¿Se introdujo el renacimiento en el Primer o Segundo Giro, y por qué lo enseñó el Buda? Por ejemplo, ¿era necesario comprender el vacío, la causalidad, etc.? Por ejemplo, me imagino que algunas "razones por las que" podrían incluir:
¿Alguna de las doctrinas budistas, excluyendo el karma y el renacimiento, dejaría de tener sentido sin el renacimiento?
La Verdad del Renacimiento parece ser uno de los mayores puntos de disputa entre los participantes en este sitio. Vea aquí y aquí para preguntas y respuestas similares. Supongo que esto no es tan sorprendente para mí ya que el sitio parece estar fuertemente representado por practicantes occidentales. Según mi experiencia, parece que los occidentales tienen ( y definitivamente me incluyo aquí ) un momento particularmente difícil con la Verdad del Renacimiento tal como la enseñó el Buda. Esto es lo que el Venerable Thanissaro Bhikkhu tiene que decir al respecto:
Sin embargo, a medida que estas religiones budistas llegaron a Occidente, se toparon con una barrera de la cultura occidental moderna: de todas las enseñanzas de Buda, el renacimiento ha sido una de las más difíciles de aceptar para los occidentales modernos. Parte de esta resistencia proviene del hecho de que ninguna de las cosmovisiones dominantes de la cultura occidental, religiosa o materialista, contiene nada que corresponda a la idea de renacimientos repetidos. Platón lo enseñó, pero, aparte de una franja esotérica, pocos en el Occidente moderno han tratado este lado de su enseñanza como algo más que un mito.
Para las personas que se han sentido quemadas o repelidas por las demandas de fe de la religión occidental, existe la barrera adicional de que la enseñanza sobre el renacimiento es algo que, para los que no están despiertos, debe tomarse con fe. Preferirían un budismo que no haga demandas de fe, enfocando su atención únicamente en los beneficios que puede traer en esta vida.
Parece que hay muchos enfoques en este sitio:
Y probablemente una serie de otras vistas que me he perdido. Yo mismo, estoy con 6 y 7.
¿Se introdujo el renacimiento en el Primer o Segundo Giro, y por qué lo enseñó el Buda?
En mi opinión, incuestionablemente fue enseñado e introducido. Creo que Buda lo enseñó porque era/es una verdad convencional y Buda enseñó la verdad.
¿Alguna de las doctrinas budistas, excluyendo el karma y el renacimiento, dejaría de tener sentido sin el renacimiento?
Sí, creo que hay problemas lógicos obvios e inconsistencias que se presentan si niegas la verdad del renacimiento. Por ejemplo, como BodhiWalker menciona anteriormente, uno podría buscar el final del sufrimiento simplemente terminando con esta vida actual. Aún más problemático, uno podría "liberar" a otros del sufrimiento al asesinar seres sintientes sin dolor. Eso es monstruoso y no quiero tener nada que ver con eso. Quiero dejar muy claro que estoy seguro de que esto no es lo que otros tienen en mente cuando niegan o glosan la verdad del renacimiento. Enfáticamente, no estoy concluyendo que aquellos que niegan o encubren la verdad del renacimiento son monstruos asesinos, solo que negar o encubrir la verdad del renacimiento presenta problemas lógicos que no veo forma de evitar.
De todos modos, creo que el artículo anterior del Venerable Thanissaro Bhikkhu es excelente y recomiendo leerlo muchas veces y contemplar estas preguntas.
I think there are obvious logical problems and inconsistencies that present if you deny the truth of rebirth. ...
Esos problemas hipotéticos que siguen, que yo sepa, no fueron abordados por la palabra del Buda, ni sé si son lo suficientemente fundamentales como para reflexionar. Mi preocupación es más sobre cómo las enseñanzas centrales, por ejemplo, 4 Nobles Verdades, Vacío o Causalidad, no tendrían sentido sin la creencia en el renacimiento.You take these matters on faith until you can confirm them for yourself.
lo que me preocupa. La fe en el budismo, tal como yo lo entiendo, es confirmar las cosas por uno mismo antes de creerlas.El concepto de renacimiento es un corolario axiomático de 'Karma'.
Además, si el renacimiento no existe, entonces nibbana , es decir, 'expulsarse' no tiene sentido.
Por ejemplo, sin renacimiento y sin vida después de la muerte en el cielo o el infierno, serás esencialmente 'expulsado' nibbanafied sin hacer nada.
Entonces, nibbana tiene sentido solo porque existe el renacimiento, porque en el renacimiento la llama continúa.
Además, asesinar seres sintientes (de forma indolora) equivaldría también a liberarlos del sufrimiento si no existe el renacimiento.
Así que es una doctrina bastante central, incluso si no enfatizas el Karma.
For e.g. without rebirth and without afterlife in heaven or hell you will be essentially 'blown out' nibbanafied without doing anything.
, ¿la causalidad y la impermanencia no nos enseñan que todos los fenómenos compuestos, por ejemplo, una casa o una persona, eventualmente dejarán de existir sin "hacer nada" porque es impermanente por naturaleza?OP: ¿Se introdujo el renacimiento en el Primer o Segundo Turno?
El renacimiento ha existido desde que la Tierra comenzó a girar sobre su eje. Y tal vez mucho... mucho... más tiempo que eso.
El Buda declaró en el Assu Sutta :
"Esto es más grande: las lágrimas que has derramado mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que es desagradable, por estar separado de lo que es agradable, no el agua en los cuatro grandes océanos.
"Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de una madre. Las lágrimas que has derramado por la muerte de una madre mientras transmigrabas y deambulabas durante este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que es desagradable, por estar separado de lo que es agradable — son más grandes que el agua en los cuatro grandes océanos.
"Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de un padre... la muerte de un hermano... la muerte de una hermana... la muerte de un hijo... la muerte de una hija... pérdida con con respecto a los parientes... pérdida con respecto a la riqueza... pérdida con respecto a la enfermedad Las lágrimas que has derramado por la pérdida con respecto a la enfermedad mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que es desagradables, separados de lo agradable, son mayores que las aguas de los cuatro grandes océanos.
"¿Por qué es eso? De un comienzo indescifrable viene la transmigración. Un punto de comienzo no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y deambulando. Por mucho tiempo has experimentado estrés, dolor experimentado, pérdida experimentada, inflando los cementerios — lo suficiente para desencantarse de todas las cosas fabricadas, lo suficiente para volverse desapasionado, lo suficiente para ser liberado".
Basado en el sutta anterior, hice un cálculo en esta respuesta de que cada persona ha renacido al menos 20 quintillones (20 x 10 18 ) veces. Pero supongo que es mucho más largo que eso.
OP: ¿Por qué el Buda lo enseñó? Por ejemplo, ¿era necesario comprender el vacío, la causalidad, etc.?
El Buda lo enseñó porque esto fue lo que se dio cuenta de que era verdad, y este conocimiento también es útil para comprender dos cosas. La primera es que el sufrimiento ha sucedido desde siempre. La segunda es que no es posible escapar del sufrimiento a través de la muerte. Solo terminar con el anhelo y las diez ataduras daría como resultado la liberación del sufrimiento.
Según el Dvedhavitakka Sutta :
"Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de impurezas, flexible, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de recordar mis vidas pasadas. Recordé mis múltiples vidas pasadas., es decir, un nacimiento, dos... cinco, diez... cincuenta, cien, mil, cien mil, muchos eones de contracción cósmica, muchos eones de expansión cósmica, muchos eones de contracción y expansión cósmica: 'Allí Tenía tal nombre, pertenecía a tal clan, tenía tal apariencia. Tal fue mi comida, tal fue mi experiencia de placer y dolor, tal fue el final de mi vida. Pasando de ese estado, volví a surgir allí. Allí también tuve tal nombre, pertenecí a tal clan, tuve tal apariencia. Tal fue mi comida, tal fue mi experiencia de placer y dolor, tal fue el final de mi vida. Pasando de ese estado, resurgí aquí.' Así recordé mis múltiples vidas pasadas en sus modos y detalles.
"Este fue el primer conocimiento que alcancé en la primera vigilia de la noche. La ignorancia fue destruida; surgió el conocimiento; fue destruida la oscuridad; surgió la luz, como sucede en quien es atento, ardiente y resuelto.
"Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de corrupción, dócil, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de la desaparición y reaparición de los seres. Vi, por medio de el ojo divino, purificado y superando al humano, seres que desaparecen y reaparecen , y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma: 'Estos seres, que estaban dotados de mal conducta del cuerpo, el habla y la mente, que injuriaron a los Nobles, mantuvieron puntos de vista erróneos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista erróneos: con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, han reaparecidoen el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno. Pero estos seres, que estaban dotados de buena conducta de cuerpo, palabra y mente, que no vilipendiaron a los Nobles, que tenían puntos de vista correctos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista correctos, con la ruptura del cuerpo, después de muerte, han reaparecido en los buenos destinos, en el mundo celestial.' Así, por medio del ojo divino, purificado y superando al humano, vi seres desaparecer y reaparecer, y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma.
Dado que el Buda hizo de hablar la verdad un precepto muy importante, es obvio que no podía estar mintiendo cuando dijo que vio con su ojo divino, la verdad del renacimiento, donde, con la ruptura del cuerpo, después muerte, los seres reaparecen en otros destinos. La frase "ruptura del cuerpo" muestra que no se trata de una muerte metafórica.
OP: ¿Alguna de las doctrinas budistas, excluyendo el karma y el renacimiento, dejaría de tener sentido sin el renacimiento?
Si es posible escapar del sufrimiento a través de la muerte, el Buda habría enseñado el suicidio. Básicamente, el Noble Óctuple Sendero se vuelve redundante sin renacimiento.
El renacimiento en realidad no es el punto importante. El punto importante es que no es posible liberarse del sufrimiento a través de la muerte.
¿Se introdujo el renacimiento en el Primer o Segundo Giro, y por qué lo enseñó el Buda?
Creo que la idea del renacimiento precedió (antes, ya existía antes que) la doctrina de Buda:
El hinduismo temprano, el jainismo y el budismo
La idea de la reencarnación tiene raíces tempranas en el período védico (c. 1500 - c. 500 a. C.), anterior a Buda y Mahavira.
Creo que, por lo tanto, la[s] pregunta[s] que la doctrina budista tenía que responder incluían: "¿Es verdadera la doctrina del 'renacimiento', en qué medida es verdadera (cómo encaja con otras doctrinas budistas), qué significa exactamente, cómo funciona, qué es kamma?" y preguntas similares.
¿Alguna de las doctrinas budistas, excluyendo el karma y el renacimiento, dejaría de tener sentido sin el renacimiento?
No sé, tal vez algunos de estos podrían verse afectados:
Las tres características:
La superioridad (superhumanidad) del Buda (no según los suttas, necesariamente, sino, por ejemplo, los cuentos de Jataka y el Mahāvaṃsa)
El Buda enseñó el karma y el renacimiento bajo la visión mundana correcta :
La visión correcta, digo, es doble: hay una visión correcta que se ve afectada por las afluencias, participando del mérito, madurando en las adquisiciones; y existe la visión correcta que es noble, libre de influencias, supramundana, un factor del camino.
y como continúa escribiendo Bhikku Bodhi en Las enseñanzas de Buda sobre la armonía social y comunitaria
La “perspectiva correcta afectada por las afluencias” implica que incluso cuando intentamos ver y actuar de acuerdo con el Dharma, todavía estamos afectados por la ilusión del yo . “Participar del mérito” es usar la práctica budista para lo que percibimos como nuestro propio beneficio. “Madurar en las adquisiciones” significa convertirse o adquirir un yo . Estas son formas mundanas o mundanas.
Dado que esta visión correcta mundana todavía está "afectada por las afluencias", con las nociones del yo, no solo es innecesario el renacimiento para comprender el no-yo, sino que, de hecho, puede ser incompatible, como se explica con más detalle en esta respuesta .
Esta puede ser la razón por la cual el Buda enseñó la visión correcta superior . Es esta visión correcta la que conduce a la liberación, como escribe Bhikku Bodhi :
Esta visión superior correcta que conduce a la liberación es la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades. Es esta visión correcta la que figura como el primer factor del Noble Óctuple Sendero en el sentido propio: como la visión noble y correcta. Así, el Buda define el factor del camino de la visión correcta expresamente en términos de las cuatro verdades: “¿Qué es ahora la visión correcta? Es comprensión del sufrimiento (dukkha), comprensión del origen del sufrimiento, comprensión de la cesación del sufrimiento, comprensión del camino que lleva a la cesación del sufrimiento.
La creencia en el renacimiento (como reencarnación) también es innecesaria con respecto a la ética y la moralidad, como escribe Bhikku Bodhi :
Varios textos testifican que el mismo Buda parece haber reconocido que la moralidad puede establecerse sobre la base de la autorreflexión y el razonamiento ético sin necesidad de creer en la supervivencia personal de la muerte.
No creo que el Buda enseñó que era necesario asumir el renacimiento. Toma esto del Kalama Sutta:
"'Supongamos que hay un más allá y hay un fruto, resultado, de acciones bien o mal hechas. Entonces es posible que en la disolución del cuerpo después de la muerte, me levante en el mundo celestial, que está poseído del estado de dicha.' Este es el primer consuelo que encuentra.
"'Supongamos que no hay más allá y no hay fruto, ningún resultado, de las acciones bien o mal hechas. Sin embargo, en este mundo, aquí y ahora, libre de odio, libre de malicia, sano y salvo, y feliz, me mantengo .' Este es el segundo consuelo que encuentra.
Claramente, cualquiera de las prácticas meditativas que enseñó el Buda centran la atención en el renacimiento que ocurre en este momento, aquí y ahora.
Primera Noble Verdad : saṃkhittena pañc·upādāna·k·khandhā dukkhā - En resumen, los cinco agregados del apego son sufrimiento.
Si todas las actividades mentales cesan en la muerte, no habrá anhelo por la muerte, ya que es claramente una actividad mental. Si ese es el caso, además del deseo, la segunda noble verdad debería incluir cosas como respirar, comer, beber, comprobar si hay vehículos antes de cruzar la calle y casi cualquier otra cosa que te mantenga con vida.
La(s) tercera(s) noble(s) verdad (es) sería(n) tanto el Nibbana como la muerte.
Aparte del noble camino óctuple que uno necesita practicar con años de dedicación, la cuarta (s) noble (s) verdad (es) incluiría ahorcarse, pegarse un tiro, ahogarse, morirse de hambre, morir por inyección letal, dormir en una vía férrea, saltar de un rascacielos o prácticamente haciendo lo que quieras hasta que termines muerto .
Imagine a un criminal con tal creencia diciendo "Me convertí en un asesino en serie para que el gobierno me iluminara con la pena capital".
Tal religión principalmente proporcionaría risa a la gente en lugar de ser tomada en serio. :)
¿Por qué Buda enseña el renacimiento?
Porque el objetivo más elevado del budismo es evitar el renacimiento.
En realidad, incluso Buda enseña o no, el mecanismo de Renacimiento todavía está allí.
Y es el origen de todo sufrimiento.
Rebirth Concept estuvo allí en la India [Etapas iniciales India llamada Dambadiwa] entre los Rishi que meditaron y lograron estados mentales supremos "Dyana". De hecho, Buda nos enseñó cómo detener el renacimiento. Este es el concepto que el Señor Buda entendió desde su Omnisciencia. Aunque el concepto de renacimiento estaba allí, incluso "Rishi" no tenía la sabiduría mundana Suprema para explicar el concepto de renacimiento exactamente. Es posible que hayan visto nacimientos anteriores en alguna extensión donde el señor Buda vio renacer a la eternidad. Por eso su sabiduría la llamó Omnisciencia.
¿Por qué queríamos evitar el dolor del Cáncer? Porque causa sufrimiento para toda la vida. Al saber que estamos tomando medidas de precaución para evitar el cáncer. Si lo encontramos en etapas anteriores, lo eliminamos por completo del cuerpo. Además, para evitar que se produzcan células cancerosas hacemos quimioterapia.
De manera similar, el Señor Buda entendió desde su Omnisciencia que las criaturas están sufriendo del viaje eterno del samsara dentro de estos 31 niveles del universo [4 Infiernos, 26 Divinos y Tierra]. De estos 31, la mayoría de las criaturas viajan solo a través de 4 infiernos. Muy similar al cáncer.
Dando este ejemplo dijo. Si alguien toma una cierta cantidad de suelo de la tierra con la punta de la uña del dedo pulgar, esa cantidad de criaturas irá a los mundos divinos, los mundos de Brahma y el mundo humano. El resto de las criaturas iguales al suelo de la tierra irán al infierno. Es por eso que el Señor Buda introdujo los infiernos como la gran casa de las criaturas.
Al conocer este gran desastre con "Metta y Karuna", quería evitar que las criaturas enfrentaran esta agonía mientras las rescataba.
Sin convencer la realidad de este viaje del samsara, la agonía dolorosa y dolorosa que uno puede enfrentar y atravesar, si habla de la vida de lujo, entonces nadie quería alcanzar el Nibbana. La gente ama esta vida lujuriosa.
El Señor Buda en su Omnisciencia entendió la forma de superar este círculo de origen dependiente deteniendo el renacimiento. Ahí es donde nos presenta las cuatro nobles verdades y el camino óctuple.
Ahora tu pregunta fue respondida. Sin conocer la causa o el motivo no podemos superar el problema. Necesitamos detener la ocurrencia para evitar que el resultado ocurra debido a esa causa.
Por eso se explicó la causalidad.
Que la Triple Gema te Bendiga.
Decidí crear una segunda respuesta para esta pregunta, que es completamente diferente a la primera.
Por favor, vea también esta respuesta .
Negar la visión del renacimiento de uno mismo mientras se aferra a la visión propia es una visión incorrecta, porque esto es aniquilacionismo y lleva a los no iluminados al hedonismo.
Negar el punto de vista del renacimiento del yo después de descartar el punto de vista propio es el punto de vista noble y correcto. El renacimiento sin visión propia es simplemente la continuación del sufrimiento y la continuación de la cadena de procesos condicionados. No se trata del renacimiento de una persona específica o ser o ser o conciencia.
La visión del renacimiento se puede utilizar como un medio hábil ( upaya ) para eliminar el hábito de la mala conducta, cultivar la virtud y generar el camino hacia la liberación. El punto de vista del renacimiento es el camino del medio y es el punto de vista correcto con efluentes/contaminaciones.
Negar el renacimiento de sí mismo, mientras se aferra a la visión propia, parece ser una visión incorrecta. Este es un medio poco hábil porque dirige la mente de los ignorantes hacia el hedonismo y el nihilismo. Esta es también la visión del aniquilacionismo.
¿Y cuál es la visión incorrecta? 'No hay nada dado, nada ofrecido, nada sacrificado. No hay fruto o resultado de buenas o malas acciones. No hay este mundo, no hay otro mundo , no hay madre, no hay padre, no hay seres renacidos espontáneamente; nada de contemplativos o brahmanes que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclamen este mundo y el próximo después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.' Esta es una visión incorrecta.
manganeso 117
Aferrarse al renacimiento del yo, mientras se aferra a las cadenas de la visión propia, es una visión correcta con efluentes/manchas.
"¿Y cuál es la visión correcta de los efluentes , del lado del mérito, que resultan en adquisiciones? 'Está lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica. Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones. Está este mundo y el otro mundo. Hay madre y padre. Hay seres renacidos espontáneamente; hay contemplativos y brahmanes que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el próximo después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.' Esta es la visión correcta con los efluentes, poniéndose del lado del mérito, resultando en adquisiciones
MN 117
¿Por qué es este el caso? Esto se debe a que al ponerse del lado del mérito, uno podría usar esto como un medio hábil ( upaya ), una herramienta útil, para eliminar el hábito de la mala conducta, cultivar la virtud y generar el camino hacia la liberación.
El Buda es el médico ( Iti 100 ) que trata la enfermedad que está sufriendo ( dukkha ). Este es un medicamento que él ha recetado.
“Y en aras de qué beneficio debería una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se fue, a menudo reflexionar así: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga'? Las personas se involucran en mala conducta de cuerpo, palabra y mente. Pero cuando uno reflexiona a menudo sobre este tema, tal mala conducta se abandona por completo o se disminuye . Es en aras de este beneficio que una mujer o un hombre, un cabeza de familia o alguien que se ha marchado, debe reflexionar a menudo de esta manera: 'Soy el dueño de mi kamma, el heredero de mi kamma; tengo kamma como mi origen, kamma como mi pariente, kamma como mi recurso; Seré el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que haga.' .....
“Este noble discípulo reflexiona así: 'Yo no soy el único que es dueño de su kamma, el heredero de su kamma; quien tiene kamma como origen, kamma como pariente, kamma como recurso; quien será el heredero de cualquier kamma, bueno o malo, que uno haga. Todos los seres que van y vienen, que mueren y renacen, son dueños de su kamma, herederos de su kamma; todos tienen kamma como su origen, kamma como su pariente, kamma como su recurso; todos serán herederos de cualquier kamma, bueno o malo, que hagan.' Como suele reflexionar sobre este tema, el camino se genera. Él sigue este camino, lo desarrolla y lo cultiva. Al hacerlo, se abandonan por completo las cadenas y se arrancan las tendencias subyacentes.
AN 5.57
Una vez que se descarta la visión de uno mismo, también se descartará la visión del renacimiento de uno mismo. Esta es la noble Visión Correcta.
"¿Y cuál es la visión correcta que es noble, sin efluentes, trascendente, factor del camino? El discernimiento, la facultad de discernir, la fuerza del discernimiento, el análisis de las cualidades como factor para el despertar, el factor del camino de la visión correcta en aquel que desarrolla el camino noble cuya mente es noble, cuya mente no tiene efluentes, que está plenamente poseído del camino noble. Esta es la visión correcta que es noble, sin efluentes, trascendente, un factor del camino.
MN 117
¿Cómo sabemos que se descartará la visión del renacimiento del yo? Esta es la enseñanza superior para aquellos que han entendido anatta, como se enseña en MN 38 y SN 22.85 .
El renacimiento sin visión propia es simplemente la continuación del sufrimiento y la continuación de la cadena de procesos condicionados. No se trata del renacimiento de una persona específica o ser o ser o conciencia.
“Sí, amigo”, respondió, y se acercó al Bienaventurado, y después de rendirle homenaje, se sentó a un lado. Entonces el Bendito le preguntó: “Sāti, ¿es cierto que ha surgido en ti la siguiente visión perniciosa: 'Según entiendo el Dhamma enseñado por el Bendito, es esta misma conciencia la que corre y deambula a través de la ronda de renacimientos, no otro'?"
“Exactamente así, venerable señor. Según entiendo el Dhamma enseñado por el Bendito, es esta misma conciencia la que corre y deambula a través de la ronda de renacimientos, no otra.”
“¿Qué es esa conciencia, Sāti?”
“Venerable señor, es lo que habla y siente y experimenta aquí y allá el resultado de las buenas y malas acciones”.
“Hombre equivocado, ¿a quién me has conocido para enseñar el Dhamma de esa manera? Hombre equivocado, ¿no he dicho de muchas maneras que la conciencia surge de manera dependiente, ya que sin una condición no hay origen de la conciencia? Pero tú, hombre descarriado, nos has tergiversado con tu agarre equivocado y te has dañado a ti mismo y has acumulado muchos deméritos; porque esto conducirá a tu daño y sufrimiento por un largo tiempo.”
MN 38
“Pero, amigo, cuando no percibes al Tathagata como real y real aquí en esta misma vida, ¿es apropiado que declares: 'Según entiendo el Dhamma enseñado por el Bendito, un bhikkhu cuyas corrupciones son destruidas es aniquilado y perece con la desintegración del cuerpo y no existe después de la muerte'?”
“Anteriormente, amigo Sāriputta, cuando yo era ignorante, tenía ese punto de vista pernicioso, pero ahora que he escuchado esta enseñanza del Dhamma del Venerable Sāriputta, he abandonado ese punto de vista pernicioso y he hecho el avance hacia el Dhamma”.
“Si, amigo Yamaka, te preguntaran: 'Amigo Yamaka, cuando un bhikkhu es un arahant, uno cuyas corrupciones son destruidas, ¿qué le sucede con la ruptura del cuerpo, después de la muerte?', al ser preguntado así, ¿qué ¿responderías?"
“Si me preguntaran esto, amigo, les respondería así: 'Amigos, la forma es impermanente; lo impermanente es el sufrimiento; lo que es sufrimiento ha cesado y ha pasado. Sensación... Percepción... Formaciones volitivas... La conciencia es transitoria; lo impermanente es el sufrimiento; lo que es sufrimiento ha cesado y ha pasado.' Siendo preguntado así, amigo, respondería de esa manera.”
SN 22.85
¿Por qué ahora asumes 'un ser'?
Mara, ¿has captado una vista?
Este es un montón de puras construcciones:
Aquí no se encuentra ningún ser.Así como, con un conjunto de partes,
se usa la palabra 'carro',
así, cuando los agregados están presentes,
existe la convención 'un ser'.Es sólo el sufrimiento que llega a ser,
el sufrimiento que permanece y se desvanece.
Nada más que sufrimiento surge,
Nada más que sufrimiento cesa.
NS 5.10
"Entonces, Bāhiya, debes entrenarte así: En referencia a lo visto, habrá solo lo visto. En referencia a lo oído, solo lo oído. En referencia a lo sentido, solo lo sentido. En referencia a lo conocido, sólo lo conocido, así debes entrenarte, cuando para ti habrá sólo lo visto en referencia a lo visto, sólo lo oído en referencia a lo oído, sólo lo sentido en referencia a lo sentido, sólo lo conocido en referencia para el conocido, entonces, Bāhiya, no hay un tú en relación con eso. Cuando no hay un tú en relación con eso, no hay un tú allí. Cuando no hay un tú allí, no estás ni aquí ni allá ni entre los dos Esto, solo esto, es el fin del estrés (sufrimiento)".
ud 1,10
Creo que esto es excelente porque finalmente nos dice qué es realmente el renacimiento en el budismo. No es falsedad. No es verdad. Es solo un medio hábil ( upaya ), una herramienta útil. Un camino intermedio entre la falsedad y la verdad.
El Buda enseñó el renacimiento porque es algo real que está relacionado con el surgimiento del sufrimiento; a saber, el resurgimiento de la ilusión del "yo" como resultado de las emociones creadas por kamma (acciones). Siempre que surge la idea de "yo" o "mío" como resultado de una acción, esto es "renacimiento".
Es necesario discernir una ausencia de renacimiento en la mente para comprender la vacuidad. Además, el renacimiento (kamma y resultados) es un ejemplo de causalidad.
Una doctrina budista que tiene sentido sin renacimiento son las Tres Características. Ver las Tres Características no está relacionado con el renacimiento.
Conocer el Nirvana tampoco está relacionado con el renacimiento aunque, de manera similar a la Vacuidad, conocer el Nirvana coincide con conocer la ausencia de renacimiento en la mente.
En cuanto a un renacimiento como una "vida después de la muerte", esta es una superstición primitiva incognoscible e improbable. Cualquier afirmación de que existe una "Verdad del renacimiento en el más allá" es obviamente una mentira o falsedad porque no hay evidencia para esta creencia. Es sólo una "creencia" pero no una "verdad".
Krizalid_Nest
Andri Volkov
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