¿El Brahman del Vedanta No Dual es consciente de sí mismo?

¿El Brahman de Non Dual Vedanta es consciente de sí mismo, si es así, no es lo mismo que Trika Shavism, y puede haber realmente alguna diferencia en las filosofías Non Dual, por ejemplo, Buddhism, Advaita Vedanta, Kashmir Shaivism?

El budismo no es no dual en el sentido de que haya una base ontológica del ser. Es advaya y no advaita.
El Brahman no dual (Nirguna) es, por su propia definición, conciencia. Conciencia = Existencia. Para comprender las diferencias entre el Advaita, el Shaivismo de Cachemira y las diferentes escuelas budistas, consulte aquí: archive.org/details/IndianPhilosophyACriticalSurvey . Hay diferentes escuelas filosóficas budistas. La escuela Mahayana es esencialmente la misma que la Adviata, ya que afirma un Nirvana positivo y absoluto.
Gracias Swami, leeré el texto, desafortunadamente esto me deja más confundido, si Nirguna Brahman es Conciencia = Existencia, ¿entonces no tendría que haber su opuesto, Ignorancia = No Existencia? Eso explicaría perfectamente nuestra percepción del universo y encajaría con Samsara pero seguramente entonces se convertiría en no-duelo. Gracias por tu ayuda.

Respuestas (1)

Brahman no dual es Conciencia Pura o conciencia misma. Uno no puede decir nada más que esto. La pregunta de si el Brahman no dual es consciente de sí mismo no puede responderse. Hay que guardar silencio ante este tipo de preguntas.

El Upanishad también declara que Brahman es solo Conciencia. El Upanishad también dice que Brahman es conciencia pura, desprovista de otros aspectos contrarios a este, y sin ningún rasgo distintivo, como en, "Como un trozo de sal no tiene interior ni exterior, es entera y puramente salina en sabor, así es el Sí mismo sin inteligencia interior o exterior, entera y pura solamente” (Brhadaranyaka Upanishad IV.v.13), lo que significa que el Sí mismo no tiene ningún aspecto interno o externo aparte de la conciencia pura, Su naturaleza es mera conciencia imparcial sin intersticios. Así como un trozo de sal tiene sólo el sabor salino tanto por dentro como por fuera, y ningún otro sabor, así también es este Sí mismo.

Brahma Sutra Bhasya de Sri Sankaracharya III.ii.16

Además, los Vedas revelan esto; del mismo modo, esto también se menciona en el Smritis. Además, los Vedas revelan a través de la negación de otros aspectos que Brahman no tiene una característica distintiva, como por ejemplo en "Ahora, por lo tanto, la descripción (de Brahman): 'No esto, no esto'". (Brhadaranyaka Upanishad II.iii.6), “Eso (Brahman) es seguramente diferente de lo conocido; y, de nuevo, Está por encima de lo desconocido” (Kena Upanishad I.4), “Esa Bienaventuranza de Brahman, al no alcanzarla, las palabras retroceden junto con la mente” (Taittiriya Upanishad II.ix.1), y así sucesivamente. . Y también se sabe por los textos védicos que Baskali le preguntó a Badhva y respondió simplemente sin pronunciar una palabra, como se afirma en: “Él (Baskali) dijo: 'Enséñame a Brahman, señor'.Él (Badhva) se quedó en silencio. Cuando la pregunta se repitió una segunda y una tercera vez, dijo: 'Ya he hablado, pero no puedes comprender. Ese Ser es Quiescencia' ”. De manera similar, en el Smritis, la instrucción se da a través de la negación de otras cosas, como en “Te hablaré de lo que se debe saber y al saber cuál uno alcanza la inmortalidad. El Brahman supremo no tiene principio. No puede llamarse burdo (visible) ni fino (invisible)” (Gita XIII.12), y así sucesivamente. De manera similar, el Smriti menciona cómo Narayana en Su forma cósmica le dijo a Narada: “Oh, Narada, que me veas como poseedor de todas las (cinco cualidades divinas) de todos los elementos, es solo por Mi Maya, invocada por Mí mismo. Porque de otra manera no me entenderías así.”

Brahma Sutra Bhasya de Sri Sankaracharya III.ii.17

Advaita no dual Brahman es ontológico. Tal Brahman realmente existe y no es solo un fenómeno mental. La no dualidad budista es psicológica, es decir, es un estado mental. La mente, por supuesto, se detiene durante la experiencia del Brahman no dual según el Advaita. Yo pensaría que el concepto de Siva del Saivismo de Cachemira estaría más cerca del Advaita que del Budismo.

Gracias Pradip, como novato todavía estoy encontrando mis pies por así decirlo. Considero entonces que si Brahman lo penetra todo, la fuente misma de todo poder y la fuente de todo conocimiento, entonces Brahman debe ser consciente de sí mismo, ya que si no lo fuera, seguramente sería lo mismo que nosotros jiva.
Brahman no es un ser separado de nosotros. Por lo tanto, uno no puede decir que es consciente de sí mismo. La autoconciencia implicará dualidad. Brahman no dual es la conciencia misma.