¿Cuál es la visión correcta con respecto al renacimiento?

¿Cuál es el punto de vista correcto con respecto al renacimiento según el Buda? Lo es:

  • a) El renacimiento se detiene después de la ruptura del cuerpo físico para todos, incluso si el deseo no se erradica.
  • b) El renacimiento continúa eternamente después de la ruptura del cuerpo físico para todos, incluso si se erradica el deseo.
  • c) El renacimiento se detiene después de la ruptura del cuerpo físico si se erradica el deseo. El renacimiento continúa después de la ruptura del cuerpo físico si no se erradica el anhelo.
  • d) Otro?

Si es posible, proporcione referencias de sutta.

No es mi intención ser quisquilloso, sino señalar una de las grandes cualidades de Buda, la precisión y exactitud en la elección de palabras como ningún otro. Entonces, técnicamente, uno todavía tiene renacimiento, incluso todos los antojos son erradicados, si todavía tiene grilletes más altos. Sin embargo, un último renacimiento final tendrá lugar en los reinos de Sudavasa exclusivamente para los que no regresan como renacimiento final. Tu pregunta se entiende bien aunque. Buda es la única persona que nunca ha hablado mal.
¿Quizás reemplace "antojo" en su pregunta con "grilletes" para mejorarlo?

Respuestas (4)

Amos de casa, ¿qué tal si solo toman A Safe Bet ?

C. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn12/sn12.002.than.html

"Ahora del desvanecimiento y cese sin resto de eso:

  1. con la misma ignorancia (contaminación del pasado/causa del pasado) viene el cese de las fabricaciones (devenir-kamma del pasado/causa del pasado).
  2. Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia (presente-nacimiento/presente apariencia de conciencia-agregado/presente sufrimiento/presente-efecto). [mano pubbaṅgamā dhammā]
  3. De la cesación de la conciencia viene la cesación del nombre y la forma (presente-nacimiento/presente aparición de forma-agregado y sentimiento-agregado y percepción-agregado y fabricación-agregado/presente-sufrimiento/presente-efecto).
  4. De la cesación del nombre y la forma viene la cesación de los medios de los seis sentidos (presente-sufrimiento/presente-efecto).
  5. Del cese de los medios de los seis sentidos viene el cese del contacto (presente-sufrimiento/presente-efecto).
  6. De la cesación del contacto viene la cesación del sentimiento (presente-sufrimiento/presente-efecto).
  7. De la cesación del sentimiento viene la cesación del anhelo (presente-corrupción/presente-causa).
  8. De la cesación del anhelo viene la cesación del apego/sustento (presente-corrupción/presente-causa).
  9. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir (presente-kamma-devenir/presente-fabricaciones/presente-causa).
  10. De la cesación del devenir viene la cesación del nacimiento (futuro-nacimiento/futuro-upatti-devenir/futuro-efecto).
  11. Desde el cese del nacimiento, luego cesan el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación (efecto futuro).

Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento".

  • a) Falso
  • b) Falso
  • c) La causa del renacimiento se elimina mientras uno vive cuando alcanza el estado de Arahanth. Por lo tanto, el renacimiento no ocurre después de la ruptura del cuerpo.
  • d) Para aquellos que no han eliminado el anhelo, el renacimiento ocurre solo en la ruptura del cuerpo. Tenga en cuenta que el uso de la palabra 'renacimiento' en el budismo no implica un alma.
  • e) Los budistas generalmente no se confunden incluso si usa la palabra 'muerte' en lugar de "desintegración del cuerpo".

El punto de vista correcto con respecto al 'renacimiento' (upapannā) según el Buda es:

a) La reaparición (upapannā) continúa después de la ruptura del kaya (grupo; colección) para todos si no se erradica el anhelo

b) La reaparición (upapannā) no continúa eternamente al romperse el kaya si se erradica el anhelo porque el final del anhelo es Lo Inmortal.

c) La reaparición (upapannā) se detiene en la ruptura de kaya si se erradica el deseo. La reaparición (upapannā) continúa después de la ruptura del kaya si no se erradica el deseo.

La palabra 'kaya' no significa 'cuerpo físico'. El cuerpo físico se llama 'rupa'. El 'kaya' significa la 'colección' de los cinco agregados. Es mejor no tergiversar o calumniar al Buda.

Si la palabra 'muerte' ('marana') se refiriera a la muerte física, entonces no sería un punto de vista erróneo decir que el Buda deja de existir después de la muerte. Pero, en el budismo, es un punto de vista erróneo decir que un Buda no existe después de la muerte (marana) porque un Buda no experimenta la 'muerte'.

Amigo Yamaka, no hables así. No tergiverses al Bendito. No es bueno tergiversar al Bendito. El Bendito no hablaría así: 'Un bhikkhu cuyas corrupciones son destruidas es aniquilado y perece con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte'. SN 22.85


Dhammapada 21. La atención es el camino hacia lo Inmortal. El descuido es el camino a la muerte. Los cuidadosos no mueren. Los descuidados están como si ya estuvieran muertos.