¿Distingue Husserl "contenidos sensibles" de "procesos mentales sensibles" en §85 de Ideas I?

En §85 de Ideas I , Husserl clasifica todos los procesos mentales en procesos mentales intencionales y no intencionales. La clase de procesos mentales no intencionales contiene todos los procesos mentales sensoriales.

Entre los primeros [clase de procesos mentales no intencionales] pertenecen ciertos procesos mentales " sensoriales " que son unitarios con respecto a su género más alto, " contenidos de sensaciones " tales como Datos de color, Datos de tacto y Datos de tono, y los como, que ya no confundiremos con los momentos aparentes de las cosas físicas.

Es posible distinguir el contenido de los procesos mentales sensoriales de los procesos mentales sensoriales. Si estoy interpretando correctamente a Husserl, entonces está argumentando que los procesos mentales sensoriales forman una clase. Una propiedad definitoria de esta clase es que todos los procesos mentales que pertenecen a ella tienen un contenido sensorial. La distinción entre un proceso mental sensible y el contenido sensible de un proceso mental sensible es entonces análoga a la distinción entre una representación y una representación de un objeto.

Según mi lectura, Husserl distingue un proceso mental sensorial del contenido sensorial de un proceso mental sensorial. Los contenidos sensoriales de los procesos mentales sensoriales se clasifican según diferentes modalidades sensoriales. Otra lectura posible es que Husserl identifica los procesos mentales sensoriales y los contenidos sensoriales de los procesos mentales sensoriales. Si es así, entonces Husserl está argumentando que todo contenido sensorial es idéntico a un proceso mental sensorial. Aquí, la analogía adecuada sería con las teorías adverbiales de la percepción, en las que una sensación de rojo se identifica con una sensación de rojo.

La interpretación adecuada de este pasaje es importante, porque precede inmediatamente a la discusión de Husserl sobre los momentos hiléticos de los actos intencionales. ¿Cuál es la interpretación adecuada? ¿Está afirmando Husserl que todos los procesos mentales sensoriales contienen contenidos sensoriales, o está afirmando Husserl que todos los procesos mentales sensoriales son contenidos sensoriales?

Solo quiero decir que creo que esta es una excelente pregunta, y precisamente el tipo de pregunta que me gusta ver en este sitio. Desafortunadamente, han pasado años desde que leí el último Husserl, así que me temo que no tengo una buena respuesta a mano, pero realmente espero que la comunidad tenga una buena respuesta.

Respuestas (1)

¿Husserl está afirmando que (A) todos los procesos mentales sensoriales contienen contenidos sensoriales, o está afirmando Husserl que (B) todos los procesos mentales sensoriales son contenidos sensoriales?

La respuesta es (B) todos los procesos mentales sensoriales son contenidos sensoriales.

En este punto de Ideas , Husserl ha calificado su expresión como descripción fenomenológica. En el contexto de la aprehensión de un fenómeno, el contenido de la conciencia es equivalente al acto de la conciencia. Esto es porque:

  • Desde la posición fenomenológica , debemos asumir que la existencia ha quedado entre paréntesis , y en consecuencia, tanto el contenido como el acto sólo pueden interpretarse en función de cómo se experimentan. (Puede leer sobre la reducción fenomenológica para comprender mejor esto).
  • Experimentamos contenido a través de un acto de experimentar contenido.
  • La conciencia no es reflexiva (lo que significa que un acto consciente no puede ser consciente de sí mismo como un objeto posicional).
  • Cuando reflexionamos sobre un acto de conciencia, ese acto se convierte en un objeto intencional y, por lo tanto, no es un "proceso mental no intencional".

Si un proceso mental sensorial tuviera que contener contenidos sensoriales, entonces tendrían que ser distintos. Los contenidos sensoriales tendrían que ser una experiencia separada que precediera al proceso mental sensorial, lo que significa que el proceso mental sensorial no sería un proceso mental sensorial, sino un proceso mental intencional reflexivo. Esto es claramente una contradicción, por lo que no debe ser el caso de que los procesos mentales sensoriales contengan contenidos sensoriales.

Esto puede resultar confuso y solo para asegurarse de que no se malinterprete...

Según la fenomenología de Husserl expresada en Ideas ,

procesos mentales sensoriales ≡ contenidos sensoriales