Clave menor (¿y otra clave?) Análisis de números romanos

¿Cuál es el estándar general en RNA para la clave menor natural, así como las claves que no son ni mayor ni nat. ¿menor?

Entonces, al estudiar el ARN, encontré la clave principal bastante sencilla: I ii iii IV V vi vii o .

Pero la clave menor hizo las cosas un poco más confusas:

Del artículo de Wikipedia sobre el ARN de escala menor natural :

"[Esta] tabla muestra los números romanos para los acordes construidos en la escala menor natural".

Entonces, si entiendo correctamente ( de leer otro hilo ), si :

situación = usar RNA para describir acordes construidos a partir de las notas de la tonalidad menor natural (por ejemplo, C nat . tonalidad menor ),

las personas generalmente pueden hacer una de las siguientes cosas:

método 1: ("Notación tradicional" en la tabla anterior)

use los mismos grados de escala de la clave mayor (misma raíz) (clave mayor C), alterándolos para describir la clave menor natural (clave menor natural C).

Si el último (?) acorde diatónico de la tonalidad de do mayor , la tríada disminuida del tono principal (BDF) = vii o , entonces do nat. último acorde diatónico de la tonalidad menor , la tríada mayor subtónica (B♭ DF) = ♭VII .

Los acordes con raíces que no sean CDEFGAB necesitan alteraciones. por ejemplo, "7" = última nota diatónica de su tonalidad principal /tono principal (B), mientras que necesita accidental para describir la última nota diatónica de nat. clave menor / subtónica, por lo que "♭ 7" (B ♭).

o

método 2: (no en la tabla anterior)

asignar nuevos grados de escala a la nat. tonalidad menor, así tríadas diatónicas: i ii o III iv v VI VII.

C nat. último acorde diatónico de la tonalidad menor, la tríada mayor subtónica (B♭ DF) = VII .

o

método 3: ("Notación alternativa" en la tabla anterior???)

sepa qué son las tríadas y la calidad de los acordes no figura en la lista. A menos que se especifique lo contrario, iii siempre significará un acorde diatónico 1 3 5 construido a partir de la mediante (raíz). ¿Mayúsculas/minúsculas ignoradas?

Tono de do mayor: vii = tríada disminuida del tono principal.

Tonalidad do menor: vii = tríada mayor subtónica.

Los métodos 1 y 2 son más o menos claros, pero el método 2 me parece más intuitivo al construir acordes diatónicos en su propia clave. Si el ARN depende de una clave, y la clave no cambia a lo largo de una secuencia determinada, ¿no es entonces el método 2 el menos ambiguo (muestra la calidad del acorde) y el más inmediato/práctico/relevante (utiliza su propia clave)? Siento que el método 1 deifica (?) La clave principal, como un punto de referencia absoluto.

La tabla de arriba ... Supongo que la fila "Símbolo de acorde" siempre está en mayúsculas / no distingue entre mayúsculas y minúsculas, y necesita alteraciones para notas no diatónicas a su (misma raíz) mayor / tomando los grados de escala de su clave mayor. No estoy muy seguro en cuanto a la sección "Notación alternativa" (¿no debería "I" ser "i"? ¿Cómo mostrar las cualidades de los acordes no diatónicos?)

Mi duda principal es, aparte de si espero estar entendiendo bien las cosas,

¿Cuál es el estándar general en RNA para la clave menor natural, así como las claves que no son ni mayor ni nat. ¿menor? (tonalidad menor armónica(?), menor melódica ascendente, pentatónica no occidental(?)...)

Supongo que puedo usar el método 2 para cualquier escala, convertirlo en una clave, olvidarme de las alteraciones, asignar tónica = I/i, ... subtónica/tono principal/cualquiera que sea la última nota diatónica = VII/vii (si es heptatónica), y Expresar las cualidades de los acordes usando mayúsculas/minúsculas y símbolos. Esto parece más intuitivo (para mí).

Pero los recursos que encontré usan el método 1 para describir acordes construidos a partir de la escala menor armónica, pero usando la clave menor natural como punto de referencia, en lugar de la clave mayor. ¿Es esto porque no hay una clave menor armónica? ¿O hay pero simplemente no se usa ? ¿La idea es usar la tonalidad más cercana (es decir, la mayor superposición diatónica), pero que la tonalidad debe ser razonablemente familiar para la mayoría (es decir, mayor/menor natural)?

Por ejemplo, si escribiera una progresión de acordes en una canción que usa solo las notas diatónicas de la escala menor armónica A, ¿cómo se espera que la describa usando el análisis de números romanos?

A) método 1, una clave mayor como referencia (como al tomar prestados sus grados de escala)

1

B) el mismo método 1, pero una clave menor natural como referencia

2

C) método 3, en la tonalidad menor armónica. ¿Puedo hacer esto? ¿Alguien? ¿Le importaría a alguien?

3

Me encantaría preguntar más, pero esto quizás ya es demasiado largo. ¡Muchas gracias, estoy más que agradecido de que este sitio exista!

+1 - ¡buena pregunta! ¿ Y dónde figura la menor melódica (ascendente/jazz)? Su último ejemplo: clave sig. de G# es raro.
¡Hola, muchas gracias! ¡Sin embargo, no estoy muy seguro de lo que estás preguntando! Quieres decir si hice el asc. menor melódica en una clave y luego basó la notación de ARN en eso? Utilicé la escala menor armónica A (ejemplo arbitrario) como clave (G#), como se haría con una escala menor o mayor natural, y luego apliqué el método 3, ya que las cualidades de los acordes no se anotan pero están implícitas a través de la diatónica 1 3 5. (Como algunos podrían etiquetar la tríada de atenuación del tono principal de C mayor (BDF) como solo VII, o vii, ¡aunque vii<sup>o</sup> es menos ambiguo!) ¡Es un poco extraño! Puedo sentir mi cerebro calentándose.
El RNA básicamente usa i, I, io, I+ para las principales formas de la tríada, basado obviamente en los intervalos 3 y/o 5, pero como preguntas, qué notas de escala son aplicables...
C) método 3, en la tonalidad menor armónica. ¿Puedo hacer esto? ¿Alguien? ¿Le importaría a alguien? Creo que Bartok lo hizo. Nadie puede prohibirle que anote solo un sostenido al comienzo del pentagrama cerca de la clave. no me importaría

Respuestas (3)

No hay un estándar absoluto. Pero el sistema de Kostka/Payne en Tonal Harmony le permitirá escribir un símbolo inequívoco para cualquiera de los cuatro tipos de tríada (mayor, menor, disminuida, aumentada) en las doce raíces posibles dentro de cualquier armadura de clave mayor o menor. También manejará acordes de séptima diatónicos y al menos una gran variedad de acordes de séptima no diatónicos.

Las mayúsculas significan mayor, las minúsculas menores, olos medios disminuidos, +los medios aumentados y las raíces cromáticamente alteradas de la firma de clave tienen el prefijo accidental. Hay algunos símbolos adicionales para lidiar con los acordes de séptima, pero saltémoslos.

Kostka/Payne usa esto para claves menores...

ingrese la descripción de la imagen aquí

...los que están dentro de un círculo son los más utilizados.

(Estoy en desacuerdo con un punto. El acorde menor enraizado en el dominante. En tonos menores, ese acorde en primera inversión es común con una línea de bajo descendente, como . Pero eso es solo un i v6 iv6 Vdetalle sobre lo que es más común).

Creo que parte de su confusión es sobre las tonalidades menores versus los tres tipos de escalas menores. A riesgo de iniciar un argumento de teoría musical, los acordes no se construyen a partir de escalas fijas, son intervalos por encima de una raíz. Eso es especialmente evidente en menor donde los grados sexto y séptimo son flexibles . El RNA de Kostka/Payne le dice: armadura de clave, raíz, calidad de acorde e inversión. Entonces, Cm: #vi°escrito significa: en Cmenor, una tríada disminuida, enraizada en el sexto grado elevado de la escala Anatural. Eso nos da un acorde. No tiene nada que ver con una escala. Algunos dirán que es de la escala menor melódica ascendente, pero creo que no es una forma útil de entender la armonía en clave menor.

El único caso extraño con su sistema en menor es la tríada de tonos principales. La raíz de ese acorde requiere una alteración para alterarla de la firma de clave, pero no tienen el prefijo vii°con una alteración.

En sus tres ejemplos, los dos primeros coinciden con Kostka/Payne, con la excepción de no prefijar la tríada de tono principal con un sostenido.

El tercer ejemplo parece confuso, porque usa todas las minúsculas para tres calidades de acordes diferentes.

¿Tienes que usar Kostak/Payne? No. Pero es un libro de texto ampliamente conocido. La mayoría de los enlaces que enumeró incluyen símbolos que coinciden con Kostka/Payne. Creo que eso demuestra que están presentando un estándar bastante bien aceptado. Si no usa su libro de texto, al menos obtendría algún otro recurso conocido. Algo autorizado y preferiblemente publicado.

No hay un 'estándar general'. De ahí la confusión.

Prefiero el sistema ('tradicional' según Wikipedia) donde los grados de la escala están relacionados con la escala mayor y los acordes menores/mayores están en minúsculas/mayúsculas. Los acordes de dominante menor o mayor son v o V ​​respectivamente. (¿Un 'menor natural' v merece la etiqueta funcional 'dominante' de todos modos?)

Pero el otro sistema se utiliza y sin duda se considera "estándar" en algunos círculos.

Recuerdo haber visto cómo se usaba el Método 2 en mis libros de texto y libros de ejercicios del Royal Conservatory of Music Harmony. Hoy en día, tiendo a cubrir mis apuestas poniendo las alteraciones del lado izquierdo entre paréntesis para las tonalidades menores.

¡Excelente pregunta! Desafortunadamente, no parece haber un estándar universal dentro de la comunidad musical en general. Incluso mirar alrededor de este sitio le dará diferentes sistemas de notación. Sin embargo, permítanme proporcionar un argumento para el sistema que prefiero:


Tiendo a favorecer el sistema etiquetado anteriormente como "tradicional" (que define cada símbolo en relación con la escala tónica mayor) , porque no necesita una referencia externa a una tonalidad específica. Si sabes cuál es la nota tónica, todos los acordes se pueden convertir a RNA, incluso aquellos que tienen poca relación con la tónica. [BD♯ F♯] en la tonalidad de Do menor para mí es ♮VII, o incluso solo VII si sé que me entenderán. Definir todo en relación con la escala mayor elimina la posibilidad de que una etiqueta de acorde pueda significar dos cosas diferentes; bajo otros sistemas, ¿es III en alguna clave de C una tríada de E mayor o una tríada de E ♭ mayor?

Una desventaja, sin embargo, es que uno debe escribir alteraciones en ciertos grados de las escalas menores relativamente comunes , incluso algo tan simple como Mi♭ en Do menor debe tener una alteración en su símbolo (♭III). Para mí, esta es una compensación aceptable por la seguridad de una claridad perfecta; para otros, este es un sistema ineficiente empantanado por la necesidad de etiquetas explícitas para conceptos simples. A mí también me gusta que el sistema funcione muy bien en paisajes armónicos complejos que se alejan bastante de las tonalidades mayores diatónicas.


Por supuesto, mi sistema preferido no es un estándar aceptado, por lo que generalmente es una buena idea poder al menos comprender lo que los muchos sistemas intentan comunicar. En ciertos círculos, las tradiciones como la nomenclatura del ARN pueden variar enormemente, algunas incluso con modificaciones regionales (consulte el Sistema numérico de Nashville para ver un ejemplo específico bien conocido). Afortunadamente, todos los sistemas de ARN se crearon para que tuvieran sentido y, a menudo, el contexto hará que sea muy obvio lo que representa el símbolo. Todo se reduce a qué tan explícito desea ser y también lo que uno cree que entenderá su público objetivo.