¿Existe una notación de piano para las notas sostenidas con los dedos (a diferencia del sostenido de pedal)?

En la música de piano, ¿cómo se indica que las notas secuenciales en la clave de fa deben sostenerse con los dedos, nousando el pedal de sostenido? Por ejemplo, supongamos que tengo las tres negras secuenciales C, E, G que definen un acorde C en 3/4 de tiempo en el bajo y quiero que cada nota se sostenga hasta el final del compás después de tocarla, pero no lo hago. No quiero usar el pedal de sostenido porque no quiero que las otras notas en la clave de sol se "mezclen". ¿Hay algún tipo especial de ligadura u otra notación para indicar esto? Sé que una forma de hacer esto sería dividir las tres notas en tres partes (es decir, usar una media nota con puntillo para el C bajo y luego, encima de esto, un silencio de cuarto y una nota media de E, y encima un silencio de medio y un cuarto nota de G), pero esto parece una forma demasiado complicada de indicar cuál es un estilo común de tocar una secuencia de notas de acordes "rotas" sostenida. yo tambien No quiero usar notación de arpegio (línea ondulada) porque tengo una línea melódica en los agudos que interactúa precisamente con las notas base. ¿Alguien puede ayudar?

Este tipo de cosas también sucede en la música de guitarra. Está escrito como notas separadas, pero suena mucho mejor cuando se sostienen las notas (constituyen un acorde en estos casos), por lo que se fusionan entre sí. Rara vez se escribe 'correctamente'.

Respuestas (6)

Mi respuesta es, en última instancia, similar a la de Bob Broadley, pero tiene una diferencia que puede hacer que las partituras sean mucho más legibles en situaciones un poco más complejas. Esta es la notación estándar para acordes rotos sostenidos como el que usted describe, según lo recomendado por Kurt Stone y Gardner Read:

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La diferencia aquí es que no vuelve a escribir ninguna de las notas retenidas hasta que se completa el acorde. Para su caso específico relativamente simple, no creo que sea mucho mejor que el de Bob. Sin embargo, en una situación un poco más compleja:

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la legibilidad se puede mejorar en gran medida. Una de las cosas que más me gustan de esta notación es que es bastante clara, incluso cuando el pianista no la ha visto antes. Utilizo esta notación en mucha de mi música para piano, y la mayoría de los pianistas ni se inmutan porque la han visto antes. Los pocos que aún no lo han hecho adivinan inmediatamente el significado. La notación que describe en su pregunta eventualmente se resolverá, pero parece mucho más complicada que el método real de rendimiento que puede ser molesto. Lo mismo, aunque en menor medida, si reescribes cada nota ligada con cada nueva entrada de nota. En situaciones más complejas, a primera vista puede resultar difícil determinar qué billetes son nuevos y cuáles se han retenido.

A veces será obvio para un intérprete que necesita sostener notas que juntas perfilen una armonía particular (una sola tríada, por ejemplo). Sin embargo, si desea hacer esto explícito, puede usar una notación como la siguiente:

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No estoy seguro de que esto se use mucho en la música de piano, probablemente porque el pedal producirá el efecto requerido (aunque entiendo por qué no quieres preguntar por el uso del pedal aquí). Sin embargo, es una forma común de mostrar la duración exacta de las notas en la música de guitarra arpegiada.

Además, si quiere dejar claro que no se debe usar ningún pedal, puede escribir senza ped. , además de la notación anterior.

La principal forma en que he visto que esto se hace es usar múltiples voces para mostrar las duraciones. Aquí hay un breve extracto de una pieza que estaba copiando en mi programa de notación:

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Un pianista que vea esa notación, particularmente uno con manos más pequeñas, bien puede ver el pedal como una solución aceptable. Ped. Senza. lo dejará claro. Cuando hay una melodía arriba que se desdibujaría al pedalear, un buen pianista DEBE elegir una técnica que combine sustain con claridad. Pero recuerda que las notas más altas tienen menos sustain de todos modos, incluso con pedal. Es posible que el artista no necesite instrucciones meticulosas tanto como crees. ¡Los pianos son más sutiles que los secuenciadores y las muestras!
@LaurencePayne Un pianista con manos pequeñas usará un pedal sostenido de todos modos, sin tener en cuenta el senza Ped. marcas, ya que sus manos no pueden sostener una novena.

esto funcionaría para algunas cosas. También me gusta la idea de Trikly.

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Probablemente sea mejor que escriba lo que desea sobre el primer compás y luego escriba (sim.) si continúa en los otros compases como se muestra a continuación.

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Si no hay una manera simple de anotar algo, puede usar algunas palabras para describirlo.

Ni las cabezas de las notas ni sus palabras indican correctamente cuánto tiempo deben sostenerse los C y los Mi.

Puede usar un Tie para sostener notas de esta manera.

Hay más aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Tie_(music)