¿Por qué cambiar una clave justo después de una clave anterior?

Encontré esta sección en la sonata para piano núm.

Muestra un cambio de clave al comienzo del compás, pero la clave de fa se muestra justo antes. ¿Por qué sería necesario esto si el compás usa la clave de sol y no la clave de fa?

Lo siento si la duda parece amateur, pero es la primera vez que me encuentro con algo así.ingrese la descripción de la imagen aquí

No creo que esto sea un duplicado. La pregunta se refiere específicamente a la clave de sol, que está precedida directamente por la clave de fa.
Mis pensamientos exactamente. ¿Debería reformular la pregunta y plantearla de nuevo?
Tal vez espere un poco, tal vez esto se abra de nuevo. Lo marqué como que necesitaba la atención del moderador.
Me parece exactamente igual que el engañado en términos de cómo los lee y responde.
@DoktorMayhem Esto no es un engaño de ninguno de los hilos anteriores citados. Este hilo pregunta específicamente sobre un cambio de clave al comienzo de un sistema.
No lo veo como un duplicado. En este ejemplo, nada ha precedido a la clave de sol en el pentagrama inferior, por lo que se podría haber omitido la clave de fa inicial. Supongo que la sugerencia es que el segundo pentagrama estará principalmente en la clave de fa, pero sucede que comienza con un pasaje excepcional.
La pregunta aún ha sido cerrada. ¿Debería volver a publicarlo, redactado de manera diferente o debo esperar a que el moderador se dé cuenta de la bandera?
@noorave, por favor, no vuelvas a publicar. En su lugar, edite para resaltar las diferencias. A partir de ahora, tenemos muchas preguntas relacionadas con el cambio de claves y lo que significan. Esta es una de las muchas formas en que se cambian las claves y no es diferente del cambio de clave a la mitad del compás unos compases más abajo y si hubiera un compás anterior antes de este, este cambio no parecería extraño en absoluto. Si puede concentrarse en las diferentes formas de anotar esto, puede ser una mejor pregunta.
@Dom, he editado la pregunta. ¿Podrías echarle un vistazo y ver si está bien?
@noorav a partir de ahora, no está listo para ser reabierto. La ubicación de la clave de sol no cambia lo que es o lo que hace. Señala un cambio de clave. ¿Es posiblemente redundante tener la clave de fa allí? Tal vez, pero mecánicamente es exactamente lo mismo que las otras dos preguntas. Si desea diferenciar esta pregunta de las demás, acérquela desde la perspectiva de un grabador de qué información brinda la clave de fa cuando fue reemplazada por la clave de sol.
Déjame editarlo para mostrarte lo que quiero decir y, si estás de acuerdo con la edición, podemos volver a abrirlo.
Sí, estoy de acuerdo con la edición. Podemos reabrirlo.
¿Es este el comienzo de la pieza? Si es así, tenemos una excelente pregunta en nuestras manos. Si no, todavía podríamos tener un engañado.
No es el comienzo mismo de la pieza en lo que a mí respecta. Estoy empezando a pensar que podría ser un error con el cargador ya que las otras versiones no tenían esto. Para aquellos preocupados por los orígenes de la imagen, busquen la sonata para piano núm. 7 en Wikipedia y esta es la imagen que aparece. Sé que sería estúpido confiar en la autenticidad de Wikipedia cuando se trata de partituras y que debo buscar sitios más auténticos , pero pensé en preguntarlo de todos modos, ya que podría haberme equivocado en esta suposición también. ¿Podría alguien por favor aclararme?

Respuestas (2)

Entonces, aquí tenemos un cambio de clave. La línea anterior a la línea en cuestión tiene el pentagrama inferior en la clave de fa, y en nuestra primera línea aquí, la música comienza con la clave de sol. Este cambio de claves ocurre en el primer compás de la nueva línea. Entonces, ¿por qué escribimos una clave de fa, solo para que cambie inmediatamente a una clave de sol? ¿Por qué no comenzar la siguiente línea con una clave de sol?

Bueno, la razón de esto es simple: clave de precaución. Queremos que el cambio de clave sea obvio para alguien que lee a primera vista. Cuando un pianista lee a primera vista, a menudo no presta atención a los detalles, como la clave al comienzo de la línea o la armadura. El pianista a menudo asume que es la misma clave y la misma armadura. Entonces, si de repente pusiéramos una clave de sol, podría confundir al pianista que está leyendo a primera vista. Al continuar la línea con una clave de fa y poner la clave de sol inmediatamente después, lo que estamos señalando es esto: "¡aquí hay un cambio de clave!" de la manera más obvia posible, es decir, ignorando el hecho de que está en el primer compás de la línea y tratándolo como cualquier otro cambio de clave.

Por supuesto, esto no es necesario para los pianistas que practicaron la pieza con mucha antelación, no se benefician ni perjudican con esta notación. Pero queremos ser corteses con las personas que leen a primera vista. Necesitan que las cosas sean realmente obvias.

Sería más habitual tener una (pequeña) clave de sol de advertencia al final del pentagrama anterior, comenzar el nuevo con una clave normal de tamaño completo.

A veces lo ve hecho de la manera que se muestra en las partituras escritas a mano utilizando papel manuscrito preimpreso con "diseño de piano".

Pero parece que el ejemplo ha sido preparado en Sibelius. De hecho, es bastante difícil hacer que Sibelius escriba un cambio de clave de esta manera. ¿Y dónde está el primer tiempo del compás? Esta notación tendría mucho sentido si hubiera un golpe de música en la clave de Fa comenzando el compás.

¿Quizás noorav@ podría dar mejores detalles de dónde se encontró esto?

De todos modos, el compás en cuestión solo tiene tres tiempos, obviamente es un trabajo de composición tipográfica amateur. A veces es necesario dividir un compás entre sistemas, pero ¿en una sonata de Mozart? No.
Sería bueno ver la barra anterior, ¿no?
El compás deficiente es el penúltimo compás del primer movimiento de la sonata para piano 7 K309 de Mozart. En el pentagrama inferior, el primer tiempo y todo el compás anterior están en la clave de Fa. Me preguntaba si la fuente de la imagen en el OP podría haber sido una partitura que alguien creó usando un programa para diseñar la partitura y luego cargada en IMSLP. IMSLP tiene varias de esas partituras de varios trabajos de dominio público, y en esas partituras producidas usando un programa que no es Lilypond, el diseño es espantoso. Pero IMSLP no tiene tales puntajes para K309.