Dualismo de mente y materia en el budismo

De una fuente que ya no recuerdo (algún libro bastante científico sobre filosofía budista) tomé nota de que la psique en el budismo es vista o puede ser vista (¿por ciertas escuelas?) como material.

Para aclararme este punto, me pregunto cuál es el tratamiento general de la mente y la materia en el budismo, si generalmente se ven como dos esferas distintas, cómo interactúan, etc.

Creo que esta pregunta es una razón para la división de Mahayana, la creencia en cittamatra, solo en la mente. No estoy seguro si quieres entrar en el debate, o prefieres elegir una escuela y preguntar basándote en las enseñanzas de esa escuela. Solo un aviso de que, tal como está, probablemente obtendrá respuestas diversas y contradictorias, así como (con suerte) respuestas que describen múltiples puntos de vista budistas sobre el tema.
@yuttadhammo Definitivamente me gustaría conocer el punto de vista tradicional de Theravada. Si obtengo más respuestas de acuerdo a diferentes tradiciones, mejor: entonces tal vez estas respuestas ya esbocen un desarrollo histórico.
En ninguna parte he visto la idea en el budismo de que la psique es material . La división nama-rupa es estándar. @yuttadhammo La razón de la 'división de Mahayana' es solo la aceptación del canon Mahayana o no. No hay división teórica, ya que la mayoría de las escuelas Mahayana simplemente heredaron la teoría (como vinayas) de las primeras sectas. Y son muy diferentes, no hay una filosofía mahayana unida. La idea fundamental del Mahayana es la aceptación de todas y cada una de las enseñanzas de Buda. Es por eso que el canon es más grande y diverso.
La división Nama-rupa en sí misma no establece un estatus ontológico de nama. IWC la división, HAY una división teórica. Se ha demostrado que la división de Mahayana fue presagiada por la división de Mahasanghika, que se trataba de doctrina y nada más. Y la razón por la que se infla el canon Mahayana es una producción continua de (pseudo-) suttas en el Mahayana en un momento en que la canonización Theravada se finalizó hace mucho tiempo.
Nama-rupa no es solo división, tiene explicación y comentarios. Revisa los escritos de Nina van Gorkom , o Visudhimagga . Lo que comentaste sobre Mahayana & split es muy sesgado, superficial e incorrecto. La historia real es mucho más complicada, tiene muchas interpretaciones y puntos de vista diferentes.
@catpnosis Quiero ver algunos razonamientos, algunos argumentos en lo que respecta a la división Mahayana. Si es incorrecto, sesgado y cualquier cosa que digas, debería ser fácil para ti probar que estoy equivocado...
@zwiebel Podría argumentar, pero este hilo de comentarios probablemente no sea el lugar apropiado. Fue bueno decir que tenemos opiniones diferentes, pero discutir extensamente estaría definitivamente fuera de tema para esta pregunta.

Respuestas (3)

El Buda de Pali Canon mantuvo una posición evidentemente pragmática, sin nunca definir explícitamente su punto de vista como idealista o materialista. Él habla de "este cuerpo" como "compuesto de las cuatro propiedades, nacido de madre y padre, alimentado con arroz y gachas, sujeto a la inconstancia". También habla de la conciencia como "dependiente del cuerpo" y, por lo tanto, impermanente, algo que quien no regresa se ha dado cuenta por completo. Al mismo tiempo, por lo que parecen propósitos soteriológicos, Buda toma una postura completamente fenomenológica, hablando de skandhas y dhammas como constituyendo todo el mundo (fenomenal).

Después de la muerte de Buda, esta perspectiva fenomenológica fue objeto de abuso (en mi humilde opinión) por parte de generaciones de abhidharmistas que satisfacían sus instintos analíticos. Su tendencia desenfrenada a cosificar los dharmas (asignándoles el estatus de existencia sustancial) ha llevado al surgimiento del movimiento Prajna-Paramita, cuyo punto principal fue la afirmación del relativismo filosófico como principio fundamental que subyace a la cognición. Desde esta perspectiva, la primacía de la mente o la materia es una cuestión de elección de un punto de referencia y no tiene nada que ver con el estado de cosas ontológico, que por su propia naturaleza es inefable y no está sujeto a afirmaciones.

En general, me parece que la mayoría de las escuelas budistas niegan el dualismo sustancial y afirman la primacía de la mente (Yogacara) o el relativismo filosófico (la mayor parte del resto del Mahayana). Theravada es un caso especial, dividido entre el pragmatismo y el idealismo, porque históricamente se ve a sí mismo como orientado a los resultados y no orientado a la metafísica, y al mismo tiempo continúa con el legado de la fenomenología abhidhármica. Vajrayana, al ser una metodología de liberación ultrapragmática, no se ocupa de asuntos tan mundanos como la interacción mente/materia, pero podemos decir que su posición sigue siendo una extensión del no dualismo general Mahayana.

En la parte superior de esta capa sedimentaria de doctrinas ortodoxas, se encuentra un enorme océano de medios hábiles, creencias populares y anécdotas, la mayoría de las cuales implican un dualismo ingenuo de materia cruda y algún tipo de sustancia alma/mente, una perspectiva duramente criticada por muchos maestros destacados. . Para ver un ejemplo de esto último, véase "Soku Shin Ze Butsu" de Dogen (La mente aquí y ahora es Buda).

En realidad, los puntos de vista "idealistas o materialistas" son "dos extremos" que Buda negó explícitamente. "Abuso por generaciones de abhidharmistas" tal falta de respeto...
Creo que estoy de acuerdo con estas afirmaciones ;)
El Buda era empírico, no idealista ni materialista. Descubre la verdad por ti mismo a través de samatha y vipassana.
@ ruben2020 ¡sí, estoy de acuerdo!

Cualquier estado mental y/o [factor metal][2] crea una sensación u otra. Estas sensaciones pueden tener algunas similitudes exhibidas por los 4 elementos como dolor (se siente como la Tierra - sólidamente solidificada), vibraciones, expansión, contracción, etc.

Lo que se experimenta o se siente es la mente. Por lo tanto, hay ocasiones en las que sientes que la mente se está convirtiendo en materia y la materia en mente.

El Buda describió toda la realidad condicionada como nada más que los cinco skandhas, y los subdividió aún más (la experiencia del cuerpo como elemento tierra, elemento fuego, viento..., agua...). Los khandhas son todos de un mismo tipo y son inconstantes (siempre cambiantes y no duran para siempre), impersonales y con la característica de dukkha (causarán sufrimiento si se aferran a ellos). Estas son las tres marcas de la existencia condicionada.

También describió lo incondicionado, lo no nacido, lo no manifiesto, lo que no puede ser percibido, concebido o directamente discutido o conocido. Era absolutamente dualista. Si tiene alguna duda de esto, consulte al erudito budista Ken Wheeler: https://youtu.be/FEnb2cFWKBs

Dicho esto, ciertamente no clasificaría el dualismo como mente/materia; uno de los skandhas es la conciencia. En mi opinión, no está rigurosamente bien definido filosóficamente ya que no era ese su objetivo.

Marqué esta respuesta porque al menos los Pali suttas dicen que lo incondicionado se percibe, se conoce o se conoce. Además, Ken Wheeler es un chiflado y es un troll no budista con el que solía debatir en cierto sitio de chat.
Ese es un problema de traducción, no se “percibe” como el samjna skandha de la percepción. Lo cual si lo piensas debe quedar claro; lo incondicionado no es un skandha. Se aprehende directamente pero no a través de samnja (percepción). En cierto sentido, es "sentido", pero no como el sentimiento skandha. No hay una buena palabra para decir cómo se "siente" o se conoce. Está más allá de la experiencia.
Lo siento, pero tu comentario es ininteligible. Si el Buda no percibiera lo incondicionado, no podría haberlo revelado. Los suttas literalmente dicen que se experimenta Nibbana. Evite publicar ideas sin fundamento. Gracias
Lo incondicionado no es un skandha. La percepción es un skandha. No se percibía en ese sentido. QED
La percepción es un khandha. La percepción de lo incondicionado no convierte a lo incondicionado en khandha. Como comenté, muchas veces, los suttas dicen que se experimenta Nibbana.
Además, no tiene mucho sentido responder preguntas que tienen 7 años. Saludos
Por ejemplo, el arupa jhana de ni-percepción-ni-no-percepción (en el que paso mucho tiempo, es corto de nibanna) obviamente no se puede decir que sea percibido (solo mire el nombre). Entonces sí, estoy teniendo mucho sentido justo más allá de ti.
Nibbana no es ni-percepción-ni-no-percepción ni cese de percepción y sentimiento. Tu comentario es 100% irrelevante. Los suttas dicen innumerables veces que se experimenta Nibbana.
Hola Ale, bienvenido al sitio. Pensé que podría mencionar que puede abordar (responder) los comentarios si lo encuentra útil, pero que si no lo hace, también puede ignorar un comentario o marcarlo para llamar la atención de los moderadores.
@Dhammadhatu Disculpas por la mala educación. Ok, podemos estar en desacuerdo. Los suttas nunca dicen que nibanna es un objeto de percepción (samjna). Puede encontrar una traducción usando el inglés "percibir", pero esa no es la mejor traducción, porque no será una forma de la palabra pali samnja. Nibanna no es uno de los skandhas ni “un objeto” de uno de los skandhas. En ni-percepción-ni-no, el meditador no percibe ni no percibe, pero sabe que está en el estado. Podríamos decir que no hay objeto o que el objeto es la mente (cit), pero no “un estado mental” (como con un brahmavihara como objeto, etc.).
@ChrisW Gracias, aprecio la forma en que lo hiciste. 🙏🏻👍🏻 Sí, me había dado cuenta de que estaba siendo muy tonto. De hecho, pensé: “¿Entonces aprendemos y meditamos para volvernos profundos y correctos en Internet para personas sin nombre? ¿No aprender a dejar ir las cosas y reducir el sufrimiento? Jajaja. 😀🙂