Recientemente me topé con una pieza musical para piano que me confundió un poco.
La primera imagen es cómo encontré la partitura, la segunda es cómo la reorganicé yo mismo.
Como suelo encontrar piezas, es que la mano derecha lleva la clave de sol, y la mano izquierda la clave de fa. Si este es el caso, entonces el ejemplo superior sería muy poco práctico, pero tal vez esté agrupado por cómo encajan armónicamente las notas.
Personalmente me resulta más cómodo leerlo como el ejemplo de abajo. Pero podría haber una buena razón para la disposición de las notas como la anterior.
¿Existe una regla sobre cómo escribir/dividir las notas entre las claves? ¿O hay pautas sobre cómo se escribe esto generalmente? ¿Y por qué se hace así?
Para los interesados en la pieza es Ruins from Homestuck
En el piano, el pentagrama generalmente significa qué mano toca qué nota, donde el pentagrama inferior sería su mano izquierda y el pentagrama superior sería su mano derecha. Si bien las claves son importantes, es posible que vea las mismas dos claves en un gran pentagrama. En Imagine puedes ver que hay dos claves de fa porque la parte del piano es baja. Es una especie de regla general no escrita en el piano y puedo ver a algunas personas que no tocan el piano anotando de esa manera pensando que encaja mejor en el pentagrama.
Sin ver más de la pieza, podría tener sentido que el G en la clave de sol esté solo porque el siguiente compás tiene notas en la clave de sol que son más altas y facilitarían la ejecución.
Dicho esto, si es más fácil tocarlo con la mano derecha, hazlo. El hecho de que esté anotado en la clave de fa no significa que quien lo escribió tenía la intención de tocarlo con la mano izquierda. Haz lo que te resulte cómodo.
Si uno quiere usar la asociación de pentagrama como una fuerte indicación de la mano mientras retiene la agrupación rítmicamente útil, puede usar una notación como la siguiente:
Las notas se distribuyen en pentagramas para indicar agrupaciones. Normalmente esta agrupación es mecánica (entre manos), pero a veces es puramente musical. Por ejemplo, las piezas para piano solo de Franz Liszt a veces usan tres o incluso cuatro pentagramas en lugar de dos, para mostrar mejor las voces "orquestales" individuales. Sí, cuatro pentagramas por solo dos manos.
Otro ejemplo: las obras para piano solo de Mozart a menudo tienen pasajes en los que la mano izquierda avanza, mientras que la derecha toca fragmentos que se alternan por encima y por debajo de la izquierda. Si se anotara estrictamente un pentagrama por mano, el pentagrama de la mano derecha necesitaría un millón de cambios de clave y se volvería ilegible. En cambio, los fragmentos de la derecha debajo de la izquierda se dibujan en el pentagrama de la mano izquierda.
En tales casos, el editor puede marcar explícitamente qué mano juega algo, con LH o RH, o más tradicionalmente, ms o md
Un anti-ejemplo: Scriabin, Ravel y otros escribieron música conocida para piano solo con la mano izquierda, pero están escritas en dos pentagramas en lugar de uno.
Finalmente, la transmisión (incluso la transmisión entre pentagramas) es otra forma de agrupar notas, ya sea para manos o para música (voces, pausas de frase).
bobrodes
trlkly
Camille Goudeseune