Estaba viendo Filosofía para principiantes de Marianne Talbot y en la sesión 3 sobre ética ella describía la idea de Aristóteles sobre la acción correcta y decía
la acción correcta es el acto que sería elegido por la persona virtuosa.
entonces dice
una persona virtuosa es alguien que
- sabe cuál es la acción correcta
- realiza la acción correcta
- y realiza la acción correcta por la razón correcta.
Encuentro esto un razonamiento circular ya que; si voy a decidir si una acción es moralmente correcta o incorrecta, tengo que encontrar una persona virtuosa, pero para encontrarla necesito saber si la persona conoce la acción correcta. ¡pero la única forma de estar seguro de que conocen la acción correcta es que yo conozca la acción correcta para poder probarlos!
Tienes que considerar que el libro de Talbot es para principiantes y que simplifica demasiado muchas cosas. En este caso, explicar la ética de Aristóteles en términos de 'la acción correcta' facilita comparar su punto de vista sobre la ética con el de Kant, quien creía que la acción correcta puede determinarse usando el imperativo categórico, y con el de Mill, quien creía que la acción correcta es la que causa más felicidad. Pero esto es una simplificación.
Entonces el problema no es Aristóteles, sino Talbot. Voy a enumerar las inexactitudes:
Las virtudes son hábitos, por lo que uno puede conocer la acción correcta, realizarla por la razón correcta y aún así no poseer la virtud relevante.
Aristóteles afirma que el hombre de sabiduría práctica siempre es capaz de elegir correctamente, no la persona virtuosa. Dado que la sabiduría práctica requiere experiencia de vida, uno puede ser virtuoso sin ser sabio.
Para Aristóteles, elegir correctamente implica juzgar adecuadamente las situaciones prácticas. Este juicio implica no solo saber lo que es bueno, sino también ver lo que requiere la situación particular. Esta es la razón por la que realmente no puedes hacer afirmaciones generales sobre 'la acción correcta' en la teoría de Aristóteles, porque las diferencias mínimas en una situación pueden cambiar lo que es correcto hacer.
Presentar la teoría de Aristóteles en términos de 'la acción correcta' ignora el hecho de que, para Aristóteles, el objetivo de la ética no es saber cosas, sino lograr la eudaimonía. Escuchar a vuestros mayores, recibir una educación adecuada y practicar la virtud es todo lo que necesitáis para esto; no necesita un método para decidir 'la acción correcta'.
Recomiendo encarecidamente Modern Moral Philosophy de Anscombe si quieres ver el contraste entre Aristóteles y la ética moderna. Si desea profundizar en los detalles de los puntos de vista de Aristóteles sobre la razón práctica, Deliberation and Practical Reason de Wiggins es bueno.
El término básico en Aristóteles (Ética a Nicómaco = EN) es el término "virtud". Aristóteles introduce y examina una serie de virtudes, por ejemplo, en latín: prudentia, fortitudo, temperantia, iustitia. A menudo, pero no siempre, siguen el principio: la virtud se encuentra entre dos extremos.
Aristóteles enfatiza que se necesita algo de experiencia de vida para poner en práctica el conocimiento teórico sobre la virtud. Por lo tanto, uno debe considerar a las personas con más experiencia en actuar virtuosamente. (EN II, 1 y sig.)
Así considerado no creo que sea un círculo vicioso.
Para tomar un ejemplo, considere la virtud del coraje. Aristóteles describe en 1116a y 1116b de Ética a Nicómaco (como solo dos ejemplos), varios ejemplos de comportamiento valiente y sin valor, citando con frecuencia a Homero para sus ejemplos. Uno de los roles que desempeñó Homero en la Antigua Grecia fue proporcionar una gran parte del canon para tales ejemplos. (Otros ejemplos de conducta virtuosa también se habrían tomado de la historia, pero tanto en su época como en la nuestra estarían sujetos a prejuicios partidistas).
Esto también habría sido necesario porque Herodoto y Aristóteles expresaron una opinión :
Además, para ser feliz se necesita toda una vida; porque una golondrina no hace la primavera, ni un buen día; y de manera similar, un día o un breve período de felicidad no hace a un hombre supremamente bendecido y feliz.
Entonces, para Aristóteles, los mejores ejemplos de personas bienaventuradas ya habrían vivido. Estas personas son fácilmente identificables porque ya forman parte del canon.
Aparece como un razonamiento circular; pero no lo es tanto porque analiza a la persona virtuosa en términos de saber qué hacer (1) y hacerlo o ejecutarlo (2); y que estas dos partes necesitan estar unidas (3)
mirar los contrapositivos podría hacer que esto sea más fácil de entender:
Si uno sabe lo correcto pero no lo hace, entonces no es virtuoso
Si uno hace lo correcto pero no lo hizo deliberadamente (digamos que le ordenaron hacerlo o sucedió por accidente), entonces no es virtuoso.
Cort Amón