Las preguntas recientes me llevaron a discusiones sobre claves teóricas , que Wikipedia define como claves con al menos una doble alteración en la firma de clave. (Desafortunadamente, no se proporciona la fuente de esa definición).
Las firmas clave en Wikipedia (y en la mayoría de las otras fuentes que he visto) colocan la doble alteración en el lugar donde iría la única alteración. En otras palabras, para G♯ mayor, F𝄪 está en el lugar donde normalmente iría F♯ (es decir, al principio). Esto, lo admito, me parece intuitivo:
Aunque la mayoría de las fuentes en línea lo notan de esa manera, al menos otra fuente pone el doble sostenido al final. Pero esta no es la mejor fuente, por lo que era escéptico de que esta notación fuera correcta. Imagine mi sorpresa cuando vi que el comportamiento predeterminado de LilyPond (versión 2.19.80
) parece indicarlo de la misma manera:
Si bien puedo entender la lógica de esta última firma clave (la última alteración accidental aparece al final de la firma clave), es extraño ver una firma clave que comienza con C♯. (Dicho esto, ¡supongo que no es más extraño que ver una armadura con F𝄪!)
¿Existe una regla oficial para anotar firmas clave con alteraciones dobles? ¿O no hay regla ya que estas son solo entidades "teóricas"?
Tenga en cuenta que, según esta discusión entre la comunidad de MuseScore , la armadura de clave superior (con F𝄪 primero) se hizo a medida. Sin embargo, la firma de clave de LilyPond existe de forma predeterminada.
No puedo darte ninguna referencia, pero intentaré darte una idea de tipógrafo sobre el problema y darte mi opinión. Espero que esté bien.
La tipografía tiene algunas reglas básicas, y en general se aplican en este orden:
Aplicando estas reglas, me quedaría con el doble sostenido al final . La razón es que principalmente desea concentrarse en el mensaje entregado, y es que la clave es significativamente extraña. Básicamente, queremos romper la regla de la "invisibilidad", queremos que la firma destaque. Y esto es lo que haces. Primero, comienza con C# en lugar del F# habitual, y segundo, creo (aunque no puedo respaldar esto con ningún estudio) que si solo cuentas los sostenidos, el del final es más notorio que el del final. comienzo.
En realidad, puramente desde mi punto de vista matemático, también consideraría viable la siguiente opción. Transmite mejor el mensaje de que la clave es G# mayor / E# menor, pero el primer F# es o al menos podría ser confuso.
La guía de estilo de grabado de Gould Behind bars (Key signatures, p. 91) dice solo lo siguiente:
El orden de las alteraciones sigue el 'ciclo de las quintas'.
Si bien no hay instrucciones directas sobre qué hacer en caso de doble sostenido, parece que las únicas dos lecturas que son consistentes con este principio son:
Personalmente, no veo ninguna lógica en tener un F sostenido Y un F doble sostenido. No pueden ser ambos.
Pondría el F doble sostenido al principio por conveniencia. Lo vas a notar ahí más que al final de un grupo de sostenidos. Necesitamos hacer la vida lo menos complicada posible para la persona que lee la música.
Hasta esta pregunta, no habría considerado legal el doble sostenido en la firma de clave. Por otro lado, nunca leí sobre un límite en el número de alteraciones en la armadura, por lo que felizmente habría agregado una octava (única) sostenida, nuevamente en la línea f.
Esto mantiene el orden bien establecido y la apariencia en su lugar.
Actualice con todas las referencias dispersas, que pude encontrar:
Esta página enumera bajo "accidentes extremos" 8 bemoles para el quinteto de metales de Victor Ewald (es cierto que también incluye John Foulds World Requiem con 6 sostenidos y un doble sostenido, por lo que tampoco hay una estrategia clara aquí) y la wikipedia alemana ofrece bajo "doble sostenido" :
A diferencia del sostenido simple, el sostenido doble generalmente no se usa en armaduras de clave.
pie apestoso
dom
Ricardo
dom
Ricardo
palmadita mucho más
jjmusicnotas
jjmusicnotas
dom
yo'