¿Cuál es el nombre de la práctica de escribir el ritmo como una serie de 2 y 3?

Recuerdo que hace algún tiempo aprendí sobre la música tradicional irlandesa y cómo gran parte de la música no se escribió con nuestra estructura de compás moderna, sino que se escribió como una serie de combinaciones de 2 tiempos / 3 tiempos.

He estado buscando esto en Google y no he podido encontrar nada sobre esta práctica que estoy bastante seguro de que aprendí hace algún tiempo.

Por ejemplo, el arreglo de Michael McGlynn de Dulaman habría tenido un ritmo anotado como:

(1) 2 2 3 3 3 2 2 3 3 3 (Total: 26 + 1) V1
    3 3 2 2 3 2 2 2 3 3 (Total: 25) C
    3 3 2 2 3 2 2 2 3 3 (Total: 25) C
    2 2 3 3 3 2 2 3 3 2 (Total: 25) V2
    ... 
    and so on

Extrañamente, la pieza parece estar compuesta de esta manera y luego las convenciones modernas de compás fueron forzadas en la partitura después.

Parece una mezcla extraña entre Free Time y Additive Meter, pero las descripciones de cualquiera de ellos no parecen ajustarse a lo que estoy buscando.

¿Medidor de aditivos gratis? Algo así, ¿dónde está en Free Time pero el ritmo se anota como tiempos de 2 y 3?

Lo que quiero saber es el nombre de esta práctica de escribir ritmos como series de 2 y 3 en lugar de usar una notación de compás normal. Un término que puedo usar para investigarlo más, especialmente en el contexto de la música tradicional irlandesa.

Cualquier ayuda sería apreciada.

Respuestas (1)

La pieza de McGlynn es de hecho un excelente ejemplo de ritmo aditivo, es decir, organización rítmica donde el tiempo básico es fijo pero las agrupaciones son de duración variable, como es tradicional en algunas músicas africanas y de Europa del Este.

Los grupos alternados irregularmente de 2 y 3 forman el tipo más común de ritmo aditivo, por sutiles razones de percepción (un grupo de 1 quiere fusionarse con un grupo contiguo, mientras que un grupo de 4 se escucha como 2+2). La reconstrucción habitual (Solesmes) del canto gregoriano tiene un ritmo aditivo, y las reglas estándar de quironomia (dirección) para el canto especifican 2 o 3 morae (tiempos) para cada golpe de la mano.

El escenario de McGlynn no es un arreglo de la tonada tradicional irlandesa para Dúlamán, que es una típica giga (tiempo de 6/8) y ha sido cantada por muchas bandas (Celtic Woman, etc.)

Ya he buscado medidor aditivo / ritmo aditivo muchas veces, pero no puedo encontrar nada que realmente demuestre bien el concepto bajo ese término. ¿Es tal vez que este es simplemente un tema increíblemente especializado en la teoría de la música?
Para que quede claro cuando dice Additive Rhythm, ¿quiere decir que la longitud del compás puede cambiar arbitrariamente a lo largo de la pieza? Todos los ejemplos de Additive Meter que puedo encontrar solo se usan para definir una longitud de medida estándar que NO es lo que estoy preguntando.
Sí, por lo que incluye las métricas mixtas incesantes en muchas secciones de La consagración de la primavera de Stravinsky, por ejemplo, así como O Sacrum Convivium de Messiaen (escrito sin compás, principalmente en negras y negras con puntillo).