Dos claves diferentes al comienzo de una pieza en la misma mano

Estoy mirando la introducción de las "colecciones de piano" del tema Final Fantasy VI Terra de Nobuo Uematsu, que comienza así ingrese la descripción de la imagen aquí.

La mano derecha es bastante directa, pero el primer compás de la mano izquierda me confundió, ya que primero muestra la clave de fa con un bemol en la tecla E y B, pero luego muestra inmediatamente una clave de sol sin bemoles. ¿Hay alguna razón (y nombre) para hacer esto? No lo he visto en ningún otro lugar (concedido que todavía soy bastante nuevo en el piano). Me está costando entender cómo se deben tocar los dos primeros acordes, pensando que puede ser:

  • Usando la clave de fa como referencia con los bemoles, convirtiendo CDF en B-bemol DF,
  • Usando la clave de sol sin los bemoles, haciendo ABD, en GBD
  • Usando la clave de sol con los bemoles como aparecen en el pentagrama con la clave de fa, permaneciendo ABD pero en G-bemol BD
  • Usando la clave de sol, pero manteniendo (¿heredando?) los bemoles en E y B, convirtiendo A B-bemol D en G B-bemol D

Al probar estas combinaciones, "parece" que la última opción suena correcta, pero realmente no tiene sentido para mí al mirar la hoja. Pero también se apoya mirando los siguientes compases ingrese la descripción de la imagen aquíque muestran una clave de sol con bemoles en B y E. Si se muestra así aquí, ¿por qué no se podría hacer esto al comienzo de la pieza?

Intenté buscar preguntas similares pero no encontré nada (posiblemente debido a la falta de conocimiento sobre la terminología), lo más cercano que encontré fue este piano: gran pentagrama con dos claves de sol. ¿Dónde colocar las manos? que no es lo mismo. Y he visto muy a menudo que la clave cambia un compás. Pero nunca justo al principio.

Pregunta parecida .
Pregunta relacionada: las preguntas de las que pensábamos que era un duplicado también estarían relacionadas, si no engañadas: music.stackexchange.com/questions/77681/…
@Dekkadeci No había visto esa pregunta antes, ¡gracias por compartirla! Si lo hubiera hecho, probablemente no habría hecho esta pregunta, ya que la respuesta también se aplica aquí, por lo que, en ese sentido, diría que probablemente sea un engaño. La única diferencia es que esto está al comienzo de la pieza, y esa pregunta es solo el comienzo de un compás en particular, no en el primero. No estoy lo suficientemente versado en la forma de hacer las cosas de este intercambio en particular para decir si eso sería suficiente para no ser visto como un tonto o no. Eso se lo dejo a los poderes fácticos :)

Respuestas (1)

Esta es una práctica bastante común.

La pieza está escrita para dos manos, por lo que comienza con la rh con una clave de sol y la lh con una clave de fa. Pero la lh necesita tener una clave de sol en esta pieza para que la cambien. Eso es todo: un cambio de clave de bajo a agudo justo al comienzo de la pieza.

Hoy en día, no siempre se hace así: muchas piezas simplemente comienzan con dos claves de sol (o dos claves de fa), según sea necesario, pero esta es una convención un poco más formal.

En cuanto a la armadura: tiene dos bemoles y sigue siendo así. No es normal repetir la armadura de clave después de un cambio de clave a menos que la armadura de clave misma esté cambiando.

Entonces, lo que tienes son ambas manos tocando en clave de sol y una armadura de dos bemoles (sol menor en este caso por lo que parece).

Espero que ayude

Ah, ya veo, así que en realidad es como cualquier otro cambio de clave. Hasta ahora, cada vez que se requiere desde el principio, acabo de ver que la hoja comienza con dos claves de sol, como usted señaló. Es bueno saber que la armadura de clave no se repite mientras permanezca igual.
Para mí, aunque tu respuesta es correcta, el ejemplo es bastante estúpido. La música comienza al comienzo de una línea; de hecho, toda la lh permanece en clave de sol para la línea. No puedo ver ninguna razón en absoluto para siquiera poner una clave de fa. ¿Qué hay de malo con las claves de sol twi, que es lo que veo con mucha más frecuencia? ¡El ejemplo es simplemente estúpido!
Para una convención más formal, este cambio de clave inmediato parece bastante descuidado.
"No es normal repetir la firma de clave después de un cambio de clave a menos que la firma de clave misma esté cambiando". es interesante. ¿Cómo se distinguiría "dos bemoles y ese sigue siendo el caso" frente a un cambio a Do mayor? (¿con un ♮?)
@chux - Sí, exactamente eso.