Capitalización de nombres clave (C Minor vs. C minor)

Me enseñaron cuando era joven que los nombres de las claves menores deben escribirse con la nota en minúsculas, así como la palabra "menor". Hoy en día en las grabaciones, etc., suelo ver ambas en mayúsculas.

¿Cuál fue la razón original de esta regla y por qué (aparentemente) ha caído en desgracia?

Tengo la misma experiencia. Cuando era más joven descubrí que tenía sentido. En cuanto a las grabaciones, hay una dejadez general (muchas erratas, indexación o etiquetado incorrecto de las versiones digitales,...) que, como viejo, passeísta y purista cabreado, creo que va en aumento.
Pensé que el objetivo de usar C y c era dejar de lado la descripción Mayor/menor por completo. Pero parece que no.
tangencial a los detalles de los nombres clave, pero las mayúsculas siguen siendo importantes en cosas como II vs ii o DM7 vs Dm7; con respecto a los nombres clave, recuerdo haber visto C vs c principalmente en el contexto de los nombres clave alemanes
No me sorprendería que viniera de la incomprensión de los productores discográficos sobre lo que se supone que debe estar en mayúsculas. Por lo general, en los títulos de las canciones, todo está en mayúsculas: "Por favor, por favor", a menos que sea una palabra pequeña en el medio "El camino largo y sinuoso". Puedo ver fácilmente a los productores pensando que se supone que "do menor" debe estar en mayúscula y simplemente editándolo.
@James Tauber Para el análisis de números romanos, las mayúsculas aún dependen de quién está escribiendo. Véase, por ejemplo, Harmonielehre de Schönberg . ( archive.org/details/harmonielehre00schgoog ) Algunos textos de armonía modernos siguen esa tradición y usan mayúsculas para los números romanos, como el texto de Aldwell y Schachter ( amazon.com/Harmony-Voice-Leading-Edward-Aldwell/dp/0155062425 ) .

Respuestas (6)

Si realmente escribe "C mayor" y "C menor", entonces no hay necesidad de distinguirlos más mediante mayúsculas; tu significado ya está claro. Así que estoy de acuerdo con Raskolnikov en los comentarios de que "C/c" es útil cuando eliminas "mayor/menor" por completo. Sin embargo, para que quede más claro, generalmente uso y veo que se usa "C" (o rara vez "CM") para la mayor y "Cm" para la menor.

bueno, solo porque no hay necesidad de distinguir más, no significa que no haya un estilo de casa en particular que los editores de música usen (o alguna vez usaron) que lo requieran. Asumí que la pregunta era sobre cuándo y por qué cambió la "convención".
@James Sé lo que dije que es la convención, no estoy familiarizado con la distinción C/c. No veo por qué la redundancia no podría ser la razón por la que cayó en desgracia, si es que alguna vez estuvo.
C y Cm para acordes, ¿ves eso también para las teclas?
@Gauthier No estoy seguro de haber visto Cm, pero definitivamente he visto que "C" significa "la clave de C mayor".

Todavía lo veo aplicado para modos en notaciones de acordes, y se hace eco del uso de la distinción de M/m para Máximo y mínimo en taquigrafía matemática.

Podría ser una especie de corrección política: todos los modos son iguales, no deben discriminarse tipográficamente. Ninguno de ellos debe tener una mayúscula inicial cuando otros solo tienen minúsculas, do menor es tan respetable como A Major, y hay otras escalas y modos.

Una pregunta relacionada es ¿usa una "d" mayúscula o minúscula con la Tocata de Bach en modo dórico BWV 538? Las grabaciones más recientes no respetan a Dorian como modo, solo lo presentan como un apellido, como una dedicatoria:

Tocata y fuga en re menor, BWV 538 "Dorian"

Quizá alguno se pregunte algún día: ¿Quién fue Dorian? ¿Y quién era ella para J.-S. ¿Llevar una vida de soltero?

Tenga en cuenta que BWV 538 solo se escribe de la forma "Dorian" (es decir, d sin bemoles ni sostenidos). La música es genuina en re menor.
La última parte no tiene nada que ver con el tema de la capitalización; ya que es parte de un título, todas las palabras esenciales deben escribirse en mayúscula. Sin embargo, es extraño que lo llamen "en re menor". Me pregunto si la pieza podría ser más precisa. analizado en términos modernos como menor o dorio.

Como sugerí en mi comentario sobre la pregunta, parece ser una convención de nomenclatura clave alemana.

Si miras

http://de.wikipedia.org/wiki/C-Moll

lo llaman "c-Moll" (nota minúscula) o "c" (nota minúscula) o "Cm".

A diferencia de:

http://de.wikipedia.org/wiki/C-Dur

se llama "C-Dur" (nota mayúscula) o "C" (nota mayúscula).

En otras palabras: c-Moll vs C-Dur o c vs C o Cm vs C.

Eso sugeriría que la convención todavía está viva en Alemania (y posiblemente siempre se consideró el "estilo alemán").

La mayoría de las respuestas abordan el uso de mayúsculas mayores/menores, pero hay una razón vital, que aún no se ha discutido en este hilo, para usar siempre mayúsculas en la tónica:

Imagina que estamos hablando de la clave de "un menor". Si no ponemos en mayúscula ese tónico, un cierto subconjunto de lectores está destinado a tener cierta confusión (aunque sea momentánea) cuando leen:

Con la aparición de un menor, el sonido de una tríada menor ya no es inesperado.

Por tanto, la tónica A se escribe con mayúscula, aunque sea en menor, para evitar confusiones entre la tónica "A" y el artículo indefinido "a":

Con la aparición de La menor, el sonido de una tríada menor ya no es inesperado.

Creo que también proviene de la práctica alemana, ya que los músicos alemanes fueron los que marcaron los estándares hasta el siglo XIX. Dicho esto, aunque está implícito en la notación 'taquigráfica' que C representa un acorde mayor y c un acorde menor, prefiero usar C y Cm cuando escribo, para una claridad absoluta. La notación 'taquigráfica', sin embargo, todavía aparece aquí y allá, cuando el espacio es limitado (p. ej., al elegir nombres de parches/combinaciones para guardarlos en mi teclado).

En los cancioneros alemanes todavía se acostumbra escribir C y C para mayor y menor, respectivamente. Esto es algo molesto para los acordeonistas que escriben C para una nota de C bajo, c para un acorde de C mayor y cm para C menor (y c+em para Cmaj7 porque solo hay botones de acordes para el primero).

Entonces, el acompañamiento habitual de oom-pah va C c G c C c G c en acordeón, con letras mayúsculas que indican notas bajas simples (en una octava inferior) y letras minúsculas que indican acordes.