"Nada de seres renacidos espontáneamente"

Uno de los 10 puntos de vista erróneos es el punto de vista de que no hay seres renacidos espontáneamente.

Los 2 puntos de vista erróneos anteriores en la secuencia de 10 son "no hay madre" y "no hay padre".

  1. Ahora, los seres nacidos en la tierra en su mayoría ven seres que llegan a existir debido a una madre y un padre. La mayoría nunca verá un "ser renacido espontáneamente". Entonces, ¿cómo se forma uno la opinión de que HAY seres renacidos espontáneamente cuando uno nunca ha visto tales seres? ¿O es adecuado simplemente no rechazar la posibilidad de la existencia de tales seres, pero no formar la opinión de que existen tales seres?
  2. Además, si uno tiene la opinión de que hay una madre y un padre, ¿cómo reconcilia uno estas 2 opiniones con la opinión de que hay seres que renacen espontáneamente, que también se nos dice que nacen sin madre ni padre? Además, digamos que si todos los seres con los que nos encontramos nacieron espontáneamente, ¿cómo podemos formar la opinión de que hay una madre y un padre? ¿O las palabras madre y padre significan algo más que los padres biológicos o el primer par de cuidadores primarios, por ejemplo, DP versículo 294?
  3. ¿Por qué esta vista está incluida en las 10 vistas incorrectas? Los otros 9 puntos de vista proporcionan un marco para que los seres eviten el mal y hagan el bien. Rechazar este punto de vista erróneo y aceptar su punto de vista opuesto de que, de hecho, HAY seres renacidos espontáneamente requiere un esfuerzo de imaginación para muchos. ¿Cuál es el propósito moral?

Una vez más, estas preguntas se hacen solo por interés académico.

Respuestas (2)

Una opinión es cuando afirmas que cierto pensamiento es verdadero. El simple hecho de tener un pensamiento de duda no califica como tener una visión, aunque sigue siendo perjudicial.

Un ser humano que adopta la opinión de que no hay seres espontáneos basándose únicamente en su incapacidad para verlos apunta a una falla en su pensamiento. Es decir, pensar que todo lo que no se ve no existe. Si una persona ciega de nacimiento tiene el mismo pensamiento, podría incluso negar la existencia del sol y la luna. Esto es similar a considerar que la Tierra es el único lugar con seres sintientes en todo el universo porque aún no hemos visto extraterrestres. La misma línea de pensamiento puede hacer que una persona considere que Nibbana no existe, porque no lo ha visto.

No creer en el padre y la madre se trata más bien de pensar que no sirve de nada cuidarlos, lo cual es erróneo y perjudicial. Se trata de los padres biológicos.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
"Una opinión es cuando afirmas que cierto pensamiento es verdadero". ¿En qué momento se hace esta afirmación? Supongo que debemos ceñirnos a la base de no aceptar algo basado en los criterios mencionados en el Kalama Sutta.
@KaveengaWijayasekara, ya sea que sigas el Kalama sutta o no, cada vez que crees que algo es verdad, se convierte en una opinión. ej: creencia en un Dios.

El Pali es ' sattā opapātikā '. ' Sattā ' significa ' seres ' (plural). El singular es ' satto ' (' un ser ').

SN 23.2 define lo que es ' un ser ' (' satto '), que es, sobre todo, un estado de sufrimiento:

Satto, satto'ti, bhante, vuccati. Kittāvatā nu kho, bhante, sattoti vucatī?

'Un ser', señor. 'Un ser', se dice. ¿Hasta qué punto se dice que uno es 'un ser'?"

Cualquier deseo, pasión, deleite o anhelo de forma, Radha: cuando uno está atrapado allí, atado allí, se dice que uno es 'un ser'.

Cualquier deseo, pasión, deleite o ansia de sentir... percepción... fabricaciones...

Cualquier deseo, pasión, deleite o anhelo de conciencia, Radha: cuando uno está atrapado allí, atado allí, se dice que uno es 'un ser'.

Así como cuando los niños o las niñas están jugando con pequeños castillos de arena: mientras no estén libres de la pasión, el deseo, el amor, la sed, la fiebre y el anhelo por esos pequeños castillos de arena, mientras se diviertan con esos pequeños castillos de arena, disfrútalos, atesóralos, siéntete posesivo con ellos.

Esto lo confirma SN 5.10, que establece que el surgimiento de la visión de "un ser" es el surgimiento del sufrimiento:

¿Por qué ahora asumes 'un ser'? Mara, ¿has captado una vista? Este es un montón de puras construcciones: Aquí no se encuentra ningún ser.

Así como, con un conjunto de partes, se usa la palabra 'carro', así, cuando los agregados están presentes, existe la convención 'un ser'.

Es sólo el sufrimiento que llega a ser, el sufrimiento que permanece y se desvanece. Nada más que sufrimiento surge, Nada más que sufrimiento cesa.

' Sattā opapātikā ' también se explica en MN 12. Es importante destacar que MN 12 diferencia el nacimiento físico del nacimiento mental de ' un ser ' o ' seres '.

Sariputta, existen estos cuatro tipos de generación. ¿Cuáles son los cuatro? Generación nacida del huevo, generación nacida del útero, generación nacida de la humedad y generación espontánea (opapātikā yoni).

¿Qué es la generación nacida del huevo? Están estos seres que nacen al salir de la cáscara de un huevo; esto se llama generación nacida del huevo. ¿Qué es la generación nacida en el útero? Están estos seres que nacen al salir del redil; esto se llama generación nacida en el útero. ¿Qué es la generación nacida de la humedad? Hay estos seres nacidos en un pez podrido, en un cadáver podrido, en una masa podrida, en un pozo negro, o en una cloaca; esto se llama generación nacida de la humedad. ¿Qué es la generación espontánea? Hay dioses y habitantes del infierno y ciertos seres humanos y algunos seres en los mundos inferiores; esto se llama generación espontánea. Estos son los cuatro tipos de generación.

Por lo tanto, un ' sattā opapātikā ' es meramente un estado de apego o visión de sí mismo que surge inmediatamente como resultado inmediato de actos de kamma.

Por ejemplo, tan pronto como una persona realiza una acción ética, surge espontáneamente como un 'humano'; tan pronto como una persona realiza una acción compasiva, surge espontáneamente como un 'dios'; tan pronto como una persona tiene un fuerte deseo o adicción, surge espontáneamente como un 'fantasma hambriento'; tan pronto como una persona realiza una acción poco ética o irreflexiva, nace espontáneamente como un 'animal'; tan pronto como una persona está enojada o sufriendo, nace espontáneamente como un 'ser del infierno'.


En cuanto a 'madre y padre', esta enseñanza no se trata del nacimiento físico sino de reconocer que tienes benefactores . En otras palabras, la visión correcta de ' hay madre y padre ' crea gratitud y la visión correcta de que las acciones recíprocas u obligatorias (kamma) deben realizarse a cambio de la madre y el padre y de cualquier otro benefactor, como maestro, estudiante, empleador, empleado, etc.