¿Puede la Visión Correcta interpretarse como fervor científico?

El primero en el camino óctuple habla de tener una visión correcta de las cosas. O como dice wikipedia,

El propósito de la visión correcta es despejar el camino de la mayoría de las confusiones, malentendidos y pensamientos engañosos. Es un medio para obtener una correcta comprensión de la realidad. El punto de vista correcto debe sostenerse con una mente abierta y flexible, sin aferrarse a ese punto de vista como una posición dogmática. De esta manera, la visión correcta se convierte en una ruta hacia la liberación en lugar de un obstáculo.

¿No es la forma más pura de interpretar la realidad la forma de la ciencia? ¿Puedo interpretar el primero del óctuple camino como fervor científico?

No creo que cosas como el renacimiento encajen bien con un punto de vista científico. Además, dado que no hay evidencia científica para el renacimiento, ¿creer en él haría que mi creencia fuera dogmática o de mente estrecha, tal vez?

Respuestas (4)

Parece que Wikipedia sufre de cierto fervor budista propio... ;)

¿Puedo interpretar el primero del óctuple camino como fervor científico?

La visión correcta no tiene nada que ver con el fervor; se refiere a la perspectiva o punto de "vista" de uno. La palabra " diṭṭhi " significa literalmente "forma de ver". Como lo explica el comentario:

sammādassanalakkhaṇā sammādiṭṭhi

La característica de ver correctamente es la visión correcta.

( DN-a 6.5 )

En el budismo Theravada, la visión correcta es de cinco tipos:


1. Punto de vista correcto con respecto al karma ( kammassakatāsammādiṭṭhi )

“¿Y cuál es el logro a la vista? Aquí, alguien tiene el punto de vista correcto y tiene una perspectiva correcta así: 'Está lo que se da, se sacrifica y se ofrece; hay fruto y resultado de buenas y malas acciones; existe este mundo y el otro mundo; hay madre y padre; hay seres que renacen espontáneamente; hay en el mundo ascetas y brahmanes de recta conducta y recta práctica que, habiendo realizado este mundo y el otro mundo por sí mismos mediante el conocimiento directo, los dan a conocer a otros.' Esto se llama logro a la vista".

AN 3.117 (Bodhi, traducción)

El Buda llama a este tipo de visión correcta "afectada por las corrupciones, participando del mérito, madurando en las adquisiciones" (MN 117)


2. Punto de vista correcto con respecto a la percepción interior ( vipassanāsammādiṭṭhi )

¿Y cómo viene primero la visión correcta? Uno entiende la visión incorrecta como visión incorrecta y la visión correcta como visión correcta: esta es la visión correcta de uno.

MN 117 (Bodhi, traducción)

El comentario explica que esta es la comprensión que uno gana a lo largo del camino de las tres características (impermanencia, sufrimiento, no-yo).


3. Visión Correcta del Camino ( maggasammādiṭṭhi )

“¿Y qué, monjes, es la visión correcta que es noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino? La sabiduría, la facultad de la sabiduría, el poder de la sabiduría, el factor de iluminación de la investigación de los estados, el factor del camino de la visión correcta en alguien cuya mente es noble, cuya mente es inmaculada, que posee el camino noble y está desarrollando el noble camino: esta es la visión correcta que es noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino.

MN 117 (Bodhi, traducción)


4. Visión Correcta de Frucción ( phalasammādiṭṭhi )

La visión correcta de la fruición es la misma que la visión correcta del camino.


5. Visión Correcta del Reflejo ( paccavekkhaṇāsammādiṭṭhi )

“Cuando supe y vi esto, mi mente se liberó de la corrupción del deseo sensual, de la corrupción del ser y de la corrupción de la ignorancia. Cuando fue liberado, llegó el conocimiento: 'Está liberado'. Lo supe directamente: 'El nacimiento se destruye, la vida santa se ha vivido, lo que se tenía que hacer se ha hecho, ya no se llega a ningún estado de ser'.

MN 4 (Bodhi, traducción)

Esto se refiere al conocimiento que viene después del logro de la iluminación al reflexionar sobre el camino y la fruición.


Además, Ven. Sariputta equipara la visión correcta con el conocimiento de las cuatro nobles verdades:

“¿Y qué, amigos, es la visión correcta? El conocimiento del sufrimiento, el conocimiento del origen del sufrimiento, el conocimiento de la cesación del sufrimiento y el conocimiento del camino que conduce a la cesación del sufrimiento, esto se llama punto de vista correcto".

MN 141 (Bodhi, traducción)


Dado que no hay evidencia científica para el renacimiento, ¿creer en él haría que mi creencia fuera dogmática o de mente estrecha, tal vez?

Sin embargo, llegas a la comprensión de que el renacimiento es un hecho de la vida, esa comprensión se considera una visión correcta, en la medida en que esté en línea con la verdad. Si crees que en la muerte la mente cesa, o que en la muerte la misma mente que existía antes de la muerte continúa, ambos son puntos de vista erróneos.

De acuerdo con las citas anteriores, la visión correcta puede verse "afectada por corrupciones" si es simplemente una creencia que está de acuerdo con la realidad, o puede ser "noble, inmaculada, supramundana, un factor del camino" si se adquiere a través de observación y comprensión.

El renacimiento realmente no es un gran misterio; es simplemente el hecho de la existencia que está perfectamente abierto a la investigación científica razonable que todo en el universo surge y cesa, y que ciertos fenómenos surgidos engendran nuevos fenómenos surgidos en una cadena causal ininterrumpida. Que esto cesa con la muerte es un punto de vista erróneo (ucchedaditthi); que esto constituye una entidad duradera y continua también es una visión errónea (sassataditthi).

La forma en que me han enseñado es que la visión correcta forma un miembro completo de su camino por sí mismo y los otros siete pasos forman otro. La visión correcta proporciona un atisbo de iluminación o tal vez es incluso un atisbo de un atisbo. Esto luego proporciona la motivación y la inspiración para seguir los otros siete pasos. Se refuerzan entre sí para que los destellos de la iluminación se vuelvan más fuertes o más frecuentes a medida que te involucras con los otros pasos del camino óctuple.

Así que tiene muy poco que ver con el fervor científico. Es un vistazo de las cosas tal como son. Si bien la ciencia trata con verdades, no diría que procede así. También las verdades científicas son provisionales aunque no lo parezca. Se mantienen siempre que no estén falsificados: piense en Newton contra Einstein (¿entonces contra la teoría de cuerdas tal vez?). La verdad desde el punto de vista correcto no es provisional (no sé lo que es para ser justos).

Una nota: no creo que esta interpretación del camino óctuple sea estándar. Es como lo enseñan los budistas Triratna , pero no creo que sea tremendamente herético. Es sólo un punto de vista ligeramente diferente.

Buen punto acerca de que la "verdad" científica es provisional
Sí, eso también me convenció @AndreiVolkov. Pero la respuesta que acepté citaba mucho!! Sin rencores amigo :)
@Aditya, no creo que la respuesta aceptada entendiera el punto de vista de su pregunta.
@AndreiVolkov Hermano... ¿Te importaría esperar hasta el final de esta semana? Es temporada de festivales y esas cosas... Estoy un poco ocupado estos días. Volveré a leer todas las respuestas y aclararé los puntos de vista. Además, el inglés no es mi primer idioma, por lo que podría haber leído algo mal.

Lo que se conoce como "Vista derecha con tintura" (también conocido como Vista derecha conveniente) no se parece en nada a Scientific Fervor. Lo que se conoce como "vista correcta sin tintura" (o la vista derecha resultante) podría ser similar a Scientific Fervor en algunos aspectos y estar en desacuerdo con él en otros.

Resumiendo/extrapolando, por ejemplo, MN 117, podemos obtener los siguientes componentes de la Vista Correcta con tintura:

  • Hay bien (salud, paz) y mal (enfermedad, problemas, sufrimiento) (=sin nihilismo)
  • Tenemos la opción de cómo actuar. Actuando de una forma u otra podemos cambiar nuestra vida. (=sin fatalismo).
  • La responsabilidad de nuestra vida es nuestra. (=sin conciencia de víctima)
  • El objetivo del budismo es real y alcanzable. (= La iluminación no es una ficción)

En cuanto a la "Vista Correcta sin tintura", se define como "Facultad de discernimiento y análisis de cualidades". Esto es similar a Scientific Fervor en el sentido de ser objetivo, no dogmático y racional. Esto es diferente al Fervor científico, debido a la orientación radical del budismo hacia los resultados prácticos, sin afinidad con ningún modelo conceptual único del mundo.

Este último punto es una referencia al uso que hace el budismo (Mahayana) de "medios hábiles" (upaya), que es algo que no tiene analogías en el método científico. Para tomar su ejemplo, si pensar en términos de renacimiento puede ayudar a alguien a dar pasos hacia la Iluminación, el renacimiento se convierte en un juego de ruedas de entrenamiento perfectamente legítimo, utilizado hasta que el practicante lo supera, para adoptar una comprensión más matizada del karma, eventualmente superando el karma para adoptar la visión del Vacío, etc.

Mi comprensión de la Visión Correcta es ver todos los fenómenos de acuerdo con las 3 leyes de la existencia. Todas las cosas condicionadas son 1) impermanentes 2) insatisfactorias y 3) sin ninguna esencia permanente (no-yo). Y las 3 leyes están respaldadas científicamente.

La única realidad es el presente.