Según la iglesia ortodoxa, ¿cuál es el propósito de la Biblia?

Me crié con la idea de que la Biblia es el libro que contiene todo lo que necesitamos saber, enumera todo lo que es bueno y todo lo que es malo, es el manual sobre cómo vivir una vida humana y es la máxima autoridad en todos los asuntos. perteneciente al cristianismo (tal vez incluso todo lo demás también).

Incluso he escuchado a personas sugerir que Jesús está misteriosamente unido a la Biblia de alguna manera porque ambos son la 'Palabra de Dios'.

No creo que los ortodoxos crean estas cosas. ¿Cuál creen que es el propósito de la Biblia?

Aquí hay un artículo que discute el lugar de la Biblia en la vida de la Iglesia Ortodoxa. serfes.org/orthodox/scripturesinthechurch.htm

Respuestas (2)

El propósito de la Biblia

El archimandrita Justin Popovich expone las razones para leer la Biblia en " Cómo leer la Biblia y por qué ":

Todo lo que es necesario para este mundo y la gente en él, el Señor lo ha declarado en la Biblia. En él ha dado las respuestas a todas las preguntas. No hay pregunta que pueda atormentar el alma humana y no encuentre su respuesta, ya sea directa o indirectamente en la Biblia.

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En la Biblia Dios da a conocer:

  1. qué es el mundo; de dónde vino; por qué existe; hacia dónde se dirige; cómo terminará;

  2. qué es el hombre; de dónde viene; adónde va; de qué está hecho; cuál es su propósito; cómo terminará;

  3. qué son los animales y las plantas; cuál es su propósito; para qué se utilizan;

  4. qué bueno es; de dónde viene; a qué conduce; cuál es su finalidad; cómo se logra;

  5. qué es el mal; de dónde viene; cómo llegó a existir; por qué existe, cómo llegará a su fin;

  6. qué son los justos y qué son los pecadores; cómo un pecador se convierte en justo y cómo un justo arrogante se convierte en pecador; cómo un hombre sirve a Dios y cómo sirve a satanás; todo el camino del bien al mal, de Dios a satanás;

  7. todo, desde el principio hasta el final; el hombre es todo el camino desde el cuerpo hasta Dios, desde su concepción en el seno materno hasta su resurrección de entre los muertos;

  8. cuál es la historia del mundo, la historia del cielo y de la tierra, la historia de la humanidad; cuál es su camino, propósito y fin.

El Rev. Dr. Eugen J. Pentiuc expresa pensamientos similares en " The Untamed Textbook and Its House-Trained Handouts ":

La Escritura es un libro de texto abierto, una reserva inagotable de sabiduría en proceso. Pero, sobre todo, la Escritura es un medio vivo y siempre renovador de comunicación con Dios, su primus auctor . ... La Escritura no es, ni pretende ser, un "registro" completo de la mente de Dios. Más bien, es un medio a través del cual Dios nos recrea cada vez que nos acercamos a la Escritura, como lo hizo el sexto día cuando sopló su aliento de vida sobre el polvo y el polvo se convirtió en un "aliento vivo" de Dios ( Génesis 2:7). El Señor recrea a cada lector de la Escritura como interlocutor en el diálogo con él, fuente de vida.

La autoridad de la Biblia

En un episodio del podcast Ancient Faith Today llamado " El enfoque ortodoxo oriental de la Biblia ", la presbítera Jeannie Constantinou dice esto sobre la naturaleza de la autoridad de la Biblia:

En primer lugar, la Iglesia no se basa en la Biblia para su doctrina. No confiamos en la Biblia, porque la Iglesia fue primero. ... La Iglesia sabía lo que creía acerca de Cristo antes de que se escribieran los libros del Nuevo Testamento.

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No hay duda de que la Biblia es autoridad, así que si di la impresión de que la Biblia no es autoridad en la Iglesia, eso ciertamente no es cierto. Es autoridad, pero no está sobre la Iglesia, no está bajo la Iglesia, es parte de la Iglesia. Permanece como parte de la Tradición, parte de la Tradición apostólica. Es simplemente la forma escrita de la Tradición apostólica. En esa medida, no es autoridad exclusiva.

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Para nosotros tenemos esta coherencia a través de los siglos, porque leemos a los primeros Padres de la Iglesia que comentan sobre estos, que usan estos versos, porque los tenemos en nuestros himnos y en nuestras oraciones, entendimos lo que significan , por lo que son menos susceptible de ser distorsionada por las opiniones individuales de las personas. Tenemos un consenso de significado dentro de la Iglesia, y no sobrepasamos ese límite. No sustituimos nuestra propia opinión personal.

La Biblia y la "Palabra"

Constantinou en otra parte del episodio explica la relación entre Jesús, la Biblia y el término "Palabra de Dios":

La Biblia es la Palabra de Dios porque el mensaje es de Dios, pero la última Palabra de Dios es Jesucristo, porque él es la máxima revelación de Dios. Como dijimos, el lenguaje humano tiene sus limitaciones para describir o explicar a Dios, pero Cristo fue ilimitado. Los apóstoles experimentaron a Dios en la Persona de Jesús. Lo que experimentaron fue más allá del lenguaje humano.

Sagrada Escritura en la Iglesia Ortodoxa

"La biblia"

Compilado por el Padre Demetrios Serfes

Boise, Idaho, Estados Unidos

20 de agosto de 2000

La Biblia es el libro de la Iglesia. Por lo tanto, leemos la Sagrada Escritura, no como individuos aislados, sino como miembros de la Iglesia. Para mantener la Sagrada Escritura en la mente de la Iglesia, observamos cómo se usa la Escritura en el culto y cómo es interpretada por los Santos Padres. Entonces, nuestro enfoque de la Biblia es tanto litúrgico como patrístico.

La creencia de la Iglesia Ortodoxa Oriental sobre la Sagrada Escritura, que es la Biblia del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, debemos ser plenamente conscientes desde dentro de la Sagrada Tradición. La tradición, es una vida, un encuentro personal con Cristo nuestro Señor en el Espíritu Santo. La tradición, entonces, no sólo es mantenida por la Iglesia, sino que vive en la Iglesia, es la vida del Espíritu Santo en la Iglesia. La Biblia es entonces la expresión suprema de la revelación de Dios al hombre.

Esta respuesta es bastante común entre todos los católicos, independientemente de su relación entre ellos. La Iglesia es el Pilar y fundamento de la Verdad, y la Biblia es una compilación de escritos cristianos considerados valiosos para su uso durante la Celebración de la Misa. No son los únicos escritos, solo aquellos seleccionados para ese propósito, que abarcan todas las enseñanzas necesarias para la celebración de la Misa. celebración de la Eucaristía y la edificación de la Comunidad Cristiana AKA El Cuerpo Místico de Cristo. Los libros compilados por la Iglesia nunca tuvieron la intención de usarse sin su guía y comprensión. Hacer eso es peligroso y, como lo ha demostrado la historia, resulta en muchas realidades horribles, siendo la peor la separación de los Sacramentos.

Dudo en aceptar esta respuesta porque la cita no parece responder a mi pregunta. Si la Biblia es la expresión suprema de la revelación de Dios al hombre, ¿cuál creen los ortodoxos que es el propósito de la revelación de Dios al hombre? Además, parece que estás agrupando a ortodoxos y católicos romanos, con lo que no creo que los ortodoxos estén de acuerdo.
@sirdank Espero contigo una respuesta más convincente. Sin embargo, la cita que proporcioné era de un sacerdote ortodoxo oriental, que podría haber venido de cualquier católico de verdad. La Biblia no es nada sin la interpretación adecuada de las palabras que contiene. "Llegará un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina". Creo que los que conservan esa sana doctrina están dentro de las Iglesias Católicas. Véase también Hebreos 13:17