¿Dos silencios y una nota que no se toca? lazos malentendidos

Me he estado enseñando a mí mismo Piano (es solo por diversión, no puedo tomar clases en este momento, así que no empieces con eso) y leyendo música. Estoy practicando una pieza de JS Bach llamada Preludio en do mayor, esta es la parte de la partitura que me confunde:

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Nunca había escuchado esta pieza antes, pero la melodía que estaba tocando me sonó. Fui a YouTube para ver algunos videos de personas tocándolo o un video de Synthesia y efectivamente la nota E que está vinculada a la primera nota E en los agudos no se reproduce (la que debería reproducirse, AFAIK como un acorde con el E encima), ¿por qué?

Otra cosa, ¿por qué esta pieza tiene dos silencios en el mismo pentagrama?, y además con distinta duración.

Por último, esa nota de 1/8 de mi en los agudos está ligada a la última nota de mi de cada "sección" (¿no sé cómo llamarías a una parte de un compás?), mantiene esa nota hasta ese punto incluso ¿posible? Supongo que tendría que hacerse con un pedal, ¿no? ¿Se hace esto para que más notas puedan "encajar" en el compás? porque eso realmente me parece una media nota.

Respuestas (5)

Las dos cosas necesarias para entender esta pieza son:

  • los símbolos de ligadura y ligadura se ven iguales pero tienen significados diferentes.

  • en la música de piano, especialmente polifónica, puede tener muchas melodías (piense en pentagramas virtuales) comprimidas en un solo pentagrama.

    1. El problema de la ligadura/ligadura:
  • Si vincula dos notas (deben tener el mismo tono), siempre se reproduce como un solo sonido, reproducido durante la duración de ambas notas;

  • Si coloca una ligadura (que se parece exactamente a una corbata) sobre las notas que forman una frase, esto significa exactamente eso: que forman una frase y deben tocarse como tales.

    1. El problema polifónico

El pentagrama superior contiene dos melodías separadas, una es muy simple (y consta de dos sonidos por compás, denotados por dos pares de notas ligadas), otra es más compleja (y está marcada con una ligadura). Debido a que las notas de dos líneas están comprimidas en un solo pentagrama, hay un conjunto diferente de silencios para cada una de ellas.

Esto, además, no es una ligadura de legato estándar, es una ligadura de fraseo que te dice dónde comienza y termina la frase. Para ver la diferencia: puede tener un descanso debajo de una ligadura de fraseo (ya que la frase puede contener un descanso); esto no tendría sentido para una ligadura legato.
@yo' Es por eso que tuve mucho cuidado de NO llamarlo un "insulto legato", solo un "insulto". Evité mencionar legato por completo, porque en la música para piano el término tiene demasiados significados sutiles para ser útil en este contexto.
Los símbolos de ligadura y ligadura tienen un aspecto similar, pero cuando se dibujan correctamente, casi siempre hay una manera de distinguirlos: los símbolos de ligadura terminan justo antes de la nota siguiente, mientras que los símbolos de ligadura se extienden más allá del comienzo de esa nota. Las ligaduras a menudo se dibujan en la dirección opuesta a las ligaduras, pero la dirección en la que se dibujan las ligaduras y las ligaduras a veces puede verse influenciada por consideraciones de diseño, especialmente en música de varias voces, por lo que no lo considero tan confiable como su longitud. .
@supercat Ni siquiera necesita mirar la línea: el significado siempre está claro en el contexto (es difícil imaginar una frase legato que solo tenga dos notas del mismo tono).
@fdreger: En un piano eso puede ser cierto, pero en otros instrumentos o en la música vocal sería muy común arrastrar dos notas. En la música vocal, a veces también puede haber una ligadura discontinua o una ligadura discontinua entre notas (cuando parte de la música debe cantarse para algunos versos como una sílaba y para otros como dos sílabas). En los casos en los que la ligadura o la ligadura cruzan una línea de compás y la primera nota es una alteración, la distinción puede ser significativa (aunque la música bien impresa debería cancelar la alteración si se pretende una ligadura con cambios de tono).
@supercat: entonces es bueno que tanto la pregunta original como mi respuesta fueran sobre música de piano :-) En este caso específico (la pregunta incluye una copia impresa), las ligaduras y ligaduras solo se pueden distinguir por el contexto, se ven exactamente iguales (al menos para mí).
@fdreger: Aunque el cartel original hizo la pregunta sobre una pieza particular de música para piano, no creo que solo los pianistas se encuentren con este problema. En cualquier caso, lo siento si no está interesado en la distinción notacional; Pensé que te gustaría saber sobre eso.
En la música de trompeta, de hecho, no es raro ver ligaduras de expresión sobre una sola nota repetida. Sin embargo, en este caso, no parece ser una ligadura sino una ligadura, y puede verse que la ligadura termina aproximadamente a media nota del ancho a la izquierda de la plica de la siguiente nota ligada, mientras que la ligadura (arriba de la línea) termina directamente encima de la plica de la última nota ligada. Esto parece corroborar el primer comentario de supercat, arriba.

Esta partitura se escribe a tres voces. La voz más grave está en el pentagrama inferior, con la cola hacia abajo. La voz media está en el pentagrama superior, con la cola hacia abajo, y descansa cerca de la línea del pentagrama inferior. La voz superior está en el pentagrama superior, con la punta hacia arriba, y descansa cerca de la línea del pentagrama superior.

A medida que avanza la pieza, la línea media (si no recuerdo mal) probablemente también se aventurará en el pentagrama inferior. En este caso, será con la voz más alta, y la voz más baja permanecerá con la voz más baja.

Las tres voces se mantienen prácticamente vivas durante todo el preludio (aunque no estoy seguro de los dos últimos compases sin buscarlos). En la música típica de piano, las voces van y vienen: solo mire la fuga que sigue a este preludio (por supuesto, en un libro para principiantes solo verá el preludio ya que la fuga está en una clase de dificultad totalmente diferente, pero ambos son preludio y fuga #1 de "Das wohltemperirte Clavier" de Bach). Cuando una voz va y viene, se deja a la discreción del compositor cuánto tiempo escribirá alrededor de la voz entrante.

En este caso particular, los silencios y los lazos están escritos de manera muy, muy sencilla y la sonoridad es muy clara. A medida que crezca su experiencia, descubrir qué notas van juntas rítmicamente se volverá más automático.

Generalmente, las notas con colas hacia arriba se consideran 'la melodía'. Las notas con colas hacia abajo, como aquí, son 'el acompañamiento'. Así, la melodía comienza con dos notas que no son la melodía. Hay tres líneas en esta melodía, y dado que la línea superior no comienza de inmediato, necesita que se muestre un descanso. Del mismo modo, también lo hace la línea media de notas.

Esa 'corchea' es una semicorchea punteada y está ligada a otra corchea, la línea media, si lo prefiere. La línea que se extiende sobre las notas 7 u 8 es una línea de frase, sin vincular ninguna nota específica.

Su último párrafo. ¡Aunque no está muy claro!

Eso es lo que quería saber, así que no es una corbata, sino una línea de frase... ¿hay alguna diferencia? me parece que los lazos tienen significados muy borrosos.
Esta pieza es un preludio barroco y no tiene una melodía en el sentido habitual de la música de época común posterior. Son todos arpegios con las voces de bajo y tenor sostenidas a lo largo del arpegio.
@Eddnav: últimamente ha habido alguna discusión aquí sobre vínculos/líneas de frase. Por favor, míralo. Los lazos siempre unen notas del mismo tono, adyacentes entre sí.

Esto es lo que dice esta puntuación:

  1. 1ra semicorchea, toca y mantén presionada la C central con la mano izquierda.
  2. 2da semicorchea, toca y mantén presionada la E sobre la C central con el pulgar derecho.
  3. 3ra - 5ta semicorcheas, mantenga presionada la E con su pulgar derecho mientras otros dedos de su mano derecha completan el arpegio.
  4. 6th - 8th 16th notes, sigue sosteniendo la E con tu pulgar derecho (no la vuelvas a tocar) y repite las últimas tres notas del arpegio con los dedos de tu mano derecha.
  5. Repite el mismo patrón de ejecución para la segunda mitad del primer compás y así sucesivamente, comenzando por soltar todas las notas con la mano derecha y tocando el do central con la izquierda para la novena semicorchea.
Parece correcto, pero ¿por qué se omite esta nota? mejor aún, ¿por qué está allí en primer lugar si solo lo sostiene?
Creo que es mucho más fácil de tocar si tanto la C como la E se tocan con la mano izquierda y, por cierto, el arpegio GCE se hace con la derecha. En realidad, esta es una digitación bastante extraña en esta edición en particular. @Eddnav Ties tiene una variedad de usos, pero se usan principalmente para indicar longitudes que no podrían mostrarse de otra manera (o que serían demasiado confusos para leer). Una nota que dura 7 semicorcheas sería una negra con puntillo doble, que es bastante rara y sería especialmente confusa si se notara a partir de la segunda semicorchea del primer tiempo. En última instancia, es más fácil leer de esta manera.
Las sugerencias de digitación se escriben debajo de la nota para la mano izquierda y arriba para la derecha. Entonces, la 1nota debajo de la segunda está destinada a tocarse con la mano izquierda, no con la derecha.
@Caleb Probablemente tengas razón. En este caso, eso parece entrar en conflicto con otra convención de que las notas del pentagrama superior se tocan con la derecha y las notas del pentagrama inferior se tocan con la izquierda.
@ToddWilcox En la versión que tengo , las dos primeras notas están escritas en el pentagrama inferior (con líneas contables). Tal vez esté escrito arriba con la segunda nota en el pentagrama superior para compacidad.

La parte que probablemente no está clara, y puede reproducirse mal en el video de Youtude, es que el preludio en realidad son tres "voces" separadas.

Superficialmente parece un montón de acordes enrollados, arpegios. Pero en realidad es como un trío, como tres personas cantando partes separadas. En términos técnicos, diríamos que hay un contrapunto entre las tres partes, y aunque esto se toca en un piano, nos referimos a las tres partes como tres "voces".

Usando rojo, azul y verde para las tres voces que tenemos...

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El bajo en verde solo toca medias notas constantes en los tiempos 1 y 3, mientras que las otras dos voces se desplazan rítmicamente con silencios. El efecto de ese desplazamiento hace que la combinación de partes suene como un solo arpegio comenzando en la nota de bajo de cada acorde.

Las Es y Dde la voz media en azul son medias notas casi completas, pero el silencio de semicorchea las desplaza para empezar justo después del bajo.

La voz superior en rojo se desplaza un poco más que la voz media con un silencio de corchea, luego continúa con un patrón de acordes rotos .

Una vez más, los desplazamientos rítmicos en las voces media y alta crean un efecto combinado de un gran arpegio, pero en realidad no se toca de esa manera. Las voces media y baja deben mantenerse en sus valores largos, mientras que las semicorcheas de la voz superior no se mantienen. A pesar de la marca "legato", que es una marca editorial, no de Bach, la parte superior no debe mantener las teclas presionadas como un acorde arpegiado. Escuché grabaciones en las que la parte superior se tocaba con un sonido separado para resaltar la diferencia entre las dos partes inferiores y la parte superior.

Supongo que si no tienes tres manos, puedes jugar las partes verde y azul con la misma mano.
La voz media es para tu nariz :-) Yo tocaría el bajo y la voz media en la izquierda y la voz superior en la derecha.