¿Deberían considerarse los eclipses como un evento auspicioso y divino o como un acontecimiento desfavorable?

La mayoría de los hindúes simplemente ven los eclipses como algo desfavorable y también creen que se irradian energías negativas. La palabra 'Grahana' en sí también induce una sensación de miedo a muchos.

Pero también tenemos muchas fuentes bíblicas que dicen que los tiempos de los eclipses son tiempos muy auspiciosos. Por ejemplo, Parashara Smriti dice que toda el agua se vuelve tan pura como el Ganges durante el eclipse:

सर्वं गंगा समं तोयं राहुग्रस्ते दिवाकरे।
सोमग्रहे तथैवोक्तं स्नानदानादि कर्मसु।।

Cuando Rahu se apodera del sol o de la luna, toda el agua se vuelve tan pura como el agua del Ganga , en lo que se refiere a bañarse y darse, y otros ritos religiosos.

De manera similar, Padma Purana va más allá al afirmar que todos los nacidos dos veces son equivalentes a Vyasa durante el tiempo del eclipse.

Imagen de archivo
सर्वगङ्गासमंतोयंवेदव्यास समाद्विजाः ||

Ahora (incluso) cuando llega ese día lucha con la Luna y el Sol. El hijo de Simhika (es decir, Rahu) viviría (en ellos). Ese sería un momento difícil de asegurar. (En ese momento) toda el agua es como (la de) Ganga, y todos los nacidos dos veces son como Vyasa. (Brahma Khanda Capítulo 10 Versículo 22)

¿No debería ser el eclipse un momento muy propicio para que ocurra todo esto? Katyayana Smriti también afirma:

Durante los eclipses solares y lunares todas las aguas que existen en la tierra e incluso las de un pozo, se vuelven como las del Ganges. (Katyayana Smriti, Capítulo 10, Verso 14)

Incluso el significado simbólico del eclipse lunar y solar se considera auspicioso y como un evento yóguico:

¡Tú aprendiste en las escrituras védicas, oh Muni! (Sabed que) En Ida siempre se mueve la luna, y en Pingala se mueve el sol. Cuando la respiración se mueve hacia abajo a través del nervio 'Ida' y alcanza el lugar de Kundalini, ese evento se llama eclipse lunar, ¡ Oh, conocedor de la verdad! Cuando la respiración se mueve hacia abajo a través del nervio 'Pingala' y alcanza el lugar de Kundalini, ese evento se llama eclipse solar, ¡ Oh, el mejor de todos los munis! ( Skandha Purana - Suta Samhita - 2.11.49)

También tenemos fuentes tántricas donde Lord Shiva explica que el eclipse es un acontecimiento muy auspicioso y es una unión de Shiva-Shakti. Por ejemplo, Matrikabheda Tantra afirma:

¡Ay, escúchame! El eclipse es una muy buena ocasión. Es de tres clases, relacionadas con el Sol, la Luna o el fuego respectivamente. En la frente de Sakti (Durga) existe fuego, en su ojo izquierdo brilla la Luna y en su ojo derecho el Sol. Estos tres tipos de eclipses se originan de manera diferente en el momento de la unión de Siva con Parvati. Cuando Siva besa el ojo izquierdo de Parvati, ocurre el eclipse lunar. En el momento de besar el ojo derecho se produce el eclipse solar y en el momento de besar la frente se genera el eclipse de fuego. Pero como el fuego es la energía oculta de Siva, el eclipse de fuego no puede verse exteriormente.  Rahu, Siva y Sakti se consideran tres cualidades. La unión de Siva y Sakti provoca el eclipse. Se piensa que el momento en que Siva y Sakti se unen es una hora auspiciosa impregnada de divinidad o bienaventuranza.

Preguntas:

● Por encima de todo, las fuentes parecen indicar que el eclipse es un acontecimiento muy auspicioso. Pero hay algunas tradiciones como cerrar las puertas de los templos durante el tiempo del eclipse considerándolo desfavorable. ¿Hay alguna escritura que diga que los eclipses son desfavorables?

● ¿De dónde surgió el concepto de Sutak durante Eclipse? ¿Tiene una base bíblica?

● ¿Tienen alguna base bíblica varias prohibiciones como no comer alimentos, no orinar, etc. durante el período Sutak que circulan por Internet?

● ¿Los Vedas (Samhitas, Brahamanas, Aranyakas, Upanishads) tienen algo que indique lo auspicioso o lo desfavorable o algunas reglas sobre Eclipse?

● ¿Los Griha Sutras, Dharma Sutras, Shrauta sutras, que contienen reglas sobre muchas cosas, contienen reglas sobre Eclipses?

● ¿Cómo consideran el eclipse otras fuentes tantras y tántricas? ¿Dan algunas reglas también a seguir durante el eclipse?

Como el mismo Katyana Smriti menciona que el eclipse es muy auspicioso, es probable que Eclipse fuera considerado como un momento muy auspicioso durante la época védica. Podría ser tal que a la gente se le dijera que este momento es tan propicio que no pierda el tiempo ni siquiera comiendo u orinando. Hay muchas preguntas en esta publicación, pero todas están relacionadas entre sí y no son demasiado amplias para responderlas también. Soy consciente de que muchas citas presentes en esta pregunta también prueban que los eclipses son un acontecimiento auspicioso, pero quiero saber más y también sobre las citas que dicen que los eclipses son desfavorables (si los hay). Finalmente, quiero resumir toda la discusión anterior haciendo una pregunta final a continuación:

Cuando a una persona se le dice que cante el nombre de Dios o que medite durante el eclipse, ¿se le dice eso porque el eclipse es peligroso y desfavorable y debe cantar/meditar para salvarse del peligro/los elementos negativos o se le dice eso porque el eclipse es altamente tiempo auspicioso y divino y debe utilizar ese momento para beneficiarse de ese tiempo auspicioso?

La pregunta parece demasiado amplia. Además, ¿por qué algunas de las preguntas están entre comillas?
Sin embargo, esa referencia de Matrikabheda Tantra...
"Rahu, Siva y Sakti se consideran tres cualidades". ¿Qué significan aquí las cualidades?
Me encantaría ver el primer párrafo en Q y descansar en una respuesta... :) ... podríamos obtener otra respuesta para desfavorable... pero esta también es una respuesta...
@The Destroyer No estoy seguro ... puede ser que se esté refiriendo a Rahu como el poder velador (Tirodhana) de Shiva ... o también puede ser algo parecido a Anugraha ... p. podría deberse a que Anugraha vemos la unión de Shiva-Shakti... o podría tener un significado/concepto completamente diferente que no conocemos... tal vez podamos saberlo si leemos el Tantra completo... -at- Naruto... 😂😂 Creo que tiene un profundo significado esotérico... -en-YDS esperemos si sigue sin respuesta... Editaré la pregunta y responderé la pregunta usando estas comillas...
Creo que tienes razón. Algunos textos astronómicos tienen tal sutaka pero son de origen reciente. Por lo general, los mensajes de texto piden que se desechen los alimentos, pero los cuerpos naturales como estanques y árboles no se ven afectados. Así que es mejor que esta maldición esté rota...
Qué pregunta tan fantástica @Tejaswee

Respuestas (1)

En primer lugar, su pregunta es demasiado amplia ya que está solicitando referencias de todas las escrituras hindúes. Entonces, solo estoy respondiendo un par de la lista.

¿Hay alguna escritura que diga que los eclipses son desfavorables?

¿Tienen alguna base bíblica varias prohibiciones como no comer, no orinar, etc. durante el período Sutak que circulan por Internet?

Sí, ciertas obras de dharmaśāstra como Kāla-viveka de Jīmūtavāhana dicen que los hombres de todos los varṇas se vuelven impuros al ver un eclipse. Y que debían tirar toda la comida cocinada antes de que comenzara el eclipse:

सर्वेषामेव वर्णानां सूतकं राहुदर्शने ।
स्नात्वा कर्माणि कुव्व्रीत शृतमन्नं विवर्जय्जय्

sarveṣāmeva varṇānāṃ sūtakaṃ rāhudarśane ।
snātvā karmaṇi kuvvrīta śṛtamannaṃ vivarjayet ॥

Para responder a su pregunta de título:

¿Deberían los eclipses ser considerados auspiciosos o desfavorables?

Creo que deberían considerarse intrascendentes, es decir, sin relación con la vida humana.

Esto es lo que dice PV Kane en History of Dharmaśāstra Vol. V Parte I :

Del Bṛhat-saṃhitā parece que los astrónomos indios conocían la verdadera causa de los eclipses varios siglos antes de Varāhamihira (primera mitad del siglo VI d. C.), quien comenta :

En un eclipse lunar, la luna entra en la sombra de la tierra y en un eclipse solar la luna entra en el sol (es decir, se interpone entre el sol y la tierra), que esta causa de los eclipses fue encontrada por (antiguos) ācāryas que habían una percepción divina; que Rāhu no es la causa (de los eclipses); este es el verdadero estado que declara el śāstra (de la astronomía) (o esta es la verdadera intención del śāstra).

A pesar de esta teoría correcta de los eclipses, la gente común e incluso los hombres eruditos (no astrónomos) creyeron y creen hasta el día de hoy que Rāhu es la causa de los eclipses y consideran un eclipse como una ocasión especial para baño, regalos, japa. , sraddha y similares.

Varāhamihira hace un esfuerzo por cuadrar Śruti, Smṛti, la creencia popular y la verdadera doctrina astronómica al señalar que hubo un Asura a quien Brahmā le confirió una bendición,

Serás gratificado por una porción de los regalos y ofrendas hechas en un eclipse,

Que Asura permanece presente para recibir su porción y que por lo tanto se dice metafóricamente (poéticamente) que él es Rāhu.

El racionalismo y las tradiciones populares y la superstición no pueden ir juntos.