¿Cuál es la diferencia entre la creencia formal y la "realizada"?

Una distinción que he encontrado en algunas de las conferencias informales de Zizek, así como en mis propias reflexiones, es la que describe aquellas creencias que, aunque sabemos formalmente que son verdaderas, no experimentamos el mundo como si lo fueran.

Como ejemplo, creo que la amenaza que representa el cambio climático provocado por el hombre es de naturaleza tanto inmanente como catastrófica, pero mi existencia cotidiana no se ve teñida por esta creencia, en la forma en que, digamos, está teñida por la Peligrosidad de las vías principales. Flota en mi conciencia, basado en la evidencia, G condiciona un go-go, pero desacoplado de mis instintos. Sé que es verdad, pero, por así decirlo, no me 'realizo'.

En este sentido, es una creencia simbólica o puramente formal, que opera al nivel de alguna generalización de un juego de lenguaje (que incluye cosas tales como imágenes).

¿Existe un término correcto para tales "creencias formales"? ¿Existe un término canónico para su inversa (aquellas acopladas en algún sentido a nuestra experiencia del mundo)? Mi primera aproximación aquí no es tan clara ni tan nítida como debería requerir un concepto filosófico: ¿se ha cristalizado y puede cristalizarse en términos analíticos? ¿Dónde podría esperar leer acerca de tales creencias?

Is there a correct term for such 'formal beliefs'?¿"Creencias científicas" (creencias basadas en descubrimientos científicos en oposición a creencias populares)?
No puedo responder a la mayor parte de su pregunta con respecto a la definición de sus términos creencias "formales" versus "realizables", pero me llamó la atención de inmediato el ejemplo que dio y su semejanza con la paradoja de Moore (por ejemplo, está lloviendo, pero no No creas que está lloviendo). Es posible que desee comprobar la descripción de la relevancia. (Ver: plato.stanford.edu/entries/epistemic-paradoxes/#MooPro )
@DBK Si bien hay una superposición no despreciable, no estoy seguro de que esa sea la distinción a la que me refiero, por ejemplo, hay creencias científicas de las que me 'realizo' como se describe anteriormente, que no son creencias populares científicas. Nunca he volado alrededor del mundo, nunca lo he visto desde un punto de vista lo suficientemente lejano como para ver su curvatura, pero sigo pensando en mis amigos estadounidenses a lo largo de una diagonal a través de la tierra y a mis amigos australianos como a través de mi piso. Más audazmente, incluso podría afirmar que "realicé" lo que sé sobre la electrónica clásica...
@RyderDain +1 Moore's Paradox es un gran grito. Si bien estoy bastante familiarizado con él, no lo relacioné con el asunto bajo investigación. Ciertamente diría que lo anterior (si resulta razonable) contaría como una resolución de la paradoja de Moore. Sin embargo, el artículo de SEP, como todo lo que he leído sobre MP, parece consistir en intentos de presentar al hablante de Moore como epistémicamente discapacitado, o la afirmación en la que él no cree como "no del todo cierta" en cierto sentido (todo para salvar la primacía y la indivisibilidad metafísica de la creencia, presumiblemente).
... [continuación] Nunca he visto a nadie ofrecer una resolución con dos clases de creencias, ¡aunque me encantaría ver una!
@TomBoardman - ¿Podría indicarme alguna publicación relevante de Žižek? Debo decir que ahora estoy intrigado: lo poco que obtuve de su pregunta me permitió adivinar hacia dónde se dirigía con esta noción, y tengo curiosidad por saber dónde cree que la actividad neuronal figura en su aufbau epistémico.
para una gran introducción a esta área, sugeriría egs.edu/faculty/slavoj-zizek/articles/the-interpassive-subject

Respuestas (2)

Buena pregunta. La evidencia no es necesaria para anotar "mentalmente" un conjunto de valores y formular una creencia a partir de ellos. Es la tendencia de los humanos a adoptar cualquier idea si la conducta o creencia es popular entre las personas. Tal vez sea el efecto del tren .

El efecto del carro es una forma bien documentada de pensamiento grupal en la ciencia del comportamiento y tiene muchas aplicaciones. La regla general es que la conducta o las creencias se propagan entre las personas, como claramente lo hacen las modas y las tendencias, y "la probabilidad de que cualquier individuo las adopte aumenta con la proporción de quienes ya lo han hecho". A medida que más personas llegan a creer en algo, otros también se "suben al carro", independientemente de la evidencia subyacente.

Es posible que le interese el pensamiento Cercano/Lejano y los comportamientos del Sistema 1/Sistema 2 .

Básicamente, puedes saber algo sin actuar sobre ello, si es difícil traducirlo en el comportamiento cotidiano.

¿No es esto más un comentario que una respuesta? Cuidado para elaborar más. No es una gran respuesta actualmente.