Intencionalidad: Objeto dirigido vs. 'Como si estuviera en presencia de un objeto'

Un proyecto filosófico mío depende de una afirmación que en un principio parece problemática, pero que creo correcta.

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Siguiendo a Husserl, la filosofía moderna está de acuerdo en que la realidad unificadora de los estados mentales es que son intencionales en el sentido de estar dirigidos a un objeto. Los debates sobre la semántica de 'objeto dirigido', particularmente en relación con aquellas actitudes que afectan la dirección de objeto, han representado un campo de batalla crucial para la disputa entre funcionalistas y qualófilos sobre la filosofía de la mente.

Pero, ¿no se puede describir la intencionalidad mejor que simplemente como "dirigida a un objeto"?

Afirmación

Si uno sigue a Wittgenstein al afirmar que no hay separación entre un acto y su aprehensión, ¿no se sigue que nuestros pensamientos acerca de los objetos son hasta cierto punto como si estuvieran en su presencia ? Dicho de otro modo, ¿no existe una correlación (necesaria, distinta de cero) de afecto, actitud y percepción (interna) entre los pensamientos sobre un objeto y los que serían causados ​​directamente por la presencia del objeto?

Por supuesto, uno distingue imágenes de objetos y objetos. Las ausencias se tratan como una propiedad serial de la impresencia en los puntos de atención de un entorno. Se ve que las abstracciones se colocan en presencia de ejemplares, reales o imaginarios.

Entonces mis preguntas: ¿Hay contraejemplos obvios para esta afirmación? ¿Hay algún filósofo que se haya ocupado explícitamente de la fenomenología en estos términos?

Respuestas (1)

Supongo que mi interpretación de Husserl es un poco diferente a la tuya, ya que veo tu afirmación como una simple reafirmación de su idea. Cuando decimos que la conciencia es intencional, decimos que está destinada a algo ; en otras palabras, es siempre conciencia-de. Sin embargo, al hacerlo, no emitimos ningún juicio sobre la naturaleza de este algo , ya sea un objeto externo o un objeto interno (es decir, un pensamiento, un recuerdo, una imaginación, etc.)

Entonces, para responder a su pregunta: no conozco ningún contraejemplo.

Hmmm... Es extraño porque tengo un amigo que tiene un doctorado en fenomenología; está de acuerdo con mi lectura de Husserl y tiene muchas dudas sobre mi opinión sobre la intencionalidad (aunque todavía tenemos que encontrar el tiempo para debatirlo adecuadamente). Sin embargo, supongo que preferiría no ser original que equivocarme. :) Por otro lado, creo que es posible que me estés malinterpretando. Mi punto sobre estos algo s es que en la medida en que aparecen en nuestra conciencia, aunque no hacemos ningún juicio sobre su origen real, es fenoménicamente como si fueran externos .
Esa fue mi lectura de ti, y es también mi lectura de Husserl; estamos colocando la cuestión de la existencia externa de los objetos pretendidos bajo Epoché .