¿Dice el punto de vista de la derecha noble que personas específicas (en esta vida y en la próxima) no existen como el hijo de una mujer estéril?

Premisa:

Se ha afirmado que la visión adecuada de la derecha noble da como resultado la negación del renacimiento de personas específicas. Esto parece similar a decir que el Buda sabía que el renacimiento de personas específicas no existía, al igual que el hijo de una mujer estéril no existe.

Dos Suttas:

El Buda le enseñó a Seniya:

“Seniya, el primer maestro que tiene la visión de que en el mundo actual existe verdaderamente un yo y que habla de acuerdo con su comprensión, se considera que tiene la visión de la aniquilación.

“El segundo maestro que tiene la visión de que en el mundo presente y en el mundo futuro existe verdaderamente un yo, y que habla de acuerdo a su entendimiento, tiene la visión del eternismo.

“El tercer maestro que no tiene la visión de que en el mundo actual existe verdaderamente un yo, y que tampoco tiene la visión de que en el más allá [verdaderamente] hay un yo, este es el Tathāgata, el arahant, el uno completamente despierto, que en el presente ha abandonado el anhelo, se ha separado del deseo, los ha hecho cesar y ha alcanzado el Nirvāṇa”.

SA 105

El Buda enseñó a Ananda:

Ānanda, podrías pensar: '¿Seguramente el estudiante brahmán Jotipāla debe haber sido alguien más en ese momento?' Pero no deberías verlo así. Yo mismo era el estudiante Jotipāla en ese momento”.

manganeso 81

Tres preguntas:

  1. ¿"No tiene la opinión de que en el mundo actual existe realmente un yo" significa que el Buda creía que no existían personas específicas, al igual que el hijo de una mujer estéril, en esta vida presente?
  2. ¿"No tiene la opinión de que en el más allá hay [verdaderamente] un yo" significa que Buda creía que el renacimiento de personas específicas no existía, como el hijo de una mujer estéril?
  3. ¿El Buda reconoció sinceramente su propio renacimiento pasado específico en MN 81 a Ananda?

Respuestas (2)

el buda no enseñó el renacimiento del yo, enseñó el renacimiento de la persona, que es el momento final de la mente en esta vida que funciona como causa del primer momento de la mente en la siguiente.

en ningún momento es autoafirmado o implícito, por lo que la respuesta vinculada se equivoca al incluir el renacimiento del yo dentro de la visión correcta.

Entonces, ¿"no, no y sí"?
@Yeshe Tenley sí
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Esta es una muy buena pregunta.

persona / ser / yo

Una persona ( puggala ) me parece la historia de alguien, tal como se define en SN 22.22 .

Un ser ( satta ) se define como el conjunto de los cinco agregados ( SN 5.10 ) y también cuando hay un apego a los cinco agregados ( SN 32.2 ).

Un yo ( atta ) es solo una idea mental efímera ( Snp 4.14 ) que surge cuando los cinco agregados trabajan juntos ( SN 35.205 ).

Según el Abhidhamma, todo lo anterior surge y cesa en cada momento mental. De un momento mental a otro momento mental, está conectado por cadenas de procesos condicionados dependientes, un ejemplo de los cuales se da en esta respuesta . Los cinco agregados surgen de manera dependiente ( MN 38 ).

También, un ser que surge en un momento mental (o momento del surgimiento dependiente de cinco agregados) y cesa, luego surge de nuevo en el siguiente momento mental (o momento del surgimiento dependiente de cinco agregados), es sostenido o conectado por el deseo ( SN 44.9 ). Esto es similar al río de Heráclito y está muy bien explicado en esta respuesta .

Esto es nacimiento ( jati ), no renacimiento, como dice Ven. Yuttadhammo había explicado en esta respuesta .

Es importante tener en cuenta que un ser ( satta ) es solo una vista ( ditthi ).

¿Por qué ahora asumes 'un ser'?
“Kiṁ nu sattoti paccesi,

Mara, ¿has captado una vista?
māra diṭṭhigataṁ nu te;
NS 5.10

¿Qué pasa con el karma y el yo? Eso se explica en SN 12.17 .

Renacimiento

¿Qué hay de un "tiempo de vida" a otro "tiempo de vida"?

Hay un sutta acerca de que nuestro cuerpo y nuestra mente son viejos kamma ( SN 35.146 ). Me parece que esto proviene de nuestro entorno: nuestros padres, familia, amigos, escuela, libros, medios de comunicación, etc. El sutta dice "viejo kamma", pero no dice de quién es el viejo kamma. Solo dice "viejo kamma". Y eso corresponde a la analogía de la transmisión de la llama de la vela de Milindapanha.

El Abhidhamma sí habla de "conciencia que vincula el renacimiento" y algunas personas conectan esto con la "conciencia que desciende al útero" ( DN 15 ).

Pero este último ("la conciencia que desciende al útero") simplemente denota la aparición de la conciencia en un nombre y forma (mente-cuerpo) y establece que la conciencia y el nombre y la forma (mente-cuerpo) dependen uno del otro. otro (como se discute en SN 12.67 ). En otras palabras, debes tener un cuerpo formado en el útero, antes de que puedas tener conciencia y mente-cuerpo. Y todo esto surgido de la ignorancia. De nuevo, esto es nacimiento ( jati ), no renacimiento, como dice Ven. Yuttadhammo había explicado en esta respuesta .

La idea de "conciencia que vincula el renacimiento" no encuentra mucho apoyo en los suttas. La visión correcta de la conciencia surgida de manera dependiente se explica en MN 38 , y eso no deja lugar para la "conciencia de vinculación con el renacimiento". Otra idea llamada "conciencia sin superficie" también fue desacreditada en esta pregunta , y se descubrió que era una mala traducción de " vinnanam " en ese contexto, y pretendía ser una descripción de Nibbana. Por lo tanto, cualquier visión correcta de la conciencia debe provenir únicamente de la definición de MN 38 y también de "El Todo" ( SN 35.23 ).

Por supuesto, si "conciencia que vincula el renacimiento" simplemente se refiere al componente mente/intelecto del antiguo kamma ( SN 35.146 ) que se hereda de nuestro entorno y también corresponde a la analogía de transmisión de la llama de la vela de Milindapanha, entonces eso tiene sentido. Pero si se usa para implicar la transmisión de una conciencia fija, entonces esa es la idea hindú de Atman y no es budismo. Está desacreditado en MN 38 .

La visión del renacimiento ( upapatti ) de una persona/yo específica se usa, por supuesto, como un medio hábil ( upaya ) como se explica en AN 5.57 y esta respuesta , para eliminar el hábito de la mala conducta, cultivar la virtud y generar el camino hacia la liberación.

Vidas pasadas de Buda

¿ Qué pasa con el MN 81 ?

¿Qué tienen de especial los sammasambuddhas en comparación con los arahants y los paccekabuddhas? Tienen una extraordinaria capacidad para enseñar que otros no tienen. Una de estas habilidades es el medio hábil ( upaya ).

Deberíamos considerar los medios hábiles como la medicina prescrita por el Buda, como el médico insuperable ( Iti 100 ), para alguna enfermedad específica. Sí, es el mismo tipo de medio hábil descrito en la parábola de la casa en llamas en el Sutra del loto del Mahayana.

Por ejemplo, en DN 16 , recomendó estupas como una forma de inspirar la mente, y afirmó en AN 7.52 , que el propósito más elevado de la caridad es adornar/iluminar la mente. Entonces, la caridad y las estupas aquí se usan como medicina para la mente. Hay más en AN 5.57 .

De manera similar, en MN 81 , el Buda usó la historia de su existencia pasada como Jotipala, como medio hábil ( upaya ), para inspirar la mente del oyente. El oyente puede ver desde aquí que las virtudes pueden conducir a la liberación y puede inspirarse en ellas. Por supuesto, esto es solo mi opinión y especulación, y es posible que los comentarios tradicionales oficiales de la tradición Theravada no lo respalden.

En MN 81 , el Buda declaró: "Yo mismo era el estudiante Jotipāla en ese momento", pero recuerda que calificó el "yo" utilizado por los completamente iluminados en el sutta a continuación:

“Alguien que ha renunciado a la vanidad no tiene ataduras, todas las ataduras de la vanidad se eliminan. Aunque esa persona inteligente ha trascendido la identidad , aún diría, 'yo hablo' , y también 'ellos me hablan' . Hábiles, entendiendo las convenciones del mundo, usarían estos términos como simples expresiones.
NS 1.25

Entonces, ¿es Gautama Buda la persona renacida de Jotipala? ¿O no? ¿O ambos? ¿O tampoco?

La respuesta a esta pregunta está muy bien explicada por Yamaka Sutta (SN 22.85) y Vajira Sutta (SN 5.10) .

el yo es inexistente mientras que la persona surge con los agregados y es la base para la mala interpretación del yo. yo y lo mío captados por un yo es lo que niegan las personas realizadas, como los budas y los arhats, que pueden referirse a sí mismos, es decir. un yo con precisión. la realización del no-yo revela que la persona existe válidamente por primera vez una vez que ya no está oscurecida por el yo, y usted reside inmediatamente en la libertad explícita de la aflicción mental, léase: percepción directa explícita del cese de toda aflicción mental y su causa capaz de función en ausencia de delirio
@ruben2020 para mí, usted es uno de los descritos en SN 45.2 y, por lo tanto, estoy muy agradecido por usted: "¡No es así, Ānanda! ¡No es así, Ānanda! Los buenos amigos, compañeros y asociados son la totalidad de la vida espiritual". -- Sin embargo, después de leer esta respuesta, todavía no tengo idea de cómo respondería a mis tres preguntas. ¿Estás tratando de decir "sí, sí y no"?
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