Desarrollo de las categorías cuádruples en Aristóteles.

Según JL Ackrill, una clave para entender su clasificación cuádruple de las cosas debemos entender dos nociones diferentes:

  1. "Estar en algo como sujeto"
  2. "Ser dicho de algo como sujeto"

El primero, según él, establecía la diferencia entre "sustancial" y "no sustancial" y el segundo entre "especie y general" de "individuos".

Entonces, a partir de ahí, podríamos tener:

  1. Especies y géneros en la categoría de sustancias.
  2. Especies y géneros en la categoría de no sustancias.
  3. Individuos en la categoría de sustancias.
  4. Individuos en la categoría de no sustancias.

Tengo algunas preguntas:

  1. ¿Qué cuenta como materia?
  2. ¿Cómo es ser "en algo" equivalente a "sustancia"?
  3. ¿Cómo es que ser "dicho de algo" equivale a "especies y géneros"?
  4. ¿Cuál es la relación entre "Sustancias" y "Especies y géneros"?

Extra: ¿Alguna fuente con una forma más sencilla de adentrarse en esta idea?

Gracias.

Consulte las Categorías de Aristóteles para conocer el concepto básico (y difícil) de predicación : "ser" tiene más de un uso: "Platón es un filósofo", "el hombre es mortal".

Respuestas (2)

comentario largo

Las especies y los géneros son universales : se predican de los individuos : "Platón es calvo".

Esto corresponde a la relación moderna de "pertenece a": un individuo pertenece a una clase o conjunto.

También podemos "predicar" un universal de otro universal: "el hombre es mortal".

Esto corresponde a la relación moderna de "ser incluido en": la clase de los hombres es una subclase de la clase de los seres mortales .

Véase el relato de Aristóteles sobre la sustancia :

las sustancias primarias son objetos individuales, y pueden contrastarse con todo lo demás —sustancias secundarias y todos los demás predicables— porque no son predicables ni atribuibles a ninguna otra cosa.

Las marcas de sustancia primaria son:

Siendo objetos de predicación pero no siendo ellos mismos predicables de nada más.

Si la sustancia no existiera, sería imposible que existieran cosas en cualquiera de las otras categorías. No podría haber instancias de propiedades si no hubiera sustancias que las poseyeran.

¡Excelente! gracias, muy esclarecedor. Entiendo que tanto "Dicho de un sujeto" como "en un sujeto" son formas de predicación. ¿Es eso correcto? En términos de lógica formal, ¿cómo serían?
Además, mi pregunta es ¿en qué se diferencian? ¿Cómo son "Dicho de un sujeto" y "en un sujeto" diferentes formas de predicación? Si se puede escribir en lógica formal o teoría de conjuntos, lo agradecería.
@CésarD.Vázquez - Podemos decir: la filosofía está en Platón como "Ser en algo como sujeto". En términos modernos, "pertenece a": Platón ∈ Filósofos . La humanidad está en la Mortalidad como "Ser dicho de algo como sujeto". En término moderno Humanidad ⊆ Mortalidad .
Muchas gracias. ¿Puedes ver mi respuesta a continuación? Sería útil contar con sus comentarios.

Voy a parafrasear la traducción de JL Ackrill de las Categorías y de Interpretación de Aristóteles

"Dicho de algo" puede interpretarse como una generalización de un individuo. Por ejemplo, podríamos decir de Sócrates que es un humano. En este sentido, estamos pasando de un individuo a una especie o género; de lo particular a lo universal. Así, tenemos individuos y universales.

Entonces, tenemos cosas que están "en un sujeto" en el sentido de que no pueden existir separadamente de las cosas que las poseen y también cosas que pueden existir independientemente de todo lo demás.

Combinando los conceptos anteriores tenemos:

1. Especies y géneros en la categoría de sustancia: Serían generalizaciones a partir de cosas que pueden existir independientemente y no están en ninguna otra sustancia. Por ejemplo Hombres, ya que es un género de Sócrates, que podría ser una sustancia.

2. Especies y géneros en las categorías distintas de sustancia: Serían generalizaciones de cosas que normalmente forman parte de una sustancia y no pueden existir independientemente de ella. Por ejemplo el color blanco, que en el caso de un individuo blanco no puede existir sin su sujeto individual sobre el cual se predica.

3. Individuos en la categoría de sustancia: Las sustancias individuales son las sustancias primarias porque no están “En algo” ni se “dicen de algo”, por lo que deben ser la sustancia última. Todo lo demás debe basarse en ellos.

4. Individuos en categorías distintas a la sustancia: Individuos que están en sustancias en el sentido de que son parte de alguna otra sustancia y no pueden existir independientemente de ellas.