¿Cómo analiza Aristóteles la justicia en Ética a Nicómaco, V?

Aristóteles hace una distinción entre justicia general y particular al comienzo de la Ética a Nicómaco , V. ¿Alguien me puede explicar esta distinción? La justicia general parece simplemente una rectitud moral integral y no tiene conexión con lo que llamaríamos específicamente "justicia". No puedo ver cómo se conecta con la justicia particular; y si no es así, por qué se considera junto con él.

La pregunta es demasiado amplia como está escrita. ¿Puede citar un pasaje específico de Aristóteles que motivó su publicación?
Estoy de acuerdo en que esto necesita más contexto para que una respuesta pueda ser útil. Sería útil un pasaje específico como el que menciona Mark Andrews. ¡Bienvenidos!
Parece que alguien necesita ayuda con su tarea :)
@Arthur César. Respuesta ofrecida.
@virmaior. Gracias por la aclaración. Mejor - Geoffrey
@virmaior. He borrado el comentario ofensivo. Podría engañar a otros. Gracias de nuevo. Estoy bastante seguro de que tomé la actitud contraria a la tarea de otros comentarios a lo largo de los meses. Abandonado a mí mismo, no es una actitud que hubiera tomado; Respaldo por completo la política con respecto a las preguntas sin esfuerzo. GRAMO.
@@Arthur César. Se agregaron algunos detalles y refinamientos.GT.
@GeoffreyThomas Creo que hay algunas personas que se niegan a participar en las preguntas de cómo, pero nunca se convirtió en una política universal establecida. Y ningún individuo está obligado a hacer nada en particular aquí, ya que todo es voluntario.
@virmaior. Eso ha dejado todo muy claro, gracias: G
@Arthur César. Solo unos pocos cambios más: adiciones y mejoras. Creo que he hecho ahora! Mejor - GT
La respuesta fue mucho mejor de lo que esperaba, explicó todo lo que quería saber. ¡Gracias!

Respuestas (1)

▻ Las citas son de la traducción de JAK Thomson, H. Tredennick, J. Barnes que figuran en Lectura.

En Ética a Nicómaco ('NE') V, Aristóteles primero distingue lo que suele traducirse como justicia universal . Esto equipara la justicia con la virtud completa pero no absolutamente, sólo 'en relación con algún otro' (NE, V, 1129b27-8). La persona justa es el holos spoudaios (1129a26 ss.), la persona completamente buena en su trato con los demás.

Como virtud social en este sentido, la justicia ( diaiosune ) contrasta con virtudes como la templanza (sophrosune) y el coraje ( andreia ), que son virtudes individuales en el sentido de que su ejercicio no implica necesariamente a otras personas. puedo ser valiente ( andreios ) al enfrentarme a una fiera; Puedo ser templado ( sophron ) manteniendo todos mis apetitos con moderación. Nadie más necesita ser parte de la situación.

Aristóteles dedica poco tiempo a este sentido de 'justicia', aunque agrega que la justicia en este sentido amplio puede recibir una interpretación jurídica: la persona justa es la persona que actúa de acuerdo con las leyes de la polis (estado: mejor 'ciudad'). -estado') - la persona respetuosa de la ley. Aristóteles atribuye un ligero significado filosófico a esta interpretación; después de todo, las leyes pueden no ser justas según los criterios de la justicia como virtud moral (NE V.1129b11-1130a13). La discusión principal se ocupa de distinguir tres tipos de justicia particular : la justicia en los sentidos más específicos de trato justo, que abarca la justicia distributiva, la justicia correctiva y la justicia de intercambio.

La justicia es en todo para Aristóteles una virtud ( arete ), una hexis o estado de carácter - 'un hábito establecido de sentir y reaccionar correctamente' (HH Joachim: 72 - ver Lectura más abajo). Su área de operación se puede resumir de la siguiente manera.

La justicia distributiva ( dianemetikov dikaion ) se centra en la asignación de 'honor o dinero u otros bienes que sean divisibles entre los miembros de la comunidad ( koinonia )' (NE V. 1130b30 ff.). Asignar activos (beneficios) sobre la base del mérito es la característica definitoria de la justicia distributiva, aunque Aristóteles reconoce que los criterios de mérito variarán entre diferentes tipos de polis : democrática, oligárquica, etc. (NE V.1131a25 ff.). Si distribuyo un beneficio según la necesidad, distribuyo justamente al menos en algunos contextos. Si asigno un honor a los que no lo merecen, lo distribuyo injustamente.

El calificativo de Aristóteles, 'entre los miembros de la comunidad', es importante. La justicia es política en el sentido de que 'obtiene entre quienes comparten una vida para la satisfacción de sus necesidades como personas libres e iguales' (NE V.1133a25 ss.). Si esto parece describir una condición algo ideal, el punto clave es para Aristóteles que la comunidad moral, dentro de la cual la justicia cumple su papel, coincide con la comunidad política de la polis . Aristóteles tenía un ligero o ningún sentido de una comunidad moral que se extendía más allá de los límites de la polis .

La justicia correctiva (diorthotika dikaia) se centra en la rectificación del daño. Si rompo un contrato contigo, seré castigado de manera apropiada. O me veré obligado a cumplir el contrato o se me exigirá que te compense en la medida de la pérdida o las molestias que te haya causado. Idealmente, la justicia correctiva lo devuelve a su condición anterior al daño.

Por último, está la justicia en el intercambio, la justicia conmutativa, la justicia como reciprocidad ( antipeponthos ) - se utilizan varias traducciones. La fórmula gnómica de Aristóteles, "Entonces, como un constructor es para un zapatero, así deben ser x zapatos para una casa" (1133a22-24), ofrece una ligera pista. La idea es básicamente que ciertos intercambios violan una razón o proporción adecuada ( analogía ) , por difícil que resulte calcular o determinar tal proporción, se infringe la justicia recíproca si, digamos, y no es el ejemplo de Aristóteles, sólo me dan la medicación que necesito con urgencia, medicación que no les cuesta casi nada, si a cambio yo pasarte la propiedad de mi casa.» El ejemplo preciso no es aristotélico, pero ilustra exactamente el llamamiento de Aristóteles a la proporción.

Igualdad y proporcionalidad

Aristóteles observa que la justicia distributiva y correctiva están vinculadas de manera importante a la igualdad. La justicia distributiva no significa que todos obtengan la misma parte o cantidad de algún bien, digamos. Más bien, como se indicó anteriormente, su parte debe ser igual a su mérito o derecho. Pero Aristóteles introduce una complejidad. Caracteriza la justicia distributiva como una proporción geométrica: A : B = C : D. Si A y B son dos personas de igual mérito, tendrán partes iguales del beneficio que se distribuirá.

La igualdad también es parte integral de la justicia correctiva: (a) las partes involucradas son tratadas como iguales (sin privilegios para una u otra) y (b) el objetivo es 'igualar' la situación de la parte lesionada a su condición antes de la ocurrió la ofensa. (NE, V. 1132a-1132b10. 'Lo que hace el juez es restaurar la igualdad' (NE, V.1132a25). Aquí se trata de una proporción diferente: la proporción aritmética. Si los he perjudicado en la medida de -5 (de cualquiera que sea el activo), entonces debe ser compensado en la medida de +5: su situación anterior y su situación posterior son iguales.

En el caso de la justicia en el intercambio, Aristóteles se conforma con la 'proporción recíproca' (NE V. 1133b5 ss.). Ni la proporción geométrica ni la aritmética funcionarán del todo porque los bienes o servicios en cuestión pueden ser inconmensurables (camas y casas en el ejemplo de Aristóteles). No existe un estándar fijo y objetivo mediante el cual se pueda comparar el valor de las casas con el valor de las camas. Aquí el dinero salva el día. Cada tipo de artículo tiene un valor monetario: y se puede calcular la proporción recíproca. Se puede considerar que el valor monetario de una casa es (digamos) 10 000 veces mayor que el de un par de zapatos. Un intercambio de una casa por cinco pares de zapatos no observaría la proporción recíproca.

Nota final: justicia y amistad ( philia )

Aristóteles se destaca por la muy discutida opinión de que 'Entre amigos no hay necesidad de justicia' (NE, VIII.1155a24-8). Delba Winthrop define la base de este punto de vista de la siguiente manera (las referencias son a NE):

Cada ser humano tiene afecto por lo que le parece bueno (1155b 23-25), y lo que parece bueno es lo bueno, lo agradable y lo útil (1155b 18-19), por lo que las amistades pueden existir por el bien de cualquiera de estos tres extremos. Los buenos, que aman lo bueno, se hacen amigos de otros como ellos debido a su bondad. Si ser bueno es bueno para los seres humanos, entonces, al amar a un amigo como bueno, uno no solo lo ama por sí mismo, o esencialmente, sino que promueve su bondad, y por lo tanto su bien, porque un amigo apreciará el afecto que es afecto por su bondad (1156b 7-11, 1159b 4-7, 1170a 11-13, 1172a 8-15). Dado que un amigo se vuelve querido por uno mismo, uno asegura su propio bien al intentar el de él o ella (1157b 33-35). Dado que la amistad de los buenos es también agradable y útil para ambas partes (1156b 13-15, 1157a 1-3), su asociación asegura a ambos el bien integral o la felicidad que la ley pretende asegurar a las comunidades políticas. Debido a que su asociación es por elección, nacida tanto de la disposición como de la pasión (1157b 28-32), será estable y duradera sin la convención y la ley necesarias para estabilizar las asociaciones por utilidad o placer. Los buenos que son amigos pueden y confían unos en otros (1156b 28-29, 1157a 20-24), por lo que no es necesario anticipar la injusticia y no es necesario establecer las instituciones y procedimientos para minimizarla. (Delba Winthrop, 'Aristotle and Theories of Justice', The American Political Science Review, Vol. 72, No. 4 (diciembre de 1978), págs. 1201-1216: 1213.) nacida tanto de la disposición como de la pasión (1157b 28-32), será estable y duradera sin la convención y la ley necesarias para estabilizar las asociaciones para la utilidad o el placer. Los buenos que son amigos pueden y confían unos en otros (1156b 28-29, 1157a 20-24), por lo que no es necesario anticipar la injusticia y no es necesario establecer las instituciones y procedimientos para minimizarla. (Delba Winthrop, 'Aristotle and Theories of Justice', The American Political Science Review, Vol. 72, No. 4 (diciembre de 1978), págs. 1201-1216: 1213.) nacida tanto de la disposición como de la pasión (1157b 28-32), será estable y duradera sin la convención y la ley necesarias para estabilizar las asociaciones para la utilidad o el placer. Los buenos que son amigos pueden y confían unos en otros (1156b 28-29, 1157a 20-24), por lo que no es necesario anticipar la injusticia y no es necesario establecer las instituciones y procedimientos para minimizarla. (Delba Winthrop, 'Aristotle and Theories of Justice', The American Political Science Review, Vol. 72, No. 4 (diciembre de 1978), págs. 1201-1216: 1213.)

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Leer

Aristóteles: Ética a Nicómaco (Cambridge Texts in the History of Philosophy). ISBN 10: 0521635462 / ISBN 13: 9780521635462 Publicado por Cambridge University Press, 2011.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, rev. edición JAK Thomson, H. Tredennick, J. Barnes, ISBN 10: 0140449493 / ISBN 13: 9780140449495 Publicado por Penguin Classics, 2004.

HH Joachim, Aristóteles: La Ética a Nicómaco, ed. DA Rees, Oxford: OUP, 1966.

Delba Winthrop, 'Aristóteles y las teorías de la justicia', The American Political Science Review, vol. 72, No. 4 (diciembre de 1978) 12, 1201-1216.

Geoffrey Thomas, Introducción a la filosofía política. ISBN 10: 0715626442 / ISBN 13: 9780715626443 Publicado por Gerald Duckworth & Co Ltd, 2000 : 106-8.