¿Existen alternativas a la teoría de que las virtudes son el medio entre dos vicios?

Aristóteles teoriza que las virtudes como el coraje son el promedio o la media de dos vicios como la cobardía y la temeridad.

¿Existen teorías de la virtud en competencia que rechacen explícitamente que las virtudes se encuentran entre dos vicios?

He votado a favor de la respuesta de Jo aquí, pero ¿qué evidencia tiene para sugerir que Aristóteles define la virtud como el medio entre dos vicios? (Creo que conozco el pasaje que puede pensar que respalda eso, pero es posible que desee volver a leerlo para ver si así es como Aristóteles define la virtud).

Respuestas (3)

La palabra griega para virtud es arete.

Ya lo usa Homero y lo aplica a los héroes que luchan en Troia, pero también a las mujeres.

Sócrates en los primeros diálogos de Platón pide a los expertos una definición de las virtudes especiales, por ejemplo, le preguntó a Laques, un general, qué es el coraje.

Platón, que fue el maestro de Aristóteles, nombró explícitamente las cuatro virtudes Prudencia, Justicia, Fortaleza = Coraje y Templanza como virtudes fundamentales.

Pero Aristóteles fue el primero que dio una definición de virtud en general. Su definición de la Ética a Nicómaco (EN II, 1f) de la virtud como un medio entre extremos negativos se ajusta a muchas virtudes, pero no a todas, por ejemplo, no a la justicia. De hecho, el mismo Aristóteles dio dos definiciones diferentes de la justicia, véase EN V, 3-5.

Los filósofos posteriores abandonaron la búsqueda de una definición general y volvieron a centrarse en virtudes separadas. La fe cristiana complementó las cuatro virtudes cardinales mencionadas anteriormente con las tres virtudes cristianas principales: fe, esperanza y amor. Tomás de Aquino hizo un estudio sistemático de las 7 virtudes.

De ahí que muchos filósofos no consideren las virtudes según la definición general de Aristóteles. Para una introducción a todo el tema ver
http://plato.stanford.edu/entries/ethics-virtue/

Santo Tomás de Aquino , en Summa Theologica I-II q. 64 a. 2 , da las siguientes objeciones contra "si la virtud moral observa el medio:"

  1. por las que parece que el medio de la virtud moral no es el medio racional, sino el medio real. Porque el bien de la virtud moral consiste en observar el medio. Ahora bien, como se afirma en Metaph. ii , texto. 8, está en las cosas mismas. Luego el medio de la virtud moral es un medio real.
  2. Además, la razón es una facultad de aprehensión. Pero la virtud moral no observa un término medio entre aprehensiones, sino un término medio entre operaciones o pasiones. Luego el medio de la virtud moral no es el medio racional, sino el medio real.
  3. Además, una media que se observa según una proporción aritmética o geométrica es una media real. Ahora bien, tal es el medio de la justicia, como se dice en Ethic . v , 3. Luego el medio de la virtud moral no es el medio racional, sino el medio real.

Y la sed contra :

Dice el Filósofo (Aristóteles) en II Ethic . que la virtud moral observa el término medio fijado a nosotros por la razón.

Como señala Jo Wehler, existen muchos otros enfoques de la moralidad, los valores, la ética y las "virtudes", en el sentido coloquial moderno.

Quizás la principal distinción sería entre la visión de Aristóteles, que hoy podría llamarse "holística", y los conceptos más absolutistas de pecados y "virtudes" bajo el monoteísmo.

Este último introduce ideas tales como la eternidad y el tiempo infinito y lineal. En esa escala agustiniana, hay actos o virtudes que no pueden ser excesivos . No se puede amar a Dios "demasiado" o ser "excesivamente" misericordioso.

Esto trae consigo los problemas de "pureza" y "purificación", que son discutidos por Derrida entre otros... nuestro impulso para llegar a la forma "verdadera" o "esencial". Podemos equivocarnos al ver demasiados problemas en términos esencialistas y lineales en lugar de dialécticamente.

Nota: veo en una pregunta anterior que "virtud" quizás se esté usando aquí en un sentido más restringido. Esta publicación puede ser irrelevante, pero la dejaré por cualquier valor accidental que pueda contener.