Ayuda con un bajón de fin de semana en la práctica de la meditación.

En los días de trabajo (5 días a la semana), normalmente puedo meditar alrededor de 4-4,5 horas al día, normalmente caminando y sentado durante 45 minutos cada uno y luego algo de meditación Anapana, generalmente al comienzo y al final de cada día. . Los fines de semana, generalmente puedo hacer el mismo tipo de práctica, pero vale la pena alrededor de 8-10 horas. Sin embargo, curiosamente, los fines de semana, parece que mi práctica se desploma, si es que es eso. Hacia el final del día, los fines de semana, el dolor que normalmente surge en la pierna y del que normalmente puedo estar consciente se vuelve excepcionalmente más intenso, hasta el punto de que a veces solo puedo estar sentado durante 30 minutos. Sé que la longitud que te sientas no es tan importante como lo consciente que eres capaz de ser; Supongo que lo que estoy tratando de preguntar es cómo debo reflexionar sobre esto y también cómo debo juzgar el "

Puede encontrar información en esta pregunta "¿Cómo juzgar el progreso en vipassana?" . Ven. Yuttadhammo también ha realizado un video de "Las etapas de la comprensión" que aborda la progresión en este camino.
He editado el título para reflejar mejor el contenido de la pregunta. Retroceda si el título no es adecuado. Metta

Respuestas (2)

Debido a que las sentadas son más largas, es probable que te gradúes en Visuddhiñanas superiores , como Visuddhiñana #3: sammasana-ñana.

Al ver cómo cada objeto, incluso mientras se observa, llega a la destrucción y desaparición, el meditador lo comprende como impermanente en el sentido de sufrir destrucción. Además, lo comprende como sufrimiento (doloroso) en el sentido de ruptura después de cada surgimiento. Habiendo visto cómo surgen varios sentimientos dolorosos en sucesión continua, cómo si cesa un sentimiento doloroso, surge otro, y cuando cesa, nuevamente surge otro, habiendo visto eso, comprende los objetos respectivos como solo un conglomerado de sufrimiento. Además, comprende que el objeto consiste en meros fenómenos impersonales sin un maestro, en el sentido de que no surgen de (o por) sí mismos, sino que surgen sujetos a condiciones y luego se desintegran.

Esta comprensión de un objeto notado, como impermanente, doloroso y sin yo (impersonal), a través del conocimiento de su naturaleza de impermanencia, etc., por medio de simplemente notar, sin reflexionar y razonar, se llama "conocimiento por comprensión a través directo". experiencia."

fuente : Progreso de Insight, Ven. Mahasi Sayadaw

La solución es intensificar la observación de las sensaciones y dividir el dolor en partes más pequeñas. Tenga en cuenta que incluso el dolor más solidificado tiene impermanencia, ocurre en pulsos y ondas, el dolor no es uniforme de un momento a otro.

Cuando veas el dolor no como una masa sólida sino también como nacido del ciclo de nacimiento y muerte, el dolor debería disiparse. No desactive la rodilla o las articulaciones por exceso, sea amable con su cuerpo y cambie de posición conscientemente si no puede soportarlo. El budismo no tiene por qué ser masoquismo :)

El próximo ñana (conocimiento) que surge y desaparece es importante. Buena suerte, tu dedicación es admirable.

¿Son los diferentes conocimientos que veo en el prefacio las 16 etapas del conocimiento? He oído a Ven. Yuttadhammo dice que puede ser contraproducente leer estos antes de haberlos experimentado.
Sí, existe la posibilidad de que algunos lo intelectualicen demasiado y asuman que han alcanzado ciertas etapas antes de que suceda. También se podría perder el tiempo tratando de identificar etapas en lugar de meditar.
Sin embargo, cada vez son más las personas que practican sin un profesor directo, apoyándose únicamente en textos y manuales. Para los más maduros y capaces de estas personas este tipo de manuales son de gran utilidad, ya que por desconocimiento pueden perder mucho tiempo al no manejar correctamente las situaciones que se presentan en la meditación. Usar responsablemente.
¿Son los diferentes conocimientos que veo en el prefacio las 16 etapas del conocimiento? Sí. Hay explicaciones detalladas en Visuddhimagga / Vimuktimagga, que están disponibles en línea.

En realidad, la duración de sus sesiones de sesión es importante. Es como correr. Si te estás rindiendo cuando las cosas empiezan a ponerse insoportables, no vas a progresar más. Solo cuando nos enfrentamos a obstáculos y los superamos, avanzamos.

Mi consejo sería comenzar a usar un temporizador de meditación si aún no lo está haciendo. Intenta llegar al final de esas dolorosas sentadas sin rendirte. No voy a endulzarlo. Esto será difícil al principio. Lo mejor que puede hacer para ayudar a aliviar su sufrimiento es seguir su respiración tan de cerca como pueda. Trate de dejar que su atención acompañe su exhalación hasta el final. Manténgalo aplicado durante el espacio entre respiraciones y trate de no perderlo cuando inhale. A medida que desarrolle su concentración, el dolor en sus piernas será menos una preocupación inmediata. De hecho, suele desaparecer por completo e incluso puede ser reemplazada por alegría.

Tú y tu dolor no son diferentes. Solo cuando ves el dolor como algo que "interfiere" con tu meditación y tu concentración dichosa, se vuelve problemático. Acéptalo tal como surge. Cuanto más te sientes con tu incomodidad, más te llevará a la inmediatez y aflojará tu corazón.

¡Gracias por su respuesta! Creo que la confusión aquí es mi culpa, no agregué la etiqueta Vipassana y parece que piensas que estoy haciendo Samatha. De cualquier manera, este es un buen consejo, sin embargo.
Ah, supongo que eso cambiaría las cosas un poco. Me estaba yendo de ti mencionando a Anapanasati.