¿Se sigue algo de la falsedad en la lógica aristotélica?

En la lógica proposicional usual, probar una contradicción significa que uno puede probar cualquier otra proposición; esto a primera vista, y cuando uno le da la vuelta es bastante extraño, y existen lógicas paraconsistentes modernas que intentan eludir esto.

¿La lógica aristotélica, como la usó Aristóteles, sufre el mismo problema?

Respuestas (1)

Hay pocas leyes "proposicionales" utilizadas en la lógica de Aristóteles .

Uno de los métodos de prueba usados ​​por A. para derivar cifras de las básicas es la reducción ( anagein ) a través de lo imposible ( dia to adunaton ) , es decir, el principio de prueba indirecta .

Se ha encontrado un uso temprano de Consequentia mirabilis ; véase William Kneale, Aristóteles y la Consequentia Mirabilis (1957), en el perdido Protrepticus .

Pero parece que un uso explícito de Ex falso (sequitur) quodlibet no está presente en sus obras lógicas.

Por supuesto, el rechazo de las contradicciones es el principio "más firme" de A.' lógica y metafísica.

Un locus aristotélico que aparentemente implica "explosión", pero en el contexto de la metafísica y no de la lógica, es Metaph , IV.4, 1007b19–on:

Nuevamente, si todas las contradicciones son verdaderas del mismo sujeto al mismo tiempo, evidentemente todas las cosas serán una. Porque lo mismo será un trirreme, un muro y un hombre, si es igualmente posible afirmar y negar algo de cualquier cosa [...].


Consulte Aristóteles sobre la no contradicción: dialetismo y paraconsistencia para una interpretación "paraconsistente" propuesta de algunos pasajes que se encuentran en las obras de A.


Según Ernest Addison Moody , Truth and Consequence in Medieval Logic (1953), página 90, en Buridan , Consequentiae , (Book I, ch.8, rule 7) tenemos:

"Ad omnem copulativam ex duabus contradictoriis constitutam sequi quamlibet aliam, etiam consequentia formali"

que podemos traducir como:

pag ∧ ¬ pag ⊢ q

Consulte Teorías medievales de las consecuencias para obtener una descripción general:

El tratado de Buridan sobre las consecuencias y los tratados inspirados en él, sobre todo el de Alberto de Sajonia (un capítulo de su Perutilis logica ) y el tratado sobre las consecuencias de Marsilio de Inghen. También está el interesante comentario sobre la Analítica anterior anteriormente atribuida a Escoto , que se cree que se compuso antes o, en cualquier caso, independientemente del tratado de Buridan. [...] Esta tradición puede denominarse la tradición parisina/continental sobre las consecuencias.

Gracias por la respuesta; plantea la pregunta de cómo surgió la PNC en lógica, el artículo wiki al que se hace referencia no dice; además, el artículo sobre dialectismo en A menciona que se informa que el sigollístico es paraconsistente en el análisis anterior , aunque no dice por qué ni en qué sentido.
Hay pasajes que he notado también en la metafísica de A que, curiosamente, parece que está usando algún tipo de ontológica no tradicional.