¿Cómo motiva Aristóteles que no existe un bien universal?

Estoy leyendo la Ética a Nicómaco escrita por Aristóteles y hay una declaración (y sus motivaciones) con la que realmente estoy luchando. En mi versión del libro, está escrito en un inglés bastante competente y me cuesta entender lo que dice.

Así, en el capítulo I (El objeto de la vida) bajo la 6ª afirmación ("No puede haber un bien universal como lo sostuvo Platón en su teoría de las formas"), Aristóteles escribe esto:

Pero las cosas se llaman buenas tanto en la categoría de sustancia como en la de cualidad y en la de relación; y lo que existe por derecho propio, a saber, la sustancia, es por naturaleza anterior a lo relativo (pues esto es una especie de retoño de atributo de lo que existe); de modo que no puede haber ninguna idea común en estos casos.

He leído esto una y otra vez y todavía no puedo entenderlo. No tengo ningún conocimiento de la Teoría de las formas de Platón, así que esa podría ser la razón, si Aristóteles se refiere a eso. Aristóteles dice entonces:

Además, las cosas se llaman buenas en tantos sentidos como se dice que existen; porque son así llamados en la categoría de sustancia (por ejemplo, dios o mente) y en calidad (las virtudes) y en cantidad (lo que es moderado) y en relación (lo que es útil) y en tiempo (oportunidad) y en lugar (hábitat). etcétera).

Esto lo entendí mejor y parece bastante obvio, pero todavía no puedo entender lo que significaría la primera oración.

¿Qué es lo que quiere decir Aristóteles en la primera oración y cómo motiva que no hay un bien universal?

Respuestas (1)

Platón sostenía que la Forma del Bien era la Forma sobre todas las demás. Funcionaría entonces como la Forma de las Formas, dándoles su ser e inteligibilidad. Desde el punto de vista de Aristóteles, entonces, si no hay una categoría sobre las otras categorías, entonces si un estándar universal del bien oscila sobre las categorías, este estándar sería una categoría sobre las demás; por lo tanto, no existe tal estándar.

Parece un argumento modus tollens : si hubiera una categoría de bien, habría una categoría sobre las demás; no existe tal categoría; luego el bien no es una categoría.

https://plato.stanford.edu/entries/categories/#AriRea repasa la negación de Aristóteles de un género superior en términos de su doctrina de categorías. Menciona la unidad y el ser en términos de esta negación; Creo que el argumento se ajusta al bien, aquí, como tal (algunos piensan en la Forma del Bien como "el Uno", por ejemplo).