¿Cuál, si alguno, de los siete Concilios de la Iglesia considerados "ecuménicos" por los cristianos ortodoxos orientales es rechazado por la Iglesia Católica Romana?

He escuchado varias respuestas a esta pregunta en las esferas blogo y wiki, pero me interesaría saber qué ha declarado oficialmente la Iglesia Católica Romana en Bulas, Encíclicas, cánones, etc.

Estos son los Concilios que se consideran canónicos dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental:

I - 1.er Concilio de Nicea - 325
II - 1.er Concilio de Constantinopla - 381
III - Concilio de Éfeso - 431
IV - Concilio de Calcedonia - 451
V - 2.o Concilio de Constantinopla - 553
VI - 3.er Concilio de Constantinopla - 680-681
VII - 2do Concilio de Nicea - 781

Históricamente, la Iglesia Ortodoxa Oriental ha considerado el Concilio de Trullo en 692 como una extensión del 6º Concilio Ecuménico y entiendo que esto es discutido por la Iglesia Católica Romana, por lo que también me interesaría la posición católica romana oficial en este concilio.

No busco opiniones privadas expresadas por clérigos o jerarcas católicos romanos, incluso si son consistentes con la doctrina católica romana. Me gustaría saber la posición oficial declarada del Vaticano.

La Iglesia estuvo en unidad con las Iglesias de Rito Oriental (Ortodoxas) durante todo el tiempo de los primeros siete Concilios Ecuménicos. ¿Por qué pensaría usted que la Iglesia Católica de Rito Latino no los consideraría como válidos? ¿De dónde obtienes tus fuentes que afirman que lo contrario es cierto?
@Ken Graham: edité el título en respuesta a su comentario. Creo, sin embargo, que al menos los cánones del Concilio de Trullo fueron rechazados. He visto mención de esto en fuentes ortodoxas y católicas en línea. En el momento de los concilios había cinco sedes antiguas independientes: Jerusalén (la más antigua), Roma (primera en honor), Constantinopla (segunda en honor), Alejandría y Antioquía, todas en comunión entre sí.

Respuestas (1)

Todos y cada uno de los primeros Siete Concilios Ecuménicos son reconocidos como concilios válidos por la Iglesia Católica. Ningún Romano Pontífice lo ha decretado nunca de otro modo. ¡No encontrará ninguna bula papal ni ningún otro decreto de condenación sobre este punto!

De hecho, cualquier sitio web católico verdaderamente ortodoxo siempre incluirá los primeros siete Concilios Ecuménicos en la lista de sus 21 Concilios Ecuménicos reconocidos .

Aunque el Concilio de Trullo no es reconocido oficialmente como un Concilio " Ecuménico " por la Iglesia, tampoco se encuentra una condena formal del Concilio.

La Enciclopedia Católica tiene esto que decir sobre el Concilio de Trullo:

Roma había reconocido cincuenta de los Cánones Apostólicos, por lo que los otros treinta y cinco obtienen reconocimiento de este concilio, y como enseñanza inspirada (ver CÁNONES APOSTÓLICOS ).

En materia de celibato, los prelados griegos no se contentan con dejar que la Iglesia romana siga su propia disciplina, sino que insisten en hacer una regla (para toda la Iglesia) que todos los clérigos, excepto los obispos, pueden continuar en matrimonio, mientras que excomulgan a cualquiera que trate de hacerlo. separar a un sacerdote o diácono de su esposa, ya cualquier clérigo que deje a su esposa porque es ordenado (can. iii, vi, xii, xiii, xlviii).

Las iglesias ortodoxas orientales consideran que este concilio es ecuménico y agregan sus cánones a los decretos del Quinto y Sexto Concilio. en Occidente San Beda lo llama (De sexta mundi aetate) un sínodo "réprobo", y Pablo el Diácono (Hist. Lang., VI, p. 11) uno "errático". El Dr. Fortescue dice correctamente (op. cit. infra, p. 96) que la intolerancia de todas las demás costumbres con el deseo de hacer que todo el mundo cristiano se ajuste a sus propias prácticas locales siempre ha sido y sigue siendo una nota característica de la Iglesia bizantina. . Para la actitud de los papas, sustancialmente idéntica, frente a los diversos intentos de obtener su aprobación de estos cánones, véase Hefele, "Conciliengesch". (III, 345-48).

EL CONCILIO DE TRULLO REVISITADO: EL ECUMENISMO Y EL CANON DE LOS CONCILIOS afirma que ni el Papa ni su Legado firmaron este documento. De hecho, el Emperador esperaba un Concilio Ecuménico, ¡pero Occidente no estaba representado!

El espacio para la firma del “papa de Roma”, el segundo después del emperador, está de hecho en blanco en los manuscritos, lo que demuestra que el papa no asistió al concilio personalmente o a través de un delegado, sino que se hizo espacio para la firma papal posterior. recepción (“confirmación”) del consejo.

Después de la firma de “Pablo el obispo de Constantinopla” en tercer lugar, siguen las de los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, refutando la afirmación de ciertos polemistas occidentales de que estos patriarcas no participaron en el concilio y que, por lo tanto , no era ecuménico (énfasis mío). De los 227 participantes en el Consejo de Trullo, 190 eran del patriarcado de Constantinopla; los otros eran el patriarca de Alejandría, 24 antioqueños, dos participantes del patriarcado de Jerusalén y diez obispos de Illiricum orientale. - (Página 16).

En tiempos más recientes, el Papa Pablo VI citó el Concilio de Trullan (c. 13) para confirmar la tradición de las Iglesias Católicas Orientales con respecto al clero casado.54 Y el Papa Juan Pablo II, en su constitución apostólica que promulga el Código de Cánones de las Iglesias Orientales Iglesias, se refirió expresamente al primer canon de Nicea II, que confirmó los cánones de “los seis santos y universales sínodos”, reconociendo así implícitamente al Concilio de Trullan como el sexto concilio ecuménico. - (Página 22).