¿Cómo memorizar suttas?

Estaba viendo un video sobre la tradición oral en relación con la forma en que los suttas se comunicaron y transmitieron por primera vez a los monásticos y laicos.

Me preguntaba qué técnicas usaban/están usando los monjes budistas y los laicos para memorizar suttas. Sé del canto como un método eficaz.

¿Hay otros métodos utilizados dentro del budismo?

Gracias por tu tiempo.

Respuestas (4)

upasaka lanka,

por lo general, el maestro daría una estrofa de un sutta al recitarlo. El alumno entonces intentaría repetirlo y el profesor lo corregiría. Cuando la ha captado, el discípulo buscará un lugar adecuado para él, pero no muy lejos de su maestro o de los mayores, para que lo corrijan en casos de error y repitan la estrofa. Una vez obtenido, saldría a por el siguiente y después de un rato sería capaz de citar todo el sutta.

Hoy en día, los libros y las anotaciones como apoyo o, en su mayoría, incluso como reemplazo, serían normales.

Yo no estoy realmente ansioso e interesado en memorizar palabras y también porque la forma habitual de transferencia es muy rara (un hecho apropiado) y tampoco muy dotado en eso, podría dominar un "Blessing-Sutta" en dos días. (Es bastante perturbador cuando se usa para la meditación, ya que parece perturbador como si todavía llevara letras de música, si no abundan ya)

Sin embargo, el entrenamiento en sí mismo es un muy buen entrenamiento de concentración y los monjes jóvenes no lo harían y entrenarían en lugares silenciosos y silenciosos, sino en medio del "ruido" de incluso cien otros monjes que cantan. Un entorno que causaría realmente problemas occidentales o modernos, pero su concentración y atención están muy bien entrenadas para poder apagar todo lo demás.

Tampoco es raro que se alcancen estados jhánicos y algunos también se vuelvan adictos de alguna manera, que cantarían toda la noche cargadamente, si su maestro no los restableciera para siempre.

En general, el método de aprendizaje es totalmente diferente a las formas modernas en países aún tradicionales. Los niños también aprenderían en la escuela de forma citada primero. Dominando las palabras y recordando, entonces sería el momento de aprender el idioma y demás que el significado mientras se entrenan en los preceptos.

El beneficio es que la concentración se entrena en un objeto determinado y la mente no se llena tanto de ideas y especulaciones, de miles de pensamientos.

El aprendizaje moderno realmente no pone mucho en el entrenamiento mental básico bueno para una vida fácil, sino más bien en hacer que las personas sean efectivas en pensar cómo calmar sus deseos y ser productivos externamente.

Por supuesto, el solo recitar textos de memoria, en su mayoría sin entender ni siquiera el idioma, no tiene mucho que ver con el camino que se vislumbra a primera vista, pero dado que la mayoría no obtendrá frutos o caminos, uno podría dejar este mundo con más facilidad y no tan perturbado. y confundido como otros habiendo desarrollado muchas ideas. Saññā (recuerdo) se ha ido de todos modos con la ruptura del cuerpo, pero los hábitos, como ser hábil para recordar, la atención plena y la concentración seguirán de alguna manera.

Así que si uno busca una buena práctica y encuentra alguna tendencia a ella, se recomienda si los objetos de concentraciones más ligeras no son tan agarrables por ahora.

Cuanto más dominen los cinco obstáculos y la gente esté acostumbrada a ponerse en contacto con ellos y seguirlos, más difícil será este entrenamiento. Sobre todo al entrar en contacto con la vida moderna y la inmensa sensualidad.

Acostumbrado a hablar mucho, se entrena también el habla, en forma de sonido, métrica y palabra, que también es muy beneficiosa. Leer en voz alta también es muy recomendable con respecto a la lectura y el aprendizaje del Dhamma y solo en el mundo moderno, occidental e inusual. Esa es también la razón por la cual la mayoría de las personas (ya que muchos se ordenaron cuando eran niños) son muy hábiles en el habla que es encantadora y agradable.

Por lo tanto, es urgente en cualquier caso (si está disponible) obtener y comprender el significado, que Upasaka Saptha Visuddhi explicó bien en su respuesta .

No debemos olvidar que en el budismo popular, por ejemplo, en general, los monjes están entrenando el canto para tener un medio para su sustento e "ingresos", por lo que es en general, incluso tradicional, un entrenamiento de "acter" sin el cual la mayoría no sobreviviría. como hoy en día, los modernos aprenden mucho Dhamma, lo estudian y luego enseñan a la gente y "entretienen" a los laicos con otro servicio para vivir. Ambos, sin embargo, en realidad no son realmente buenos o malos modos de vida para los monjes, sino que también cuentan para los laicos, los cantores o los eruditos: este Dhamma no se da para ganarse la vida con él y es bueno desde el principio, nunca para especular para ganar. cosa material, honore... o un puñetazo de reputaciones en Bu-SE al citar lo mismo, una y otra vez.

Aquí se adjunta una bendición de regalo "Mangala Sutta" (pali con traducción khmer después de cada estrofa) de algunos jóvenes ex compañeros monjes como archivo amr. (Tenga en cuenta que el Khmer Mahanikaya, o la pronunciación popular de mucho tiempo es diferente a todos los demás países y en Camboya fue hasta poco tiempo una tradición oral "pura", tal vez incluso el linaje "ininterrumpido" más largo hasta la época de los Jemeres rojos) El Ven. a la izquierda, "el más joven y el más pequeño, dirigiendo el canto, por ejemplo, es uno, incluso joven, uno hace bien en rendir respeto como a los Ancianos raros.

  1. "Amplia erudición, destreza en las artesanías*, buena base en la disciplina y habla agradable: esta es la mayor bendición.

Maha-mangala Sutta: Bendiciones

  • de laicos y/o monjes

(Nota: Este es un regalo del Dhamma y no está destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas).

La mejor manera de "memorizar" suttas es obtener la idea clave o sanna del sutta dado. Es el “aprendizaje” del verdadero dhamma y no la “memorización” lo que ayudará a retener las frases clave. Para eso, uno necesita obtener la idea clave o sanna de un concepto dado. Cuando uno obtiene el sanna de un concepto, nunca lo perderá.

Entonces, la mejor manera de memorizar es captar los conceptos del dhamma. Entonces se vuelve más fácil analizar un concepto dado a medida que se avanza. Cuanto más uno comprende un concepto y los significados y cómo usarlos en otras situaciones, las cosas comienzan a fluir. Esto es diferente a memorizar la redacción, pero otro pensará que has memorizado algo determinado.

La diferencia básica entre el “aprendizaje real” y la memorización es que en el primer caso has adquirido la habilidad de captar conceptos, mientras que el segundo te hace seguir ciegamente reglas/instrucciones.

Este es un concepto que es difícil de comprender para muchos en estos días, porque estamos muy acostumbrados al "aprendizaje de libros". Hay muchas personas que pueden repetir ciertas tareas mecánicamente sin siquiera molestarse en pensar. Y luego, cuando la situación cambia un poco, no saben cómo manejar la “nueva situación”.

Mi persona piensa que recuerda bien que Nyom es realmente hábil en el canto y también tiene cierto "amor" al practicarlo. Entonces, en este marco 1, mi persona "pregunta" mejor "le gusta alentar" no solo para ampliar su respuesta también en un nivel muy técnico aquí (como profi, por así decirlo), sino que también le gusta invitar Upasaka para tratar de enseñar y dar aliento practicarlo en el vihara en línea para ser sangham.net ya que muchos occidentales no tienen fácil acceso y posibilidad de recibirlo de un maestro y Nyom podría saber que no es apropiado que los monjes enseñen canto a los laicos. Sería bueno intentarlo.

Probaría la técnica de memorización que se recomienda para la memorización de partes del cuerpo en Vsm. Recitación mental y verbal.

En realidad, creo que esos theros tenían mejor memoria y muy buena concentración. Eso es lo principal para usar el poder del cerebro de manera eficiente. La mente tranquila que ha practicado la meditación puede hacer muchas más cosas que un ser humano típico.