¿Cómo afecta el número inferior del compás al conteo?

He aprendido todas las materias matemáticas complicadas en mi escuela, pero ese último número no lo puedo entender. Ok, la notación será diferente y dirá qué tipo de nota lleva el ritmo, pero ¿por qué necesito saber eso si no cambiará lo que tocaré? ¿Puede alguien mostrarme la diferencia si juego algo en 5/4 o 5/8, o 7/4 y 7/8?

Hubo un tiempo que creí entender, pensé que como era una nota corchea en el fondo contaría 1 and 2 and 3 and 4…; si fuera la nota 16 en la parte inferior, contaría 1 e and a 2 e and a 3 e and a 4; pero pregunté en reddit y me dijeron que estaba completamente equivocado.

Después de todo, si solo va a hacer una pequeña diferencia en cómo leo y ninguna diferencia en cómo toco la canción o cuento, ¿cuál es el punto del número de abajo? ¿Está ahí para complicar las cosas?

No estoy seguro de si ayudará, pero en caso de que lo haga, saber matemáticas no es un beneficio para comprender las firmas de tiempo. Son símbolos musicales no basados ​​en matemáticas.
@ToddWilcox: todavía hay un elemento matemático en las firmas de tiempo. Que guarda una relación con las fracciones que en cierto grado lo son. El numerador dice cuántos, el denominador dice qué es cada uno.
¿Responde esto a tu pregunta? No entiendo el número de abajo en un compás
@Neal Actualicé el título en un intento de aclarar la distinción entre esta pregunta y el duplicado propuesto.
Las firmas de tiempo de @ToddWilcox son símbolos musicales que se basan en gran medida en las matemáticas.
Las matemáticas de @ToddWilcox no siempre tienen "números" de manera estricta. La lógica de múltiplos y fracciones siempre se aplica en la música (para el tiempo y para el tono, ya que siempre están relacionados), el hecho de que algunos símbolos musicales no sean "matemáticos" no tiene sentido.

Respuestas (6)

Creo que hay fundamentalmente 2 razones principales por las que puedo pensar:

  1. Históricamente, el tempo no era estricto como se ha considerado en los últimos 2 o 3 siglos, y generalmente se decidía en función del compás; entonces, por ejemplo, 3/8 fue considerablemente más rápido que 3/4, y eso suele ser cierto incluso para la música actual: si la fracción tiene un denominador más grande, generalmente se toca más rápido;
  2. legibilidad;

Indicaciones de tempo basadas en la firma

Antes de las marcas de tempo (y, obviamente, la introducción del metrónomo), la firma se usaba para indicar qué tan rápido debería haberse tocado una pieza.

Vea el siguiente diagrama, tomado de esta respuesta :

Marcas de tiempo

Como puede ver, las sugerencias (creadas para relacionar las firmas con las marcas de metrónomo modernas) son muy diferentes.

Legibilidad

La legibilidad es un aspecto muy importante en la escritura musical: el músico debe concentrarse solo en tocar, no en descifrar lo que está escrito (al igual que un actor debe concentrarse en transmitir la sensación de las líneas, no en cómo están escritas). El uso de marcas de tempo más simples podría causar serios problemas, especialmente para música más lenta que tiene frases basadas en pequeñas subdivisiones. Obviamente, este aspecto también se considera para la escritura: muchos aspectos de la notación son "trucos" que los compositores usan para escribir "menos" y más rápido y, creo, para usar menos tinta y reducir el riesgo de errores).

Considere el siguiente extracto del octavo Preludio del Clave bien temperado, primer libro, que está escrito en 3/2:

extracto de Bach

Ahora, veamos cómo quedaría si estuviera escrito en 3/4:

¡Horrible!

Si bien es "matemáticamente" correcto, es simplemente horrible de leer.


Tomemos el tercer Preludio en su lugar:

tercer preludio

Se podría decir que, si estuviera escrito en 3/4, podría haber sido más fácil de leer. Pero luego tenemos que recordar la primera regla (recuerden, fue escrita en la primera mitad del 1700).

Finalmente, el único problema podría surgir para las fracciones equivalentes, pero es fácil de responder: en música, valores matemáticos iguales no siempre significan el mismo resultado musical : 6/8 no es 3/4; 8/16 no es 4/8 (ni 2/4), y generalmente se considera un "tempo misto" (lo siento, no conozco el término en inglés), a menudo como 3+3+2.

Sig clave inusual. al final, pero al menos todos los # están dentro del pentagrama.
@Tim sí, no me di cuenta de eso. Pero no creo que se trate de hacerlos encajar en el pentagrama, ya que la parte de abajo tiene esa B encima, así que supongo que solo era para ponerlos "en orden lineal".
De alguna manera, sin embargo, es una versión más ordenada que la existente. Siempre me he preguntado por qué el G# tenía que estar fuera del pentagrama, aunque tal vez eso pone un signo de interrogación sobre la clave de fa.
@J... no, tal vez finalmente lo descubrí, creo que se llaman ritmos aditivos , que incluyen no solo metros impares, sino también metros pares que usan subdivisiones impares (8 como 3+3+2, etc.).

Después de todo, si solo va a hacer una pequeña diferencia en cómo leo y ninguna diferencia en cómo toco la canción o cuento, ¿cuál es el punto del número de abajo?

El punto es que tienes que escribir ALGO ahí, o de lo contrario el número de arriba no significa NADA.

Se trata de cultura, convenciones, tradición e idioma. No ciencias naturales, mediciones de laboratorio y matemáticas. Si te preguntas "debo escribir esto en 7/4 o 7/8" y no puedes notar la diferencia, entonces te falta conocimiento cultural, no teórico. Para mí, 7/4 significa algo más lento que 7/8 y por eso no pienso en dividir los ticks más grandes. Pero no es un tipo de compás de uso muy común, por lo que podría mirar y escuchar más piezas escritas en 7/4 para estudiar cómo la gente lo entiende tradicionalmente.

¿Qué significa 4/4? No le dirá el pulso previsto de la canción. El compás no especifica si deberías estar pensando en uno-e-y-a dos-e-y-a tres-e-y-cuatro-e-y-a, o uno-y dos-y tres- y Cuatro-y. En otras palabras, ¿es una sensación de 1/8 de tiempo o de 1/16 de tiempo? O si se debe jugar con swing . El compás te da una clase o categoría de sentimientos rítmicos que tradicionalmente se han escrito con ese compás. Para conocer el pulso y la sensación de la canción, tendrá que buscar otras pistas, como cuál es el valor de tiempo más pequeño en la melodía, si hay 1/16 de síncopa, cuál es la marca de tempo, dice " swing", o tal vez hay un nombre de un estilo rítmico como el tango .

¿Por qué las canciones de 8º tiempo no están escritas en 8/8 y las canciones de 16º tiempo en 16/16? ¿Por qué la gente dice "¿Cómo estás?" ¿Cómo haces qué ? ¿Cuál es el punto, si la respuesta va a ser "¿Cómo estás?"? No puedes calcularlo, necesitas involucrarte en la cultura para entenderlo.

La otra información importante que transmite el "denominador" de un compás es el tiempo en relación con otras secciones de la música . El metro de una pieza no tiene por qué permanecer constante, y como ejemplo, se puede pasar de 4/4 a 3/8. En ese caso, la nueva signatura de tiempo usa la corchea como su tiempo para un compás triple, y la antigua signatura de tiempo usaba la negra como su tiempo cuádruple. Por lo tanto, una de las razones por las que el valor del tiempo es significativo es que el valor del tiempo puede cambiar.

Teóricamente, no importa si el ejemplo anterior fue 4/4 a 3/8 o si fue escrito como 4/2 a 3/4. Sin embargo, los músicos tienen expectativas sobre qué tipos de ideas musicales deben expresarse en qué lugar de la métrica . En mucha música rock, la trampa tocará en el segundo y cuarto tiempos de un compás, y lo más común es que estos representen las notas negras 2 y 4 en 4/4. En la mayoría de las canciones pop, las síncopas más rápidas caen en las subdivisiones de semicorcheas. En la mayoría de la música con swing, el swing se expresará como corcheas desiguales en la notación. Estas no son reglas estrictas, pero seguir los valores de las notas que los músicos esperan es parte de la práctica de escribir partituras fácilmente comprensibles.

"En mucha música rock, la trampa tocará en el tercer tiempo de un compás" ¿Quieres decir en general o como algo común? Porque, en el primer caso, el rock (y el pop de 4 tiempos en general, pero en realidad es válido incluso desde las raíces de la música jazz), la trampa golpea en 2 y 4. En el segundo, eso se denomina "medio-tiempo". tiempo" o "medio tiempo".
@musicamante Buena captura y buen punto.

Al contar con el sistema que está utilizando, el tiempo es siempre el número entero.

  • X/2 tiempo: mínimo = 1 2 3 ...; entrepierna = 1 & 2 & ...; corchea = 1 e & a 2 e & a ....
  • X/4 tiempo: entrepierna = 1 2 3 ...; corcheas = 1 & 2 & ...; semicorcheas = 1 e & a 2 e & a ....
  • X/8 tiempo: corchea = 1 2 3 ...; semicorchea = 1 & 2 & ...; semicorchea = 1 e & a 2 e & a ....
  • X/16 tiempo: semicorchea = 1 2 3 ...; etc.

Para obtener la respuesta al resto de la pregunta, consulte ¿Hay alguna diferencia en el mundo real entre las firmas de tiempo como 4/4 y 8/8?

No entiendo el '1 2 3...' en cada ejemplo. ¡Ayuda!
Los números enteros corresponden al pulso básico de la música: los tiempos. El número superior en un compás (X en estos ejemplos) indica el número de tiempos. El "&" y "e/a" representan divisiones de tiempos: "&" marca el 1/2 tiempo; "e" y "a" marcan 1/4 y 3/4 partes de un tiempo.
¡He sido consciente de eso durante muchas décadas! Algunas cosas que no entiendo. ¿Por qué 1 2 3...??? No soy un completo idiota, pero trabajando en ello. Solo ayúdalos cuando necesiten algo de apoyo.
La idea detrás de 1 2 3 es hacer un seguimiento de qué tiempo dentro del compás en el que estás. Sin embargo, algunos libros de método (de piano) han comenzado a alejarse de eso, especialmente en los primeros niveles. En cambio, cuentan la longitud de las notas. Entonces, crotchet, crotchet, minim sería 1 1 1-2.
@Tim ¿por qué no? Ser capaz de contar en voz alta mientras se toca (suponiendo que el instrumento lo permita) debería ser una habilidad básica. O no entiendo tu pregunta?
Ah, te refieres a 'eg1 2 3 etc'. Simplemente no tenía sentido para mí con solo 1 2 3 cada vez. ¿Y la versión superior no contaría 1 e & a (etc) para corcheas?
Ahh, sí temblores. Buena atrapada. ("..." = "etc")

Bueno, si un texto en inglés está precedido por "[para ser leído con un fuerte acento de Yorkshire]", esto realmente no tiene un efecto en la secuencia de palabras que siguen como tal (suponiendo que no empleen términos especiales o ortografía fonética), pero siguen siendo un importante indicador de rendimiento. La acentuación de la sílaba será totalmente diferente que cuando va precedida de "[para ser leído con un fuerte acento francés]".

El metro especifica cómo está estructurado el material, dónde se encuentran los acentos en la música y cómo están conectados. En algunos aspectos, te dice qué tipo de bailes funcionarán con la música.

Ahora, el número más importante ciertamente es el número superior. Sin embargo, la elección del número inferior sigue siendo algo relevante por convención más que por lógica: 3/1 tiende a ser más rápido que 3/4 (dado que 3/1 es un ritmo de tresillo barroco), 3/8 tiene una subestructura algo más rígida que 3 /4 (que puede tener un 4 algo alargado en la ejecución) debido a los diferentes bailes con los que están asociados, 4/4 es una estructura estándar mientras que 4/8 nuevamente tiende a ser un poco más rápido y con menos acento en el 3er tiempo Y así sucesivamente y así sucesivamente.

Básicamente, es mejor que no intente demasiado comprender la lógica subyacente, sino que simplemente tome ejemplos a medida que avanza y, finalmente, desarrolle algún tipo de sentimiento por ello.

No creo que la confusión sea tu comprensión básica de las métricas y las firmas de tiempo, sino probablemente cómo estás contando en voz alta con sílabas.

En las firmas de tiempo simples, aquellas que subdividen el tiempo en 2, es el valor de la nota el que obtiene el tiempo. Ex...

4 (cuatro tiempos por compás)
4 (la negra recibe el ritmo)

En tiempo compuesto -aquellos que subdividen el tiempo por 3- es el valor de las subdivisiones. Ex...

6 (divide esto por tres, 6/3 = 2, hay dos tiempos por compás)
8 (cada uno de los 2 tiempos se subdivide en tres corcheas)

Las firmas de tiempo no son fracciones.

Las firmas de tiempo no son realmente matemáticas.

Las firmas de tiempo son signos de mano cortos para metros. Podrías reemplazarlos con cualquier otro signo. Caso en cuestión: el Ctiempo común o 4/4.

Después de aprender a leer un compás, probablemente sea más práctico reconocer el más común de memoria: 2/4/, 3/4 , 4/4 , 3/8 , 6/8 , 9/8 , 12/8`.

Las firmas de tiempo aditivas como 7/8, 5/4, etc. son un poco "avanzadas", pero no deberían ser demasiado difíciles de manejar siempre que comprenda la firma de tiempo simple y compuesta.

...dirá qué tipo de nota recibe el ritmo, pero ¿por qué necesito saber eso si no cambiará lo que tocaré? Alguien me puede mostrar la diferencia si toco algo en 5/4 o 5/8... Pensé que como era una corchea en la parte inferior contaría 1 y 2 y 3 y 4...; si fuera la nota 16 en la parte inferior, contaría 1 mi y un 2 mi y un 3 mi y un 4...

Técnicamente, la persona de Reddit tenía razón al decir que contar en voz alta está mal. Si la semicorchea estaba en la parte inferior, como 4/16, entonces el conteo de tiempos aún debería ser "1,2,3,4" en cada semicorchea.

Creo que lo que hay que tener en cuenta es: tiempos, subdivisiones, tiempos por compás.

Cuando uses las sílabas rítmicas, como "1 e & a", ten cuidado con lo que es un tiempo y lo que es una subdivisión. Hay diferentes sistemas de sílabas, pero creo que no importa mucho lo que digas siempre y cuando mantengas los números en los tiempos, que es lo que la persona de Reddit debe haber tenido en desacuerdo en tu ejemplo. Así es como creo que contaría en voz alta para algunos ejemplos...

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Tenga en cuenta que 5/4los tiempos se subdividen en 2, por lo que es una especie de compás simple, pero 5/8obtiene grupos de 3 corcheas que se subdividen en un compás, que es como un compás compuesto, mezclado con grupos de 2 subdivisiones de corcheas. En medidores impares o aditivos como estos, el número inferior puede indicar la diferencia entre la sensación simple y la compuesta.

4/16se ve raro... porque lo es, pero si lo escribieras tu, así se contaría. Es esencialmente un tiempo común, pero cambia qué valores de nota se asignan a un tiempo completo. Probablemente no haya una razón práctica para hacer esto.