¿Por qué algunos budistas no creen en el karma y el renacimiento?

De acuerdo con MN 60 y otros suttas, creer en el karma y la vida después de la muerte es la visión correcta y creer que no hay karma y la vida después de la muerte es una visión poco hábil y errónea porque en realidad existe el karma y el otro mundo.

los inconvenientes, la degradación y la profanación; ni en actividades hábiles las recompensas de la renuncia, parecidas a la limpieza.

mientras se manifiesta la mala habituación. Y esta visión incorrecta, resolución incorrecta, discurso incorrecto, oposición a los arahants, persuasión en lo que no es el Dhamma verdadero, exaltación del yo y menosprecio de los demás: estas muchas actividades malvadas e inhábiles entran en juego, en dependencia de una visión incorrecta.

Esto realmente tiene sentido. Por ejemplo, si alguien te dice que tu madre está muerta porque en realidad vio morir a tu madre, entonces está diciendo la verdad, pero si crees que tu madre todavía está viva y no muerta, entonces esa es una opinión incorrecta porque tu madre está realmente muerta. . De la misma manera, Buda ha visto realmente cómo funciona el karma. Se menciona en MN 36 y en algunos otros suttas.

Pero estos seres, que estaban dotados de buena conducta de cuerpo, palabra y mente, que no insultaron a los nobles, que tenían puntos de vista correctos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista correctos, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte. , han reaparecido en los buenos destinos, en el mundo celestial.' Así, por medio del ojo divino, purificado y superando al humano, vi seres desaparecer y reaparecer, y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma.

Así que mi pregunta es ¿por qué algunos budistas no creen en el karma y el renacimiento ? El Kalama Sutta nos dice que solo creamos en lo que podemos experimentar nosotros mismos, pero incluso entonces no puedes negar el karma y el renacimiento porque es posible conocerlos a través del cuarto jhana. Entonces , ¿por qué no tienen la opinión de que "el karma y el renacimiento podrían ser reales" en lugar de negarlos por completo? ¿Es también una especie de dharma falsificado si alguien dice que el renacimiento y el karma son metafóricos y no reales?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Mucha confusión es causada por la distinción entre puntos de vista o niveles de análisis convencionales y últimos. En Mahayana nada existe realmente y podríamos decir que el karma, el renacimiento, el yo, las entidades causales, el espacio-tiempo, etc., realmente no existen. Pero esta es una visión última o totalmente reduccionista. Para todos los propósitos y propósitos normales, existen y se puede decir que existen. Así que podríamos decir que el karma y el renacimiento existen y no existen según el contexto. Por lo tanto, podemos ver muchas contradicciones en las enseñanzas budistas que realmente no existen y muchos desacuerdos que no son necesarios. . . .

Respuestas (8)

Si hay budistas que sostienen la opinión de que los seres no renacen, ciertamente tienen razón en que no existe una cosa absoluta como ser o yo, como Bhikkhuni Vajira reafirmó a Mara en SN 5.10 :

¿Por qué ahora asumes 'un ser'?
Mara, ¿has captado una vista?
Este es un montón de puras construcciones:
Aquí no se encuentra ningún ser.

Así como, con un conjunto de partes,
se usa la palabra 'carro',
así, cuando los agregados están presentes,
existe la convención 'un ser'.

Es sólo el sufrimiento que llega a ser,
el sufrimiento que permanece y se desvanece.
Nada más que sufrimiento surge,
Nada más que sufrimiento cesa.

Sin embargo, esto no significa que no haya seres en absoluto. Simplemente significa que "ser" es una convención para denotar la presencia de los cinco agregados que ocurren juntos. No existe una entidad absoluta llamada ser que exista de forma independiente e independiente de todo. Lo mismo se aplica al yo. No existe una cosa independiente o independiente llamada yo, pero el yo surge cuando los cinco agregados operan juntos de la misma manera que surge la música cuando diferentes partes de un violín trabajan juntas para producir música.

Esto no significa que el sufrimiento termine con la muerte. El sufrimiento solo termina con Nibbana. El suicidio no es un medio para acabar con el sufrimiento.

El hecho de que el sufrimiento no termina con la muerte se evidencia en tantos suttas, incluidos MN 60 , MN 36 , DN 15 , SN 15 , MN 19 , MN 57 , SN 44.9 , MN 83 , DN 2 , Dhp 153-154 .

Algunos budistas seculares afirman que el renacimiento es un cambio de momento a momento en el estado mental, pero no se refiere al renacimiento físico. Sin embargo, en MN 19 , el Buda claramente afirmó que con la ruptura del cuerpo, hay seres que renacen en otros lugares:

"Cuando la mente estuvo así concentrada, purificada, brillante, sin mancha, libre de corrupción, dócil, maleable, estable y alcanzada la imperturbabilidad, la dirigí al conocimiento de la desaparición y reaparición de los seres. Vi, por medio de el ojo divino, purificado y superando al humano, seres que desaparecen y reaparecen, y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma: 'Estos seres, que estaban dotados de mal conducta del cuerpo, el habla y la mente, que injuriaron a los Nobles, mantuvieron puntos de vista erróneos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista erróneos: con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, han reaparecidoen el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, en el infierno. Pero estos seres, que estaban dotados de buena conducta de cuerpo, palabra y mente, que no vilipendiaron a los Nobles, que tenían puntos de vista correctos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista correctos, con la ruptura del cuerpo, después de muerte, han reaparecido en los buenos destinos, en el mundo celestial.' Así, por medio del ojo divino, purificado y superando al humano, vi seres desaparecer y reaparecer, y discerní cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma.

También DN 15 muestra claramente el renacimiento en un útero humano desde el contexto del origen dependiente (ver también esta respuesta ):

“'De la conciencia como condición requerida viene el nombre y la forma'. Así se ha dicho, y esta es la manera de entender cómo de la conciencia como condición necesaria viene el nombre y la forma.Si la conciencia no descendiera al vientre de la madre, ¿se formaría el nombre y la forma en el vientre? "

"No, señor".

"Si, después de descender al útero, la conciencia se fuera, ¿se produciría el nombre y la forma para este mundo?"

"No, señor".

"Si se cortara la conciencia del niño o la niña, ¿el nombre y la forma madurarían, crecerían y alcanzarían la madurez?"

"No, señor".

"Así, esta es una causa, esta es una razón, este es un origen, esta es una condición necesaria para el nombre y la forma, es decir, la conciencia".

Otro buen sutta es SN 44.9 que dice:

Y en el momento en que un ser deja de lado este cuerpo y aún no renace en otro cuerpo, ¿qué designas entonces como su sustento?"

"Vaccha, cuando un ser deja de lado este cuerpo y aún no renace en otro cuerpo, lo denomino como sostenido por el anhelo, porque el anhelo es su sustento en ese momento".

Aquí hay otro - Dhammapada 400 :

Akkodhanam vatavantam
silavantam anussadam
dantam antimasariram 1
tamaham brumi brahmanam

Verso 400: A él lo llamo brahmana, que está libre de ira, que practica la austeridad, que es virtuoso y libre de avidez, que está controlado en sus sentidos y para quien este cuerpo (es decir, la existencia) es el último.

Nota al pie 1. antimasariram: lit., aquel que tiene el último cuerpo. Este es su último cuerpo porque no renacerá; él es un arahant.

Y otro - SN 12.19 :

El Bendito dijo esto:

“Bhikkhus, para el tonto, obstaculizado por la ignorancia y encadenado por el anhelo, se ha originado este cuerpo. Para el tonto que la ignorancia no ha sido abandonada y que el anhelo no ha sido completamente destruido. ¿Por qué razón? Porque el necio no ha vivido la vida santa para la completa destrucción del sufrimiento. Por lo tanto, con la ruptura del cuerpo, el necio pasa a otro cuerpo . Pasando a otro cuerpo, no está libre del nacimiento, la vejez y la muerte; no libre de tristeza, lamentación, dolor, disgusto y desesperación; no liberado del sufrimiento, digo.

Entonces, ¿por qué algunos budistas no creen en el kamma y el renacimiento?

Bueno, la respuesta es que tienen una visión equivocada del aniquilacionismo, como se indica en DN 1 (abajo). La mayoría de ellos sostienen la visión del fisicalismo , que nada existe más allá del mundo físico, al igual que los terraplanistas piensan que la Tierra es plana porque aparentemente lo parece a sus sentidos limitados.

"Hay, bhikkhus, algunos reclusos y brahmanes que son aniquilacionistas y que proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente sobre siete bases. ¿Y debido a qué, con referencia a qué, estos honorables reclusos y brahmanes proclaman sus puntos de vista? ?

"Aquí, bhikkhus, cierto recluso o brahmán afirma la siguiente doctrina y punto de vista: 'El yo, buen señor, tiene forma material; está compuesto de los cuatro elementos primarios y se origina en el padre y la madre. Dado que este yo, buen señor , es aniquilado y destruido con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo está completamente aniquilado.' De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él, otro le dice: 'Existe, buen señor, un yo tal como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo está completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo - divina, teniendo forma material, perteneciente a la esfera de los sentidos, alimentándose de alimento comestible. Eso ni lo sabéis ni lo veis, pero Yo lo sé y lo veo. Ya que este yo, buen señor, es aniquilado y destruido con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo es completamente aniquilado.' De esta manera otros proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él, otro le dice: 'Existe, buen señor, un yo tal como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo está completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo - divino, que tiene forma material, hecho por la mente, completo en todos sus miembros y órganos, no desprovisto de ninguna facultad. Que usted ni sabe ni ve, pero yo lo sé y lo veo. Ya que este yo, buen señor, es aniquilado y destruido. con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo es completamente aniquilado.' De esta manera otros proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él otro le dice: 'Existe, buen señor, tal yo como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo es completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo que pertenece a la base del espacio infinito, (alcanzado por) la superación completa de las percepciones de la forma material, por la desaparición de las percepciones de resistencia, por la falta de atención a las percepciones de la diversidad, (al contemplar) "El espacio es infinito". no sé ni veo, pero yo lo sé y lo veo. Puesto que este yo, buen señor, se aniquila y destruye con la desintegración del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo está completamente aniquilado». De esta manera otros proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él otro le dice: 'Existe, buen señor, tal yo como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo es completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo que pertenece a la base de la conciencia infinita, (alcanzada) superando completamente la base del espacio infinito (contemplando): "La conciencia es infinita". Eso ni lo sabes ni lo ves. Pero yo lo sé y lo veo. Desde este yo, buen señor , es aniquilado y destruido con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte; en este punto, el yo está completamente aniquilado.' De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él otro le dice: 'Existe, buen señor, tal yo como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo es completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo que pertenece a la base de la nada, (alcanzado) superando completamente la base de la conciencia infinita (al contemplar): "No hay nada". Eso no lo sabes ni lo ves. Pero yo lo sé y lo veo. Desde este yo, buen señor, es aniquilado y destruido con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte; en este punto, el yo está completamente aniquilado”. De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"A él otro le dice: 'Existe, buen señor, tal yo como usted afirma. Eso no lo niego. Pero no es en ese punto que el yo es completamente aniquilado. Porque hay, buen señor, otro yo que pertenece a la base de la ni percepción ni de la no percepción, (alcanzado por) superación completa de la base de la nada (por la contemplación): "Esto es lo pacífico, esto es lo sublime. Eso no lo sabes ni lo ves. Pero yo lo sé y Ya que este yo, buen señor, es aniquilado y destruido con la ruptura del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo está completamente aniquilado. De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

"Es sobre estas siete bases, bhikkhus, que esos reclusos y brahmanes que son aniquilacionistas proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente. Cualesquiera reclusos o brahmanes proclamen la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente, todos ellos lo hacen en estos siete motivos o en uno determinado de ellos.Fuera de estos no hay ninguno.

Entonces, si hay algunos budistas que no creen en el karma y el renacimiento, ¿entonces se aferran a la visión del fisicalismo?
@TheDBSGuy No. Significa que se aferran a la visión equivocada del aniquilacionismo. El fisicalismo es una visión subconjunto del aniquilacionismo para el contexto del renacimiento. Es posible que tengan una vista de subconjunto diferente. Hay siete listados en DN 1.
Entonces, dado que tienen una visión incorrecta, ¿renacerán en el infierno o en el útero de un animal incluso si son budistas?
@TheDBSGuy Algunas opiniones erróneas conducen al renacimiento en el infierno o en el útero de un animal, mientras que otras no. No estoy seguro acerca de este. Pero en todos los casos, los puntos de vista erróneos conducen a la continuación del sufrimiento en el samsara, en cualquier tipo de (re)nacimiento.

Muchos budistas no son Sotapanna, por lo tanto, todavía tienen una visión propia. Ellos piensan que lo que Buda enseñó es que la misma persona renace. Buda nunca dijo que la misma persona renace. Lo que enseñó fue el Originamiento Dependiente. Nuestra acción tiene un resultado. (kamma y Vipaka) Una vez que entiendes el Originamiento Dependiente puedes aceptar el Kamma y el Renacimiento. El kamma budista y el renacimiento no es lo mismo que se enseña en el hinduismo. Algunos budistas piensan que la enseñanza budista del kamma y el renacimiento es la misma que la del hinduismo.

Estoy de acuerdo sobre el origen dependiente. Pero solo para asegurarnos de que tenemos la misma vista. ¿Crees que si damos algo a 500 arahants entonces seremos los más ricos del mundo o iremos al cielo en la próxima vida? También creo que renacimiento significa vida después de la muerte. Karma es intención. Pensar que la misma persona renace es una visión eternista. Pensar que alguien más renace es una visión aniquilacionista. El origen dependiente es mi punto de vista y el budista.
Vipaka (el resultado de Kamma) opera de una manera muy compleja. Definitivamente, algún día beneficiarás el fruto de tu buen kamma sujeto a la ley del kamma.

Porque creen que hay algo real y sustancial que termina con la muerte y desintegración del cuerpo. En otras palabras, ellos (ya sea consciente o inconscientemente) creen que el atman existe y es real y sustancial y que es completamente aniquilado en la muerte con la desintegración del cuerpo.

Hay una opinión aparentemente opuesta a eso, es decir, que "el atman no puede renacer porque no hay atman".
¿Qué renace de instante en instante en esta misma vida? ¿Es real y sustancial? Si no, ¿entonces el renacimiento en esta misma vida a partir del momento es igual o diferente del renacimiento en la ruptura del cuerpo? ¿Por qué algunos insisten con vehemencia en que esto último no existe en absoluto, pero no sienten ninguna pasión por refutar que existe el renacimiento en esta misma vida? ¿Por qué uno es completamente inexistente (renacimiento después de la muerte) mientras que el otro no es completamente inexistente? Propongo que es porque esas personas piensan que atman es real y existe en esta misma vida y luego termina por completo con la muerte.
¿Por qué algunos insisten en que Buda nunca enseñó o reconoció el renacimiento después de la ruptura del cuerpo, pero insisten en que Buda siempre hablaba o reconocía que el (re)nacimiento ocurría en esta misma vida de momento a momento con el surgimiento de la visión propia? ¿Acaso el primero no existe en absoluto mientras que el segundo realmente existe de alguna manera más sustancial que el primero? Si este último existe de una manera más sustancial que el primero, entonces ¿qué ocurre de un momento a otro en esta misma vida sino atman? Y si atman puede ir de un momento a otro en esta misma vida, ¿por qué no después de la muerte?
Sostengo que el renacimiento después de la ruptura del cuerpo y el renacimiento de un momento a otro existen exactamente de la misma manera y en la misma medida: ambos son irreales y ilusorios. ¿Por qué? Porque todas las cosas son irreales y ilusorias. Nada existe sustancialmente. Todas las cosas son como una ilusión.
Atrévete a creer que el renacimiento después de la muerte no existe por completo, mientras que el renacimiento de un momento a otro en esta vida sí existe de una manera más sustancial... la incredulidad en el primero solo refuerza la creencia en el segundo, también conocido como atman. Espero que todo este delirio ayude a alguien... a renacer de nuevo en esta misma vida :)

Es una visión incorrecta no creer en el kamma y los resultados. Sin embargo, MN 60 no se refiere a ningún "más allá". Las palabras "este mundo" y "el otro mundo" no se refieren necesariamente a una vida después de la muerte. Nota: la traducción de "próximo mundo" es incorrecta. La palabra Pali "para" en "para loka" significa "otro".

A continuación se muestra simplemente una muestra de suttas que muestran que "los mundos" están dentro de la mente:

Es justo dentro de este cuerpo de una braza de largo, con su percepción e intelecto, que declaro que existe el mundo, el origen del mundo, la cesación del mundo y el camino de la práctica que conduce a la cesación del mundo. AN 4.45


¿Y cuál es el origen del mundo? Dependiendo del ojo y de las formas, surge la conciencia del ojo. El encuentro de los tres es el contacto. Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento. Del sentimiento como condición necesaria surge el deseo. Del deseo como condición necesaria surge el apego. Del apego como condición necesaria surge el devenir. Del devenir como condición necesaria viene el nacimiento. Desde el nacimiento como condición requerida, luego entran en juego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Este es el origen del mundo. SN 12.44


He visto, monjes, el infierno llamado 'Base Séxtuple de Contacto'. Allí, cualquier forma que uno vea con el ojo es indeseable, nunca deseable; desagradable, nunca encantador; desagradable, nunca agradable. Cualquier sonido que uno escuche con el oído... Cualquier olor que uno huela con la nariz... Cualquier sabor que uno saboree con la lengua... Cualquier objeto táctil que uno sienta con el cuerpo... Cualquier fenómeno mental que uno conozca con la mente es indeseable, nunca deseable; desagradable, nunca encantador; desagradable, nunca agradable. NS 35.135


Aquí, Udayi, el bhikkhu apartado de los deseos sensuales y pensamientos de demérito mora en el primer jhana: Superar los pensamientos y procesos de pensamiento y la mente en un punto internamente apaciguado, sin pensamientos y procesos de pensamiento mora en el segundo jhana. Nuevamente con ecuanimidad hacia la alegría y el desapego, sintiéndose agradable con el cuerpo también, mora en el tercer jhana. A esto los nobles dicen permanecer en la complacencia con ecuanimidad. Udayi, este es el curso de las acciones, para realizar el mundo de solo sentimientos placenteros (ekantasukhassa lokassa). manganeso 79


Bhikkhus, hay tres tipos de personas que existen en el mundo. ¿Qué tres? (1) “Aquí, bhikkhus, alguna persona genera actividades corporales aflictivas, actividades verbales aflictivas y actividades mentales aflictivas. En consecuencia, renace en un mundo aflictivo. Cuando renace en un mundo aflictivo, los contactos aflictivos lo tocan. Siendo tocado por contactos aflictivos, siente sentimientos aflictivos, exclusivamente dolorosos, como en el caso de los seres infernales. (2) “Alguien más genera actividades corporales no aflictivas, actividades verbales no aflictivas y actividades mentales no aflictivas. En consecuencia, renace en un mundo sin aflicción. Cuando renace en un mundo no aflictivo, los contactos no aflictivos lo tocan. Siendo tocado por contactos no aflictivos, siente sentimientos no aflictivos, exclusivamente placenteros, como en el caso de los devas de gloria refulgente. (3) “Aún otro genera actividades corporales que son tanto aflictivas como no aflictivas, actividades verbales que son tanto aflictivas como no aflictivas, y actividades mentales que son tanto aflictivas como no aflictivas. En consecuencia, renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo. Cuando renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo, tanto los contactos aflictivos como los no aflictivos lo tocan. Siendo tocado por contactos tanto aflictivos como no aflictivos, siente sentimientos tanto aflictivos como no aflictivos, una mezcla de placer y dolor, como en el caso de los seres humanos, algunos devas y algunos seres de los mundos inferiores. “Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”. AN 3.23 y actividades mentales que son tanto aflictivas como no aflictivas. En consecuencia, renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo. Cuando renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo, tanto los contactos aflictivos como los no aflictivos lo tocan. Siendo tocado por contactos tanto aflictivos como no aflictivos, siente sentimientos tanto aflictivos como no aflictivos, una mezcla de placer y dolor, como en el caso de los seres humanos, algunos devas y algunos seres de los mundos inferiores. “Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”. AN 3.23 y actividades mentales que son tanto aflictivas como no aflictivas. En consecuencia, renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo. Cuando renace en un mundo que es tanto aflictivo como no aflictivo, tanto los contactos aflictivos como los no aflictivos lo tocan. Siendo tocado por contactos tanto aflictivos como no aflictivos, siente sentimientos tanto aflictivos como no aflictivos, una mezcla de placer y dolor, como en el caso de los seres humanos, algunos devas y algunos seres de los mundos inferiores. “Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”. AN 3.23 Siendo tocado por contactos tanto aflictivos como no aflictivos, siente sentimientos tanto aflictivos como no aflictivos, una mezcla de placer y dolor, como en el caso de los seres humanos, algunos devas y algunos seres de los mundos inferiores. “Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”. AN 3.23 Siendo tocado por contactos tanto aflictivos como no aflictivos, siente sentimientos tanto aflictivos como no aflictivos, una mezcla de placer y dolor, como en el caso de los seres humanos, algunos devas y algunos seres de los mundos inferiores. “Estos, monjes, son los tres tipos de personas que existen en el mundo”. AN 3.23


Bhikkhus, un dios, un ser humano o cualquier otro buen estado no sería evidente a partir de acciones nacidas de la codicia, el odio y el engaño. Sin embargo, monjes, de las acciones nacidas de la codicia, el odio y el engaño, un ser infernal, un nacimiento animal, un nacimiento fantasmal o algún otro mal estado sería evidente. AN 6.39

Tienes una visión equivocada
@TheDBSGuy No publique comentarios como ese; consulte ¿ Cuándo no debo comentar? Además, si se elimina un comentario tuyo, un moderador lo eliminará por algún motivo, así que no lo vuelvas a publicar. Además, este sitio no es para preguntas y respuestas, sino para buscar argumentos entre ellos: preguntaste y obtuviste una respuesta.
El Dhamma se define oficialmente como "visible aquí y ahora". Cualquier cosa fuera de esta definición no es verdadero Dhamma. Saludos

Eso puede explicarse en esta respuesta y este documento ( Anattā & Rebirth por Buddhadāsa Bhikkhu).

En resumen creo que estos dicen que:

  • Debido a anatta no hay un yo que pueda renacer:

    Cuando no hay atta, entonces, ¿qué renace? ¿Qué o quién renace? Perdónanos por vernos obligados a usar un lenguaje crudo, pero esta pregunta es absurda y loca.4 En el budismo, no tiene sentido preguntar tal cosa. No hay lugar para ello en el budismo. Si preguntas qué renacerá después, esa es la pregunta más loca y demente. Si aquí mismo, ahora mismo, no hay alma, persona, yo o attā, ¿cómo podría haber un "quién" o "alguien" que va y renace? Entonces no hay manera de que uno pueda preguntar "¿quién renacerá?" Por lo tanto, el renacimiento de la misma persona no ocurre. Pero el nacimiento de cosas diferentes está sucediendo todo el tiempo. Ocurre a menudo y continuamente, pero no hay renacimiento. En realidad, no existe tal cosa como el renacimiento o la reencarnación. Que hay una persona, un "yo" o un "tú",

  • "Nacimiento" significa varias cosas, incluido el surgimiento de la visión propia.

    Hay tres clases de nacimiento. El primero es el tipo de nacimiento que todo el mundo conoce, el nacimiento físico. El cuerpo nace fuera del útero, y luego envejece y envejece, y luego muere y es puesto en un ataúd. Eso es nacimiento físico, conduce a la muerte física. El segundo tipo de nacimiento es mental. Ocurre dentro de la mente siguiendo la corriente del origen dependiente. Siempre que existe el pensamiento "yo soy", "yo hago", "actúo", "tengo", "poseo", "quiero", "obtengo", "existo", el nacimiento de cualquiera de estos pensamientos "yo" es un nacimiento. Este es el "nacimiento" de upādĀna a lo largo de la corriente de paÊicca-samuppāda, que es el nacimiento del ego. Tal nacimiento mental o espiritual es otra clase de nacimiento. El tercer tipo de nacimiento es muy difícil de entender para la mayoría de las personas. Es cuando uno de los āyatana, es decir, bases de los sentidos, realiza su respectiva función. Realizar alguna función significa "esa cosa nace". Puede que no entiendas que cuando el ojo realiza la función de ver, entonces nace el ojo.

En resumen, creo que su dicho "no creas en el renacimiento" significa "no creas que hay un mismo yo o un yo real que renace".

Mira con qué pasión refutan el renacimiento después de la ruptura del cuerpo. Fíjate qué despreocupadamente están hablando del renacimiento de un momento a otro en esta misma vida. Renacer después de la muerte es una "locura", pero (re)-nacer en esta misma vida está bien y es comprensible. Insisten en que Buda refutó por completo lo primero, pero se sintió cómodo con lo segundo. Lo primero nunca sucede en absoluto, pero lo segundo realmente sucede hasta que uno comprende anatta y abandona la "visión de sí mismo". El primero es completamente inexistente, mientras que el segundo existe y luego realmente termina, es aniquilado con la visión correcta.
En resumen, piensan que atman existe real y sustancialmente en esta misma vida y puede ser aniquilado por la visión correcta en esta misma vida O será definitivamente aniquilado con la ruptura del cuerpo. Pero creer en cualquier atman está en contradicción con anatta. Insistir en que el renacimiento en la muerte no sucede es solo otra forma de insistir en que el atman sí pasa de un momento a otro en esta misma vida. Saludos Chris.

Uno puede mirar la experiencia a través de dos marcos de referencia ortognales, ambos quizás solo ideológicos, ya que la mecánica cuántica no ofrece una respuesta tan simple (no hay un marco de referencia para examinar la experiencia):

1 - ahora, para todo el espacio, dada la conservación de la energía, el momento y el momento angular, la suma de Todo el tiempo = 0; está vacío (0 es un signo imperfecto para el vacío de Nagarjuna)

2 - aquí (no geográficamente, sino egocéntrico), para todos los tiempos, la suma de Todo el espacio = 0, como en vacío.

Los budistas tienen problemas con el renacimiento porque es una verdad inferida, al menos antes de la iluminación. Es una verdad que pretende abarcar la totalidad de la experiencia, ser última, mientras permanece dentro del lenguaje convencional, que requiere un Sí mismo, axiomáticamente, para ser evidente.

Está en contra del Noble Óctuple Sendero y la Visión Equivocada.

En mi opinión, la razón se debe a la predicción hecha por el Buda en el Ani Sutta:

"De la misma manera, en el curso del futuro habrá monjes que no escucharán cuando se recitan discursos que son palabras del Tathagata — profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad.

No lo harán. No prestarán atención, no pondrán su corazón en conocerlas, no considerarán estas enseñanzas como dignas de captar o dominar,

pero escucharán cuando los discursos que son obras literarias, las obras de poetas, elegantes en sonido, elegantes en retórica, se recitan las obras de los extraños, las palabras de los discípulos.

Ellos prestarán atención y pondrán su corazón en conocerlas. Considerarán que estas enseñanzas valen la pena comprenderlas y dominarlas.

"De esta manera se producirá la desaparición de los discursos que son palabras del Tathagata — profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad. (Ani Sutta, SN 20.7)

Puedes ver que la predicción se hace realidad casi exactamente como predijo Buda con obras literarias llenas de palabras elegantes y retórica que intentan reemplazar las enseñanzas originales de Buda. Muchas personas prefieren escuchar cosas que les agradan sin importar si son verdaderas o falsas.

Algunos budistas no creen en el karma y el renacimiento porque la verificación experiencial de la existencia de estas cosas solo puede ocurrir como resultado del equilibrio yóguico. Sin atestiguar por uno mismo, la afirmación de que existe el karma y el renacimiento es equivalente a la afirmación de que existen los thetanes.