Dudando de los rápidos logros de la Tradición Mahasi

He notado que muchos practicantes de Mahasi parecen alcanzar la sotopanna muy rápidamente.

¿Cuál es la diferencia con otros métodos de Meditación Budista y el Método Mahasi, en relación con la velocidad aparente de logro en el Método Mahasi?

¿Tal vez piensas que la práctica del estilo Mahasi no conduce a estos mejores resultados?

Si es así, ¿quién, qué, dónde, cuándo y por qué piensas esto?

Espero que esta sea una pregunta apropiada, pero si no lo es, está bien :) metta

TENGA EN CUENTA : tengo,

" dudas sobre un progreso tan rápido en la Tradición Mahasi, no orgullo "

Al parecer, muchos asumieron otra cosa.

Mi error, debería haber sido más claro.

@Uuu, ¿podría dar más detalles y decirnos por qué, qué, dónde y cuándo cree que los ejercicios sistemáticos de Mahasi Sayadaw son de gran ayuda para convertirse en un Sotapanna? Entonces estaré en mejor posición para decirles que no es así. La pregunta es si podemos convertirnos en un "Sothapanna" antes de morir. Entonces somos salvos. Para ayudarte en esto, lee el “Thayodhamma Sutta” en el Anguttara Nikaya, ya que nos dice cómo hacerlo.
@SapthaVisuddhi Creo que es mejor incluir todos los aspectos (que reducirlos), ya que el OP es una respuesta de 360 ​​grados, de la práctica y la respuesta y muestra por qué podría ser positivo, en cuyo caso las afirmaciones de los OP son válidas y fueron no donde los reclamos de OP no son válidos.
@SapthaVisuddhi ¿Es posible dar los enlaces de AccessToInsight o SuttaCentral a Thayodhamma Sutta. Revisé el Tika Nipāta asumiendo que tenía que ver con artículos de 3 pero no pude encontrarlo.
@Saptha Visuddhi pero no sé sobre el asunto de la sotopana, por eso pregunto.
@Saptha Visuddhi No quise dar a entender que creo todo el asunto de la sotopana rápida. Solo tenía curiosidad porque lo escucho todo el tiempo pero nunca escucho nada definitivo al respecto. Ahora marqué la pregunta porque no puedo eliminarla. Espero que la gente lo marque para que pueda empezar de nuevo.
@Suminda Sirinath S. Dharmasena No hice ningún reclamo en la pregunta. Escribí: "ME HE NOTADO de que muchos practicantes de Mahasi PARECEN alcanzar la sotopana muy rápidamente". Solo estoy diciendo lo que había estado escuchando.
@Saptha Visuddhi No hice afirmaciones en la pregunta. Escribí: "ME HE NOTADO de que muchos practicantes de Mahasi PARECEN alcanzar la sotopana muy rápidamente". Solo estaba diciendo lo que había estado escuchando.
Si queremos cruzar un río, construimos un bote; si queremos cruzar un desierto construimos una carreta. Entonces, ¿qué es mejor, un barco o un carro?

Respuestas (4)

Para ayudar a comprender quién, qué, dónde, cuándo y por qué sobre Mahasi Sayadaw, comencé a leer “Ejercicios prácticos de meditación Vipassana, por Mahasi Sayadaw: Parte 1, Práctica básica . Fue interesante notar que en ninguna parte de todo ese documento se hace referencia a las Escrituras (los Suttas). Si hubiera alguno, @Uuu, incluso tú mismo habrías descubierto lo que llegué a saber de él y sus “instructores de meditación”. Ya sea Mahasi, sus 'instructores, usted o cualquiera de nosotros en este Grupo, solo podemos ser 'DISCÍPULOS' del Buda Supremo. Y nada más. Si seguimos las escrituras (Suttas y Vinaya originales) al pie de la letra, podemos ser guías para otros. En este documento, Mahasi nunca definió QUÉ es un Sotapanna / Stream Entry, y CÓMOse produce una entrada de flujo.

En su respuesta al OP ¿Cómo ocurre la entrada de flujo? @yuttadhammo (Ven.) respondió esto con claridad y precisión. Tomó el Rathavinita Sutta (El único sutta que explica completamente las siete purificaciones) para explicar el camino para convertirse en Sotapanna. Este Sutta explica en su totalidad las siete purificaciones (SAPTHA VISUDDHI) enseñadas por el Buda. El Ratha-vinita Sutta: carros de relevos (MN 24; MI, 145) Para explicar completamente cada una de estas siete purificaciones, se requeriría un OP separado para cada una.

Tomé el Thayodhamma sutta (Abandonar tres cosas a la vez) ...... para explicar las habilidades que deben desarrollarse para lograr esta tarea suprema.

El Sotāpanna logra una comprensión intuitiva del Dhamma (visión correcta) y tiene total confianza en las Tres Joyas (Buda, Dhamma y Sangha) CUANDOel Sotapanna ha "abierto el ojo del Dhamma" (dhamma chakkhu), porque se ha dado cuenta de que cualquier cosa que surja, cesará. (impermanencia). Su convicción en el verdadero Dhamma es inquebrantable. En lugar de estas tres protecciones supremas - Las Tres Joyas (Buda, Dhamma y Sangha) - Mahasi habla de "Cuatro Protecciones". Esta es la primera vez que me encuentro con algo así. Sólo he leído unos pocos suttas. Entonces, si alguien pudiera referirme de dónde provienen estas "Cuatro protecciones", se lo agradecería. Las Tres Joyas se mencionan en el Dhajagga Sutta. El Buda recomendó refugiarse en las 3 joyas de Buda, Dhamma y Sangha como protección contra las aflicciones. Se menciona específicamente en **Dhajagga-paritta ("Protección de la pancarta") - SN 11.3.

@Uuu, compare la explicación de Mahasi de las nueve cualidades supremas del Buda y mi respuesta al OP ¿Por qué adorar a Buda? . Mahasi describe a Lokavidû como "Conocedor del mundo". He explicado que esta quinta cualidad "Lokavidu" significa 'conocedor de los tres mundos': el Humano, el Deva y el Brahma, y ​​como es alguien que comprende el origen de todos los mundos, comprende el cese de todos los mundos y entiende cómo escapar de los tres mundos.

Puedo seguir y seguir comparando el artículo de Mahasi Sayadaw con las Escrituras, pero no quiero hacerlo. Debería estar claro para usted ahora, que DONDE aquellos que caen en tales trampas no irán A DONDE. Analicemos ahora nuestras vidas. Al no darnos cuenta de la verdad, hemos transitado este largo y doloroso ciclo de nacimiento y muerte, con gran sufrimiento y dolor. Debido a la ignorancia y el engaño, percibimos el yo en lo que no es el yo. Cuando estamos atrapados en este engaño, vemos, percibimos y pensamos erróneamente. Estos puntos de vista erróneos prevalecen en el mundo hasta que muy pocos entre nosotros aceptamos solo los suttas originales, las escrituras, y seamos fieles a ellas, nos comprometamos con ellas. El Supremamente Iluminado revela la verdadera naturaleza SOLAMENTE si nos comprometemos con la Verdad. El Bendito proclamó cómo uno puede lograr la liberación de la ignorancia y el engaño, pero casi nadie entre nosotros llegará allí.

El Buda Supremo explicó este POR QUÉ con un símil. El Bendito colocó un poco de tierra en la punta de una uña y la comparó con toda la tierra de esta gran Tierra. El suelo en la punta de la uña es insignificante en comparación con el suelo de esta gran Tierra. Así de insignificantes son los seres que alcanzan la santidad perfecta, la liberación final del sufrimiento. Aquí Buda se refiere a los discípulos de Sotapanna.

Un Sotāpanna (Pali) o "El que entró (āpanna) en la corriente (sota)". 'corriente' es una metáfora de la tercera de las Cuatro Nobles Verdades, Noble Camino Óctuple. Una corriente que fluye rígidamente no se detendrá hasta que entre en el mar. Un Sotapanna ha entrado completamente en el Óctuple Noble Dhamma Path (ha ganado el primer magga-phala). Así que seguramente alcanzará la condición de Arhat dentro de los siete nacimientos que nacen en los reinos humanos y celestiales felices y su desarrollo espiritual no descenderá.

Por lo tanto, está claro que esto no es algo que se pueda lograr sin esfuerzo. Cada individuo tiene que hacer el esfuerzo necesario y trabajar en su propia liberación con atención plena. Un discípulo noble, que posee una energía inquebrantable con una firme determinación para realizar las Cuatro Nobles Verdades, podrá lograr su liberación.

Vivamos cerca del Perfecto, el Tathagata.

No he conocido a tantos practicantes del método Mahasi, pero sé que es muy popular. Los criterios para la sotopanna son autoevaluados. El único criterio que el Buda siempre incluye en su definición es "confianza (o fe) inquebrantable". A veces también incluye los Cinco Preceptos, a veces también incluye las otras tres partes del Habla Correcta y, a veces, además incluye la contemplación de la cadena de causalidad. Entonces, si las personas afirman que han logrado una confianza inquebrantable en la Triple Gema, ¿quién podría decir lo contrario? La única verificación de esto sería preguntarle a la misma persona muchos años después si todavía cree que tiene una confianza inquebrantable.

Sí, y luego tienen el progreso de la comprensión del Visudhimagga. Si no me equivoco. Bienvenido a BudistaSE :)
@MettaforBullies Personalmente, no considero que los escritos poscanónicos tengan autoridad para las enseñanzas de Buda, pero sé que Theravada en gran medida sí lo hace. Sin embargo, los considero autoritarios sobre lo que creía Buddhaghosa.
Se considera un comentario en el Theravada. y se supone que el progreso de la intuición se encuentra también en otras religiones.
@MettaforBullies Pero, por supuesto, lo que sea que esté en otras religiones no tiene sentido para la definición de sotapanna, que se trata únicamente de la confianza en la Triple Gema y las otras cosas que Buda dio en su definición. Ni siquiera los Comentarios añaden la parte sobre lo que hay en otras religiones. Entonces, aunque los autores de los Comentarios no eran arahants, probablemente eran Ganadores de la Corriente.
¿Qué tiene significado?
@MettaforBullies Interpreto su pregunta como "¿Qué tiene sentido con respecto a la definición de sotapanna (streamwinner)". Dado que el Tathagata fue quien inventó el término, los criterios que dio son los significativos.

Es poco probable que el método Mahasi brinde una sabiduría más rápida porque el método se basa en la observación verbal del pensamiento. Cualquier grado de pensamiento conceptual que exista, en ese grado disminuye la claridad de la conciencia disponible para una percepción genuina.

El Mahasi Mantra tiene muchos usos inesperados. Algunos practicantes se enamoran del Mahasi Mantra cuando experimentan lo que puede hacer. ¿Lo has probado?

He notado que muchos practicantes de Mahasi parecen llegar a sotapanna muy rápidamente.

No hay pruebas sólidas de esto. Muchos de los primeros practicantes también han cambiado de práctica, para obtener más información sobre esto, consulte esta respuesta . También hay otras prácticas como la enseñada por SNGoenka que ha tenido más éxito a escala masiva, para más información ver esta respuesta .

Además, la tradición afirma ser ortodoxa a Theravada, pero pensó que los aspectos teóricos de la tradición y la práctica enseñada difieren de lo que se encuentra en el Canon Pali y los Comentarios, que la propia tradición respalda, lo que conduce a una ambigüedad o inconsistencia en cuanto a por qué. no practicar lo que está en el Canon Pali y los Comentarios que es aceptado y respaldado por la tradición. Esto se traduce efectivamente como "tienes que hacer A" en las charlas sobre el dhamma y "tienes que hacer B" cuando se enseña la meditación, que son tangenciales a la teoría de las charlas. Incluso las justificaciones remotas del Canon Pali provienen de pasajes más oscuros que los pasajes comúnmente recurrentes.

Si esta técnica es más efectiva, el Buda lo habría sentido y se habría entrenado en consecuencia. Habiendo dicho esto, algunos practicantes pueden obtener resultados rápidamente debido a la práctica anterior, pero dudo que sea la mayoría.

¿Cuál es la diferencia con otros métodos de Meditación Budista y el Método Mahasi, en relación con la velocidad aparente de logro en el Método Mahasi?

Algunos maestros de meditación desaconsejan la observación mental y la concentración en el abdomen. Más información sobre la anotación mental, ver más abajo. Sobre el uso del abdomen ver: ¿Cuál es la Interpretación de Parimukham en el contexto de la Meditación Budista? . La práctica de la Meditación en la Respiración se da en el Anapanasati Sutta y la práctica de esta tradición es tangencial a la técnica en el Sutta.

¿Tal vez piensas que la práctica del estilo Mahasi no conduce a estos mejores resultados?

Si es así, ¿quién, qué, dónde, cuándo y por qué piensas esto?

El beneficio de la anotación mental es concentrarse y reducir la posibilidad de una proliferación mental descontrolada (la verbalización y la subverbalización en cierto modo pueden considerarse proliferación mental con cierto control), a expensas de crear fabricación verbal , alimento (ahara), conceptos ( pannatti), que se tratan con más detalle en esta respuesta , esta respuesta , esta respuesta , esta respuesta y esta respuesta. Al señalar verbalmente en la lanza de conceptos y percepciones que las realidades últimas de intuiciones profundas. En el método del abdomen, cambias una concentración más profunda por la facilidad de práctica, donde lo fácil puede no ser tan efectivo. También por la facilidad de la práctica el método aboga por quedarse con la sensación más gruesa que llegar a la importante etapa de sentir todo el cuerpo. Para obtener más información, consulte: ¿Cómo se interpreta la fase Pali "Sabbakayapatisamvedi Assasissami... passasissamiti sikkhati..." según el linaje diferente? . También existe la idea errónea de enfatizar la meditación caminando según sea necesario, en lugar de ser una ayuda para evitar la somnolencia, vea esta respuesta y esta respuesta .

Algunos maestros no hacen estos compromisos que pueden tener un efecto negativo en el progreso.

Gracias por responder :) Creo que lo arruiné con toda mi pregunta. La gente está malinterpretando de dónde vengo. Tengo "dudas" sobre lo de Sotopanna no "orgullo".
“'He notado que muchos practicantes de Mahasi parecen llegar a sotapanna muy rápidamente'. No hay pruebas sólidas de esto". No afirmó que hubiera pruebas sólidas para ello. Simplemente dijo que lo había notado.