Dolor de cabeza de compás y compás

Tengo problemas para entender la métrica y las firmas de tiempo. Quiero el resumen lógico completo de lo que significa y cómo funciona el arreglo, la naturaleza arbitraria del mismo (algunos casi explican la notación y el arreglo como si fuera cómo funciona el mundo)... No encuentro fuentes de video utilizables, y he buscado en mucho, así que supongo que se necesita la fuente del libro o la fuente de texto de Internet.

Tengo problemas para ver la necesidad de diferentes firmas de tiempo. Una partitura en todas las firmas de tiempo se reproducirá de la misma manera si no pone acento en ninguna nota.

Cuando grabo un clip midi de cualquier idea, tengo problemas para agregarlos y poner algunos patrones de batería que no se repiten sin que se convierta en un desastre. Rápidamente, y tengo que pasar tiempo escuchando y editando para salir del lío. Siento que si tuviera una comprensión matemática del arreglo, podría entender qué hacer y cómo combinarlo todo mucho más rápido. Pero no encuentro ninguna fuente que me permita pensarlo de esta manera...

Con respecto a que todas las partituras tocarían igual si no pusieras un acento en ninguna nota, eso puede tener algo de cierto, pero queremos acentos en ciertas notas. Entonces, si solo se tratara de patrones de acentos, todavía querríamos compases. Pero se trata de más que eso.
Eso me recuerda a la reproducción de Musescore: generalmente reproduce notas exactamente al mismo volumen si tienen la misma marca dinámica, por lo que puedo asumir fácilmente la métrica incorrecta para ciertos pasajes (especialmente 3/4 versus 6/8). No obstante, las piezas seguirán sonando como si estuvieran en el compás equivocado si el patrón de acompañamiento no coincide con el compás (por ejemplo, oom-pah-pah-oom-pah-pah en 4/4).

Respuestas (3)

Tuve los mismos problemas (ver Muchos cambios de compás aparentemente aleatorios ) hasta que "hizo clic". Creo que hay 3 cosas que debes tener en cuenta:

1/ comienza desde el principio, no en algún punto intermedio, incluso si parece más fácil. A menos que esté 100% seguro, por supuesto. Por ejemplo, la pieza problemática a la que me referí en mi pregunta tenía una sección clara de 4/4 (bueno, la convertí en 4/8, pero esa es otra historia).

Entonces, las firmas de tiempo tienen dos propósitos principales:

2/ legibilidad: sabes que estás en el camino correcto con una firma cuando las notas comienzan a caer agrupadas en las medidas. Sin embargo, recuerde: está perfectamente bien si hay vínculos con otras medidas, se trata del grupo principal de notas en (una parte de) una frase.

3/ determinan el ritmo. Anote un compás, comience a contar y vea si los tiempos coinciden con las notas que desea acentuar. Si no -> firma incorrecta.

Debe mantener 2/ y 3/ en paralelo, es decir, si 2/ coincide con una sección pero 3/ no, entonces algo anda mal. Lenta pero constantemente saldrás del lío. Ahora, solo dos semanas después, realmente estoy empezando a entenderlo y tengo una corazonada por adelantado de lo que es necesario.

Lo único que todavía me confunde son los (ligeros) cambios de tempo, que pueden o no ser necesarios para especificar.

Por ejemplo, esto es lo que tenía primero (sin ningún tipo de limpieza, solo escribí las notas a medida que me llegaban)

desordenado

Que se convirtió en esto:

limpiado

(No es una traducción exacta del primer ejemplo, también se realizó una edición)

¿Sabes cómo un poema escaneará como un poema sin escribir todos los acentos previstos? Una métrica musical funciona igual que esos poemas: la mayoría de la música bien escrita hará que su métrica sea más sorprendentemente obvia. Pero aún así, por el bien de las personas que luego tocan esta música, ciertamente es bueno establecer la métrica y mostrarla para guiar la ejecución.

Hay dos fuentes principales para los compases comunes en la música de la música "occidental" (es decir, el legado de composición y teoría procedente de Europa a través de los períodos barroco, clásico, romántico, etc.): la guerra y la danza.

Sin dedicar demasiado tiempo a los detalles históricos, de la guerra tenemos la idea de la música de marcha y los compases de marcha, que se centran en tener dos tiempos (para que coincidan con nuestras dos piernas). Por razones que no sé, el baile nos dio un tiempo de vals con tres tiempos, y uhhh... algún otro estilo de baile con cuatro tiempos.

Entonces, los números de tiempos más comunes en toda la música (occidental) son 2, 3 y 4, siendo 4 el más común de ellos.

Una vez más, por razones que no explicaré (principalmente porque no las conozco), en términos de valores de las notas, la música occidental ha gravitado hacia la negra (ganchillo) como el valor básico de la nota para comenzar. Entonces, claramente se deduce que si queremos dividir todos nuestros tiempos en grupos de 2, 3 o 4, crearíamos agrupaciones ( medidas ) de 2 negras, 3 negras y 4 negras. Los llamamos tiempo 2/4, 3/4 y 4/4.

Puede que eso no sea ninguna novedad para ti. Lo que me llevó mucho tiempo darme cuenta es que, en gran medida, todas las demás firmas de tiempo descienden de alguna manera de esas tres, ya sea por cruzamiento directo o mutación o ambos.

Los metros y ritmos occidentales son principalmente dobles , lo que significa que nos gusta dividir las cosas por la mitad. Es por eso que desde la negra, podemos cortarla por la mitad a corcheas (corcheas), semicorcheas (semicorcheas), etc. A veces, sin embargo, nos gusta dividir las cosas en tres. 3/4 es, por supuesto, una medida dividida en tres. Si queremos seguir dividiendo en tres, podríamos usar tresillos, pero eso se vuelve tedioso rápidamente si la pieza entera se divide en tres. Una negra con puntillo se divide fácilmente en tres corcheas, así que esa es una solución, pero ¿cómo escribimos un compás de 2, 3 o 4 negras con puntillo? 2/4.5 tiempo? Eso va a confundir a la gente en el mejor de los casos.

Pero qué tal si dejamos atrás la negra y en su lugar tomamos grupos de tres corcheas. Entonces 2/4 de tiempo podría convertirse en 6/8 de tiempo. Son 2 tiempos de 3 corcheas cada uno, para un total de 6 corcheas. Y lo mismo con 3/4 convirtiéndose en 9/8 y 4/4 convirtiéndose en 12/8.

Entonces, 6/8, 9/8 y 12/8 son solo 2/4, 3/4 y 4/4 divididos en tres en lugar de dos. Esas firmas de tiempo se llaman tiempo compuesto .

A medida que los compositores y compositores comenzaron a volverse más creativos y querían traspasar los límites, estas tres firmas de tiempo y sus tres sabores compuestos comenzaron a parecer limitantes. Y tal vez aburrido. Las dos mutaciones más comunes (según mi experiencia) de estas firmas de tiempo se basan en 4/4 de tiempo. El primero es extender el compás de 4/4 en un tiempo extra. Y eso nos da 5/4 de tiempo. Seguro que has oído eso un poco desde la Misión Imposible .El tema y el riff principal de "My Wave" de Soundgarden están ambos en compás de 5/4. Otro muy popular es el tiempo de 7/8, que es solo un compás de 4/4 que termina un poco antes de una octava nota. Hay compases de 7/8 salpicados en "My Wave" durante las transiciones, pero si realmente quieres escuchar 7/8 en acción, puedes escuchar "March of Pigs" de Nine Inch Nails, que tiene un patrón de verso de tres 7/8. compases seguidos de un compás de 4/4. O podría escuchar algo menos agresivo como "The Ocean" de Led Zeppelin, que tiene un riff de verso que consta de tres compases de 4/4 seguidos de un compás de 7/8 y luego se repite el patrón. Puedes sentir la "brevedad" del cambio en ese riff con bastante facilidad (Bonham seguro que cortó algunos surcos profundos).

Así que eso es más o menos el 95% de las firmas de tiempo que verás (a menos que realmente te interesen ciertos géneros donde las firmas de tiempo más esotéricas son populares). Tienes 2/4, 3/4, 4/4, sus versiones compuestas y luego algunas mutaciones.

En cuanto a por qué tenemos firmas de tiempo, hay varias razones, y creo que hay otras preguntas y respuestas en este mismo sitio que profundizan en ellas. Mencionaré brevemente dos grandes. Primero, tiene que haber alguna forma de organizar la música en el tiempo. También podría preguntarse por qué tener notas distintas cuando la voz humana y muchos otros instrumentos pueden hacer cualquier tono entre C y C # (por ejemplo). Bueno, tenemos que dividirlo de alguna manera o de lo contrario no podemos controlarlo. Imagínese si está ensayando una sinfonía completa y el director dice: "vaya a la parte con el acorde de Si mayor que dura unos siete minutos y cuarenta y dos segundos desde el principio" en lugar de simplemente "ahora vamos a medir 78". ".

La segunda razón es que las firmas de tiempo implican acentos en los tiempos 2/4 es fuerte débil, fuerte débil. 3/4 es fuerte débil débil, fuerte débil débil. 4/4 es fuerte débil medio débil, fuerte débil medio débil. Así es como puedes notar la diferencia entre 5/4 y 2/4 y 3/4 alternando.

Esperemos que eso te ayude a controlar las firmas de tiempo. La mejor manera de entenderlos completamente es leer y aprender a tocar una amplia variedad de música. Después de un poco de tiempo, sentirás las firmas de tiempo sin siquiera pensar en ello.