¿Dónde puedo encontrar el comentario patrístico sobre el incidente del becerro de oro?

¿Existe algún comentario anterior al cisma (es decir, antes de 1054 dC, cuando las iglesias oriental y occidental se anatematizaron entre sí) sobre el incidente del becerro de oro de Éxodo 32:1-6, y si es así, dónde?

Un buen lugar para comenzar podría ser una búsqueda de Philip Schaff en CCEL . Schaff es el editor de las colecciones Ante-Nicene Fathers y Nicence/Post-Nicene Fathers de 38 volúmenes.

Respuestas (1)

Los volúmenes de los Padres Ante-Nicenos (ANF) están todos disponibles gratuitamente en línea, junto con muchas otras Patrísticas. Obtuve más de 300 resultados con una búsqueda de "becerro de oro". y encontré varias citas notables . Tenga en cuenta que los Padres a menudo alegorizaron/espiritualizaron las escrituras mientras hablaban de vivir para/en Cristo. También puede estudiar el pasaje y seleccionar obras que hagan referencia a él.

Durante el período romano y mucho después, el episodio del becerro de oro fue motivo de vergüenza para los judíos en sus relaciones con la Iglesia, cada vez más agresiva, que explotó plenamente la historia en sus polémicas con la Sinagoga. Incluso Josefo, a quien solo le preocupaba el antisemitismo pagano, evidentemente temía que el relato bíblico pudiera ser empleado por los antisemitas alejandrinos para dar crédito a su afirmación de que los judíos adoraban la cabeza de un asno en el Templo (cf. Apion 2:80, 114, 120; Tácito, Historias 5:4). Josefo, en consecuencia, omite todo el episodio del becerro de oro de su relato de las migraciones israelitas en el desierto. En cambio, describe gráficamente la profunda ansiedad de los israelitas con respecto a Moisés y su alegría cuando finalmente bajó del monte Sinaí (Ant. 3:95–99). Moisés no solo no rompió las tablas, pero en realidad los mostró a la gente que se regocijaba (3:101-2). Josefo también omite cualquier referencia a Aarón, y lo mismo ocurre con Filón, quien, sin embargo, no suprime por completo la narración del becerro de oro (Mos. 2:161–74, 271).

Ya en la era inmediatamente posterior a la crucifixión, Esteban, el primer mártir cristiano, denunció duramente a los judíos (pero no a Aarón, a quien la Iglesia veneraba) por haber fabricado el becerro de oro, que se convirtió en el manantial de los crímenes judíos. a lo largo de su historia, culminando en la crucifixión de Jesús (Hechos 7:41–52). Para la Iglesia, el episodio del becerro de oro sirvió como prueba de que el pacto divino con Israel nunca se había consumado, por lo que la pretensión judía de una relación especial con el Todopoderoso era inaceptable (ver Smolar en bibl., p. 91). Al adorar al becerro de oro, los judíos habían revelado su carácter necio, obstinado, impenitente e inmoral (ibid., 100). Agustín también asoció el culto del becerro con la adoración al diablo, y los judíos que habían bebido el agua en la que se había arrojado el polvo del becerro de oro con el cuerpo del demonio (ibid., 100-1). La identificación medieval del judío con el diablo estuvo sin duda influida por esta interpretación patrística extrema (ibid., 101, n. 12).Fuente

También puede encontrar este artículo interesante. Pido disculpas por la respuesta apresurada y dispersa, estoy muy ocupado esta noche pero quería señalarle la dirección correcta.

Sí... la búsqueda de CCEL muestra claramente que este OP no hizo su tarea... :P. Además, este enlace es bueno: tertulian.org/fathers/…
Pero, ¿por qué hacer la tarea cuando otros pueden hacerla por ti? :PAG