Reglas para nombrar acordes prestados en el análisis de números romanos

Parece que no encuentro un recurso extenso sobre cómo nombrar acordes fuera de escala en el análisis de números romanos.

Por ejemplo, veamos este fragmento de "Todas las cosas imperfectas" de Michael Nyman:

Abriendo ocho compases de "Todas las cosas imperfectas"

Estoy atascado en M5 y M7. En mi mente muy inexperta hay toneladas de posibilidades aquí, y tal vez comencé todo mal al principio.

Asumo que esto está en La menor, aunque la armadura de clave es G/Em, y creo que M5 y M7 están tomados de la mayor relativa: es decir, eso los convertiría en el IV de Do mayor.

Sin embargo, no tengo idea de cómo anotar eso. Y he tratado de buscar eso, pero solo veo la solución a una pregunta específica. No he podido encontrar una explicación clara sobre cómo anotar acordes prestados en general.

Esta es música mínima, un tema son solo 2 compases, por lo que podrías configurar la tonalidad y luego el RN (por ejemplo, compases 1-4 G: ii, vii6, I6 y compás 5-8 C: IV46, vii7, V6 ... el acorde en cuestión CFA resp. CFB podría analizarse como IV y vii por encima del tono de pedal C. Pero yo digo: olvídalo :)

Respuestas (3)

Dejando de lado la pieza específica que provocó la pregunta, el núcleo de lo que se pregunta es:

¿Cómo etiqueta el ARN los acordes desafinados?

Hay tres formas principales

1. Simplemente agregue un sostenido o un bemol antes del número romano

Supongamos que estamos en A menor y nos encontramos con un acorde Bb mayor. Esto se puede etiquetar bII ("plano dos"). Del mismo modo, en La mayor y Fa mayor, el acorde podría etiquetarse como bVI.

Sin embargo, hay una advertencia importante.

El propósito central del ARN es describir la función de un acorde. Dentro del ARN, bII y bVI tienen significados entendidos en términos de cómo se espera que se comporten esos acordes, o los contextos en los que aparecen. Sin embargo, en términos de la función del acorde, no existe tal cosa en el ARN como un acorde #III.

En términos literales, por supuesto, un acorde de Do# mayor que ocurre en el contexto de La menor sería #III. Entonces, si su propósito es usar números romanos como un sustituto genérico de los símbolos de acordes, entonces llamarlo #III está bien. Entiende el punto. Sin embargo, en términos funcionales, #III no tiene sentido y no es parte del ARN "verdadero".

Para el caso de C# mayor en la tonalidad de A menor, necesitamos...

2. Acordes "secundarios"

Un acorde secundario es un acorde que funciona en una tonalidad diferente a la principal de la pieza. OP propone que una pieza está en La menor, pero que un acorde de Fa mayor podría ser el acorde IV en la tonalidad de Do mayor. Es decir, el acorde de Fa mayor funciona en una tonalidad (Do mayor) distinta a la primaria (La menor). Por lo tanto, el acorde F sería un acorde "secundario".

RNA emplea una notación de barra oblicua para mostrar que un número romano debe interpretarse en relación con otra clave. Por ejemplo, supongamos que una pieza en La menor modula a Do mayor. Do mayor se considera la "clave de III"; es decir, la tonalidad basada en el tercer grado de la escala de La menor. Así, un acorde de Fa mayor sería IV/III: el acorde IV relativo a la "tonal de III", Do mayor.

Volvamos completamente ahora a la pieza que suscitó la pregunta. Tomando al pie de la letra la sugerencia de OP de que la pieza está en A menor, entonces el acorde de F mayor en los compases 5 y 7 está realmente en clave. Es el acorde VI.

Sin embargo, sigamos el tren de pensamiento de que en realidad está operando como el acorde IV de Do mayor (es decir, la "tonal de III"). En ese caso, la etiqueta de ARN sería IV/III ("cuatro de tres"), lo que significa "el acorde de cuatro en relación con la 'clave de III'", como se explicó anteriormente.

Llevando esta idea un paso más allá, considere el acorde anterior en el compás 4. Permitiendo nuevamente que estemos en La menor, etiquetar este acorde de Sol mayor como VII tiene mucho sentido. Pero consideremos que su función es en realidad llevarnos al acorde F en el compás 5. En ese caso, nos gustaría que su etiqueta refleje su uso en relación con ese acorde F. Por lo tanto, el compás 4 se etiquetaría como II / VI ("dos de seis"), lo que significa "el acorde de dos en relación con la 'tonal de VI'".

De manera similar, suponga que el compás 5 es en realidad el comienzo de una modulación a sol mayor. El compás 5 ahora se convierte en VII/VII, y el compás 6 se convierte en iii/VII.

Hay una discusión extensa de este tipo de notación de ARN en ¿ Qué es un acorde dominante secundario? Aunque las preguntas y respuestas se centran en el uso de acordes en V, deberían brindar una comprensión completa del concepto de "acordes secundarios", como se conocen estos "acordes de barra". Y como se muestra aquí, el concepto no se limita solo a los acordes V.

3. Indique un cambio de clave y use RNA en esa clave

Cuando hay un número suficientemente significativo de acordes que funcionan en una clave diferente, por ejemplo, una modulación extendida, la nueva clave se indica directamente y luego el RNA procede en esa clave. Esto elimina el desorden de barras en cada acorde.

Este método se analiza en Uso de la notación de números romanos cuando se introduce una nueva clave dentro de la clave original.

  1. No tiene mucho sentido analizar la música como música de película temporal que no está escrita en este espíritu o contexto por números romanos. Puede comparar esta música mínima con el material de acordes de la música del Renacimiento temprano.

  2. Incluso no sabemos en realidad la clave. ¿El signo de tecla f# ha sido establecido originalmente por el compositor o por el editor? ¡Compara la partitura añadida!

ingrese la descripción de la imagen aquí

„Después de un proceso fijo, Nyman elige [...] citas textuales muy cortas de la plantilla clásica y las somete a una repetición minimalista. Se conserva la orientación tonal, pero se cambia la progresión armónica. Finalmente, faltan compases completos del material fuente y las etapas armónicas se yuxtaponen abruptamente, en lugar de seguir lógicamente una cadencia. Michael Nymans Musik como Musikgeschichte von Volker Straebel, 1999

http://www.straebel.de/praxis/index.html?/praxis/text/t-nyman.htm

El resultado es una música que ha cautivado tanto a los iniciados como a los oyentes sin educación del mismo atractivo musical porque juega inteligentemente con la tradición pero, por otro lado, nunca se vuelve atonal. https://de.wikipedia.org/wiki/Michael_Nyman

(El comentario de la wiki alemana es más extenso que el inglés...)

Editar: Bueno, si tuviera que analizar esta pieza con RN, primero definiría si está en una menor, sol mayor o mi menor:

F/C en la menor => IV46

Sol mayor => bVII 46 (el signo plano anotado debajo del RN

y luego el otro RN debe ajustarse a la clave y también se pueden determinar los cambios de media nota en el rh. Pero como dije: ¡no tiene sentido!

Para empezar, si se considera que está en La menor, V sería Mi mayor. El acorde de Mi menor en el compás 2 podría etiquetarse como v. Podrías llamar al acorde de Fa ♭VI. El análisis de números romanos cubre los acordes cromáticos. No hay necesidad de "tomar prestado" a menos que un acorde cromático SÍ conduzca a una nueva tonalidad, y este no lo hace.

Pero esto no es armonía funcional. El análisis funcional no nos dice nada muy útil al respecto.

Con esa clave sig. podría haber sido en A Dorian. Pero entonces, ¿por qué naturalizar (?) el F #?