo de credibilidad con tus lectores.

Solo recuerda que una rosa con cualquier otro nombre sigue siendo una rosa, al igual que un vampiro con cualquier otro nombre sigue siendo un demonio chupasangre.

Sí, supongo que parte de mi intención aquí es tener la versión cliché reconocible del personaje/especie pero con mis propios giros/historia, así que darles un nombre diferente les daría un poco de credibilidad en mi historia/mundo imaginado. Al dar a algunas especies diferentes títulos, también esperaba desviarme de los estereotipos realmente arraigados.

En la ficción de estilo de fantasía urbana con múltiples personajes sobrenaturales, ¿es comprensible para el lector si los nombres de raza de cada grupo son una combinación de nombres de especies estereotipadas (como 'vampiro' o 'hada') con nombres inventados o nombres regulares que tienen ha sido alterado de alguna manera? Un ejemplo rápido por el bien de mi pregunta podría ser escribir hada como 'fayree' o usar términos en latín/idioma antiguo en el nombre como 'necro' como parte del nombre creado para zombis.

Hay un equilibrio aquí, pero yo diría que errar por el lado de la precaución. El uso de términos latinos o antiguos en el nombre puede ser apropiado, pero depende de su audiencia y de cuán común sea el término. Su ejemplo de necro es genial, pero algo como vulpino podría no volar.

Quiero que mi historia contenga algunas de las criaturas habituales de la fantasía, pero también quiero evitar los clichés con nombres aburridos y connotaciones asociadas con ellos. Me preocupa que crear mis propios títulos junto con los normales pueda crear demasiada confusión para el lector.

Espera un minuto. Los tropos no tienen por qué ser aburridos. Los tropos son la piedra de toque para su lector; son una gran taquigrafía. El truco es usar el tropo, como el nombre, pero luego darle tu toque. Parece que esto es exactamente lo que estás tratando de hacer, así que no tires al bebé con el agua del baño al no usar un nombre que todos reconozcan. Hará que el giro sea mucho más satisfactorio ("Espera, ¿¡los vampiros en este escenario no tienen miedo a los crucifijos!?")

Cualquier consejo sobre cómo estructurar la narrativa para explicar los nombres/rasgos creados, etc. sin volcado de información, pero haciendo que sea fácilmente comprensible para el lector que si, por ejemplo, lee la palabra 'fayree' sin demasiada información de fondo, la asociaría de inmediato. el ideal común de hada?

Mostrar, no contar. En serio. Tú repartes la información. Una forma de hacerlo es regalar el nombre de inmediato con un elemento de la historia que mantenga el tropo. La siguiente escena (o capítulo o lo que sea) introduce el elemento desconocido. Vaya y venga introduciendo elementos familiares y desconocidos para mantener al lector interesado y alerta.