¿Qué personal afectado por una marca dinámica?

Si veo en la partitura de piano, digamos, una marca "mp" entre los pentagramas de graves y agudos , ¿qué pentagrama debería tocarse en dinámica "mp"?

Pregunta inversa: si quiero aplicar una marca dinámica a un pentagrama específico, ¿cómo anotar esto?

Respuestas (3)

En música de piano, con claves de sol y fa, si la marca de dinámica está entre ellas, se refiere a ambas partes (manos). Si es por los agudos, se encuentra por encima de los agudos, y si es solo por los graves, se encuentra por debajo de los graves.

-1: Estoy bastante seguro de que nunca he visto marcas dinámicas para música de piano escritas sobre el pentagrama de agudos. Creo que la dinámica entre los pentagramas se aplica solo a la clave de sol, y la dinámica debajo de la clave de fa solo se aplica a la clave de fa.
@Kevin: Tim tiene toda la razón sobre la dinámica entre pentagramas que se aplica a ambas manos. Este es, con mucho, el uso más común de la dinámica para el piano, fue casi exclusivamente el caso en la gran mayoría de la música clásica para piano. Las situaciones en las que las dos manos tienen dinámicas diferentes son relativamente raras incluso en la música de piano más reciente, pero esa sería la única situación normal en la que vería una dinámica debajo de la clave de fa. Tim, sin embargo, estoy bastante seguro de que la ubicación estándar para la dinámica de solo agudos no está arriba, se colocan debajo del pentagrama de agudos y el contexto se aclara.
@Kevin: ¿Cómo vería la dinámica representada en cada una de las tres situaciones?
@Kevin: en términos generales, todas las partes de la música de piano están dictadas por la misma dinámica. Es raro que cualquiera de las manos sea dinámicamente diferente.
@PatMuchmore: esperaría una marca dinámica sobre la clave superior en los casos en que la clave superior en sí contuviera dos partes que estaban destinadas a ser tratadas de manera diferente incluso si se tocan con una mano. Si, por ejemplo, el dedo anular y el meñique de la derecha tuvieran semicorcheas alternadas tocadas en pianissimo mientras que los otros dedos de la mano derecha se unían a la mano izquierda para tocar una melodía principal mezzo-forte, parecería que poner la dinámica de la parte "con volantes" sobre el pentagrama más claro que escribirlo a continuación, pero de alguna manera excluyendo ciertas notas de sus efectos.
@supercat Hmmm, nunca he visto eso, pero estoy de acuerdo en que sería una excelente razón para emplear algunas dinámicas superiores al personal. Definitivamente así es como lo anotaría si no pensara que el contexto lo hace obvio. Pero eso es para diferenciar entre dos voces en el mismo pentagrama, creo que la respuesta de Tim fue sobre diferenciar entre los dos pentagramas.
@PatMuchmore: Estoy de acuerdo en que si el pentagrama superior solo muestra una voz, la dinámica que afecta esa voz, no el pentagrama inferior, generalmente debe colocarse debajo del pentagrama (pero tan cerca como sea práctico). Mi punto era que, si bien las marcas deben estar debajo del pentagrama superior, si no hay una razón para colocarlas en otro lugar, a veces pueden surgir tales razones.
@Kevin: Echa un vistazo al arreglo de Jesu, Joy of Man's Desiring de Myra Hess para ver las diferentes dinámicas en cada voz.

Solo para agregar un ejemplo de trabajo al hilo, aquí va Prokofiev op. 97, núm. 10. Un adagio de la suite Cenicienta para piano. La partitura completa de este adagio está disponible aquí , página 29.

En los primeros dos compases, hay especificaciones para ambos pentagramas (forte), y solo para los pentagramas superior (piano) e inferior (mezzoforte).

Prokófiev, op.  97 núm.  10, Adagio, de la suite para piano Cenicienta.

En partituras para conjuntos más grandes, así como para grupos de instrumentos (por ejemplo, 2 fagotes y contrafagotes anotados en la misma partitura), la dinámica generalmente se escribe debajo de la voz a la que pertenece.

Excepto por las partes vocales, donde se indica arriba.