He estado leyendo filosofía mahayana. Propone el no-yo y que el yo no existe en los 5 agregados.
Si el yo/atman no existe, ¿qué es lo que se reencarna?
¿Cómo puede nada reencarnarse?
No hay ni yo ni yo.
Los cinco agregados; forma, sensación, percepción, formaciones mentales y conciencia; dispersarse al morir.
La conciencia es fuerza vital. Por sí mismo no tiene forma física, todo tipo de hábitos mentales, pensamientos, ideas, prejuicios, compulsiones, decisiones, familiaridad y juicio sobre si un objeto es agradable, desagradable o neutral.
La corriente de conciencia pasa de una vida a otra; durante este proceso no es del todo igual ni del todo diferente. Con el cese de la conciencia cesa el samsara.
¡Olvídate de la muerte! Nada pasa de este momento al siguiente, incluso cuando estás vivo. Sostenga un extremo de una cuchara con la mano izquierda y golpee el otro extremo con la derecha. Su mano izquierda sentirá las vibraciones mientras golpea. Ahora, ¿crees que lo sentiste porque los átomos del lado derecho de la cuchara viajaron hacia el lado izquierdo? ¿O es porque las partículas donde golpeó vibraron primero y causaron que las partículas adyacentes vibraran como resultado y eso causó que el siguiente conjunto de partículas vibre y así sucesivamente? Del mismo modo, la vida/muerte/renacimiento son solo causas y efectos. Nada va de lo preestablecido al futuro. .
En lugar de relaciones de seres por atman constante , como en algunas otras religiones, en el budismo la relación es causal . Así, el nacimiento de un nuevo ser está causalmente relacionado con vidas pasadas. Lo que se lleva a una nueva vida es mérito y demérito de acciones pasadas.
Además, en la filosofía de Yogacara de Mahayana hay una conciencia adicional, llamada alaya-vijnana , que apoya la transmigración.
jabahar
Bharat
Atman
me suena lógico, pero dado que el budismo lo proponeAnatman
, quiero saber cómo se aborda lógicamente la reencarnación.jabahar
lev