¿Hay situaciones en las que se desconoce un compás?

Tengo entendido que una marca de tiempo como 4/4 se conoce porque se enfatizan ciertos tiempos, por ejemplo: UNO , dos, tres, cuatro. Pero digamos que alguien creó una canción solo con el tempo (es decir, solo usó un metrónomo) y no enfatizó ningún ritmo. Entonces, ¿el compás de una canción puede ser simplemente desconocido y no puede clasificarse en 3/4, 4/4, 2/4, etc.?

La gente ha estado haciendo esto durante mil años (¡literalmente!) ya. Escuche un canto llano (canto gregoriano) en YouTube. Tiene un pulso regular, pero sin compás.
Es muy común en la música rock también. El ejemplo más famoso es Master of Puppets, donde el verso termina con una frase completamente sin firma, en algún lugar entre 5/8 y 6/8, pero la nota 32 que falta aproximadamente no es por diseño, y eso sería casi imposible de contar de todos modos. .
Intenta golpear con el pie cualquier pieza de Ozric Tentacles. A veces lo hago por diversión... Es un poco como intentar recoger el jabón que se te ha caído en la bañera...
Una propensión al reconocimiento de patrones es una de las cosas que nos hace humanos, al igual que un pulgar opuesto, tan útil cuando se te escapa el jabón, @Richard. Con o sin compases, siempre buscaremos patrones. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141622
@AreelXocha Que gracioso que me llego un aviso por tu mensaje, aunque era para otro Richard! Pero sí: ¡el reconocimiento de patrones es una gran parte de ser humano y de ser músico!
Y bueno es saber que uno puede disfrutar de la elusividad métrica y saponiana en la comodidad de una bañera.

Respuestas (5)

Puede suceder cuando las agrupaciones de notas cambian por compás y no enfatizan ningún patrón métrico exacto. Si bien no es común, puede suceder y el ejemplo más famoso de esto está en el tercer movimiento del Cuarteto para el fin de los tiempos .

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Como puede ver, el tempo está definido, pero la métrica no. La octava nota tiene las marcas de tempo, pero técnicamente no es el tiempo porque no lo hay. Escucharlo debería darte una idea de cómo fluye. Lo más interesante para mí es cómo se mantiene la barra de compás no por la jerarquía métrica, sino para mostrar acentos en su lugar.

Otro ejemplo es Pan de Six Metamorphoses de Britten después de Ovidio: youtube.com/watch?v=hLxWE_7XiWk Está escrito sin un compás y las líneas de compás se usan como marcas de frase
El enlace del video está muerto.

De hecho, los compases de algunas canciones no se pueden clasificar claramente en 3/4, 4/4, 2/4, 9/8, 5/4, etc.

Las canciones en el tiempo libre no se anotan con ninguna firma de tiempo. A Satie le gustaba mucho escribir esas piezas.

Las canciones en métrica mixta se anotan con compases, pero cambian los compases según sea necesario (y, a veces, con bastante frecuencia). Quizás, de forma encubierta, la canción de métrica mixta más famosa es "The 12 Days of Christmas". Otras canciones de métrica mixta que sobresalen en mi mente incluyen "The Rite of Spring" de Stravinsky y "Ytse Jam" de Dream Theater.

¡No puedo creer que nunca antes me había dado cuenta del medidor de Los 12 días de Navidad !

¿Contarías música sin siquiera tempo? Mucho Penderecki tiene solo minutos y segundos de tiempo transcurrido marcado. No hay métrica ni tempo. Y hay muchas líneas de puntos verticales para mostrar dónde se alinean los diferentes cambios en la música entre los instrumentos.

Además, el tema de The Terminator se basa en un bucle que realmente no encaja en un compás o compás.

Gran punto. Pregunta filosófica: en Penderecki, ¿el BPM es entonces 60?
@ Richard, diría que no hay latidos en primer lugar, por lo que no tiene sentido la idea de "latidos por minuto". Otra forma de verlo es que BPM sería 0.

Un género en el que un compás es completamente extraño es el canto llano:

Sanctus de la Misa XVIII

Esto incluso se aplica cuando "canto" se escribe en cinco líneas:

Canto de introito de Robert Rice

El inglés tiene acentuaciones basadas en el tiempo, por lo que las notas se comprimen en algunos casos (como "Dios" en "Let God rise") para que las acentuaciones de las palabras surjan tal como se pronunciarían. La sílaba acentuada "sube" es tan larga como las tres notas de "Dios a-", para que la siguiente sílaba acentuada, "dejar" caiga en el momento adecuado. Pero eso sería extremadamente complejo de anotar de la manera normal, por lo que se sigue una convención diferente.


Imágenes: Sanctus de Misa XVIII, mi origen; Introito para el domingo 17 de Robert Rice en su colección St Michael Antiphons .

Soy curioso; ¿Cómo escribiste el Sanctus ?
@ Richard Me gustaría decir que es terriblemente complicado y necesita un software especializado que cuesta miles, pero de hecho es una fuente. Y es gratis. saintmeinrad.edu/the-monastery/liturgical-music/downloads/…
Interesante, gracias. no sabía si era LilyPond o una fuente utilizada en otro programa.

Para agregar a la respuesta de Andrew Leach, otro ejemplo histórico de música sin compases es el preludio francés non-mesuré para clavicémbalo o laúd, que estuvo de moda entre mediados y finales del siglo XVII y principios del XVIII. Los compositores de tales piezas ni siquiera anotaron los ritmos, dejándolos al intérprete. (Aunque, por supuesto, se habría supuesto que cualquier clavecinista o laudista competente conocía ciertas convenciones estilísticas implícitas).

Un ejemplo de un preludio sin compás con sonido y notación.

esto tampoco parece tener un tempo constante