¿Qué significa la "esencia del tiempo" para Merleau-Ponty?

pertenece a la esencia del tiempo ser no sólo tiempo real, o tiempo que fluye, sino también tiempo que es consciente de sí mismo… el arquetipo de la relación del yo con el yo”

¿Qué quiere decir con 'esencia'? ¿Es en mi opinión la afirmación bastante poco filosófica de que no podemos imaginar un tiempo aparte de volvernos conscientes de nosotros mismos? ¿Cómo, si es que lo hace, se relaciona esto con la idea de visibilidad?

Después de haber echado un breve vistazo al artículo vinculado, ¿no se está dando cuenta de que, dado que el tiempo es la forma básica de la fenomenología en sí misma (de cualquier "experiencia", como ya señaló Kant), es el tiempo el que es el mismo? forma (arquetipo) de la subjetividad? Y la subjetividad es, hasta cierto punto, autorreflexividad. Esencia significaría entonces algo así como "en el núcleo mismo" o "naturaleza interna" o, más kantiano, "analíticamente incluido". Pero como no conozco muy bien a Merleau-Ponty, dejo estos pensamientos como comentario.
No creo que aquí se esté usando la palabra esencia en ningún sentido técnico, sino en su sentido convencional, de diccionario, de ser algo crucial; y dice que es crucial ver el tiempo de dos maneras: objetiva y subjetivamente.

Respuestas (1)

Merleau-Ponty es un fenomenólogo, por lo que su opinión recibida es "esencia" en un sentido husserliano, como el núcleo ideal de un objeto intencional, ver ¿ Qué quiere decir Husserl con esencias? Sin embargo, también es un existencialista, por lo que el esencialismo de Husserl se revisa en la línea de "la existencia precede a la esencia", véase Fenomenología de la esencia y la apariencia de Bauer en Merleau Ponty .

" La esencia clásica, tal como la describe Husserl como constituida por la mente en un marco noético noemático, es reemplazada por la conciencia contemplativa y el pensamiento no conceptual... La esencia puede ser la presencia misma de la cosa que aparece. Puede haber la representación de la cosa y no puede ser el aparecer de la cosa. La representación es sólo una forma de conocer. La representación no es experimentar la esencia de lo que es.

Entonces, en el pasaje citado de OP, la esencia del tiempo se ve como su presencia directa en uno mismo, la autoconciencia no interpretativa, el " arquetipo de la relación de uno mismo con uno mismo ". En este punto de vista, Merleau-Ponty está en deuda con el análisis de Bergson del tiempo como duración cualitativa opuesta al tiempo mecánico de la física, que él vio como contaminado por nociones espaciales. En este sentido, la concepción de Bergson es bastante cercana a la "conciencia del tiempo" de Husserl, véase Husserl y Bergson sobre el tiempo y la conciencia . Sin embargo, Husserl interpretó tal presencia autoconsciente como un componente "noético" (experiencial) del acto intencional más que como parte de su "noema" (objeto purificado, esencia), a diferencia de Merleau-Ponty.