¿Hubo un "cese de los padres de la iglesia" en el catolicismo?

En alguna parte leí de pasada que la iglesia ortodoxa nunca estableció un límite para quién puede ser padre de la iglesia y, por lo tanto, es posible que alguien hoy sea padre de la iglesia, o incluso alguien en el futuro.

¿Es el mismo caso en el catolicismo? Si no, ¿quién fue considerado el último padre de la iglesia? (¿Qué año de la historia es el límite para ser considerado un padre de la iglesia?)

Estoy interesado porque, según tengo entendido, se supone que la interpretación de las Escrituras/tradición debe hacerse "a través de los ojos de los padres de la iglesia". Sin embargo, si la lista de padres de la iglesia sigue ampliándose incluso hoy, entonces me parece que existe la posibilidad de que interpretaciones nuevas y únicas se conviertan en la corriente principal.

"Si la lista de padres de la iglesia todavía se está expandiendo incluso hoy, existe la posibilidad de que interpretaciones nuevas y únicas se conviertan en la corriente principal" La exégesis bíblica en el catolicismo ha cambiado radicalmente en los últimos 70 años (digamos, desde Afflante Spiritu). La autoridad de los Padres de la Iglesia es real, pero también matizada.
No existe una definición dogmática de lo que es un "Padre de la Iglesia" en la ortodoxia oriental, por lo que el término está abierto a theologoumena (opiniones teológicas). Si consideramos que la Iglesia "nació" en Pentecostés, entonces suena absurdo bajo el tiempo cronológico que un anciano de los últimos días sea considerado un "Padre de la Iglesia". Sin embargo, la Iglesia ortodoxa tiene una noción del tiempo agradablemente ambigua (algo así como Grecia) y opera en un tiempo quiral en lugar de un tiempo cronológico.
Hay nacimientos y renacimientos de la Iglesia dentro de nuevas "normas" sociales todo el tiempo, tal vez por eso los santos de los últimos días respetados a veces son llamados Padres de la Iglesia. Gran parte de la ortodoxia moderna en la tradición rusa mira, por ejemplo, a Theophan the Recluse y al obispo Ignatius Brianchaninov de finales del siglo XIX como "Padres" de la Iglesia. No están formulando ninguna doctrina nueva, pero pudieron transmitir la tradición apostólica de una manera que la hizo mucho más comprensible para la gente del siglo XX (y ahora del XXI).

Respuestas (1)

Realmente no hay una distinción de línea clara, pero a menudo se cita a Juan de Damasco (muerto ~ 750) como el último. Por ejemplo, Catholic.com :

la muerte de San Juan Damasceno [cir. 750 dC] se considera generalmente como el final de la era de los Padres

La enciclopedia católica adopta un enfoque un tanto matizado, permitiendo la sugerencia de algunos autores medievales posteriores, pero finalmente prefiere a Juan como el último:

"Los Padres" indudablemente deben incluir, en Occidente, a San Gregorio Magno (m. 604), y en Oriente, a San Juan Damasceno (m. alrededor de 754).

San Juan de Damasco (c. 750) cierra el período patrístico con sus polémicas contra las herejías, sus escritos exegéticos y ascéticos, sus hermosos himnos, y sobre todo su "Fuente de la Sabiduría", que es un compendio de teología patrística y una especie de de anticipación de la escolástica. [énfasis añadido]

Quizás valga la pena señalar que, si bien el título de "Padre" ya no se aplica, la Iglesia Católica continúa reconociendo a los contribuyentes importantes a la teología/doctrina, llamándolos " Doctores de la Iglesia ". La más reciente de ellas, Teresa de Lisieux , murió en 1897.

Escuché en otra parte que termina con San Agustín.... Ahora busque esa referencia.
@PeterTurner Es probable que algunos lo citen como el último padre de la iglesia primitiva .