Escritura en cuatro partes: ¿La calidad y la cantidad de disonancias afectan el uso de notas que no son armónicas?

Todavía escribiendo cuatro partes. Descubrí que, incluso si las disonancias están preparadas y resueltas por el libro, aún pueden ser bastante discordantes. Entonces, me preguntaba si es normal tener en cuenta factores adicionales cuando se trata de disonancias. De mi pregunta anterior, he aprendido que es importante tener en cuenta los acentos naturales creados por la síncopa y la duración. Aquí examino otras dos áreas:

  1. ¿Importa el tipo de disonancia (por ejemplo, tritono, Maj 2)?
  2. Si la nota que no es un acorde es disonante con más de una voz antes de la resolución, ¿debe tenerse esto en cuenta?

En mi ejemplo, el compás 18 tiene dos notas de escape simultáneas: A (resaltada) contralto y C superior. El do es disonante tanto con el tenor (séptima menor) como con el bajo (novena menor) antes de resolverse. El bajo también se duplica aquí, lo que estoy seguro no ayudará. El A (alto) de abajo solo es disonante con el bajo antes de resolverse.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Suena un poco discordante. He tratado de suavizar el golpe dando a cada nota solo medio tiempo, pero no enmascara totalmente el problema.

Entonces, esto me lleva de vuelta a mis puntos iniciales: en la escritura de cuatro partes, ¿es un no ser disonante con más de una voz a la vez? ¿Y se deben evitar totalmente algunas disonancias, incluso con la preparación y resolución adecuadas?

¡Gracias!

¿Cuál crees que suena más discordante en el compás 18: la nota de escape A o la nota de escape C? Creo que su respuesta a eso podría ayudarlo a responder sus preguntas en esta página web.
Creo que sería mejor publicar una captura de pantalla en lugar de una foto de la pantalla.

Respuestas (2)

No hay nada de malo en que la música sea discordante per se. El único problema surge si el compositor no pretende que una figura se destaque. Las disonancias se utilizan a menudo para marcar "regiones de interés" en la música. Por ejemplo, las cadencias tienden a tener disonancia seguida de consonancia. Algunos oyentes tienen sueño.

Uno puede suavizar el efecto de una disonancia decorando el enfoque, la disonancia y la resolución; este procedimiento llama la atención sobre la disonancia, aunque no necesariamente de forma tan discordante.

En el compás 18 el acorde es G, mientras que la soprano canta evita la nota C. Seguro que es algo a lo que hay que prestar atención.

Aparte de eso, preste atención al cruce de voces y la superposición de voces. En compás 16 soprano y alto cruz. En el compás 18, soprano y alto comienzan con un unísono en la nota G, y luego el alto sube a A, por encima de la nota G cantada previamente por soprano.

Este es un punto interesante. Obviamente, he oído hablar de evitar las notas con respecto al jazz, pero cuando se trata de la escritura de cuatro partes, solo he oído a la gente hablar sobre cómo preparar y resolver las disonancias, independientemente de la calidad/intervalo real de la disonancia en cuestión.
@ EdB123 es un lenguaje un poco diferente, pero se refiere al mismo fenómeno. Supongo que su libro de texto menciona dominante 6/4 - 5/3, o solo 4-3, que es lo que tiene aquí.