¿Se puede probar la "autoridad suprema" de Veda a partir de Veda mismo?

Sabemos que los Vedas se consideran tanto Apaurusheya como los más autorizados entre todos los Shastras hindúes.

Pero, ¿los propios Vedas hablan de su naturaleza autoritaria?

AFAIK, tal naturaleza autorizada de los Vedas solo puede probarse con la ayuda de otros Shastras hindúes como Smritis y Puranas. Pero puedo estar equivocado.

Por ejemplo. esta respuesta menciona que tanto el Vyasa Smriti como el Devi Bhagavatam dicen que los Vedas son la autoridad suprema en lo que respecta a las Escrituras hindúes.

Pero, ¿puede probarse lo mismo a partir de los mismos Vedas?

NOTA : responda con solo Veda Samhita Mantras como referencias.

Tal vez agregaré una respuesta adecuada más adelante, pero este versículo me viene a la mente ( BG 15.15 ). Krishna dice que Él es "Vedanta-krit", y krit puede traducirse, entre otras cosas, como creador. Si ves a Krishna como algo no material (como lo entienden la mayoría de los vaishnavas), entonces algo creado por Él sería apaurusheya. Hay referencias similares para BG en sí ( BG 4.1 ) y Srimad Bhagavatam (no puedo recordar el verso, pero Krishna dice los 4 versos originales del Bhagavatam a Brahma después de que Brahma realiza tapasya/austeridad).
@AdvaitaCharanadasa Tienes que responder solo con mantras de Veda Samhitas.
Por Veda Samhitas, ¿te refieres específicamente a los 4 Vedas y/o Vedanta Sutras? Lo pregunto porque Samhita puede significar muchas cosas. Aunque, si estás preguntando específicamente sobre los 4 Vedas, entonces no puedo contribuir mucho, me temo.
@AdvaitaCharanadasa Veda Samhitas: la parte central de los Vedas. No, no Vedanta Sutras. Ni siquiera son parte de los Vedas.
Sin embargo, ¿podría aclarar qué incluye todo eso? Una simple búsqueda en Google no fue muy útil. ¿Son básicamente los 4 vedas: rig, yajur, atharva y saama? ¿O hay más? De esa manera, al menos sabré qué es exactamente lo que está preguntando, y también para futuras referencias.
@AdvaitaCharanadasa Si no sabe qué son los Veda Samhitas, me temo que no podrá responder a esto. En realidad Vedas = Los Samhitas. Los Aranyakas, Brahmanas y Upanishads son como textos complementarios a los Veda Samhitas.
@Rickross es una propaganda en todas partes, aquí generalmente, para considerarse en línea con los Vedas solo por tener comentarios sobre BrahmaSutras. Y llamar a otro sistema no védico si no tienen comentarios sobre Vedanta Sutra cuando la verdad es que todas las filosofías que no están en línea con Samhitas (no adorar a todos los dioses con los mismos ojos) no son védicas.
Sí, tiene usted razón. Propaganda es. @Rohit.

Respuestas (2)

Brahma Sutra 1.3.29 con el comentario de Sankara tiene una referencia al Rig Veda. Dice ( http://www.wisdomlib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/doc62753.html ):

  1. De esta misma razón también (resulta) la eternidad (de los Vedas).

Dado que los objetos son eternos, es decir, dioses, etc., como los tipos son eternos, las palabras védicas son eternas. Esto establece la naturaleza eterna de los Vedas. Los Vedas no fueron escritos por nadie. Son impersonales y eternas. Los Rishis solo los descubrieron pero no fueron autores de los textos védicos.

“Por medio de sus buenas obras pasadas (los sacerdotes) alcanzaron la capacidad de comprender los Vedas; (luego) los encontraron morando en los Rishis” (Rig-Veda 10.71.3),

lo que demuestra que los Vedas son eternos.

En su Sri Bhasya , Ramanujaji en su comentario sobre el verso 1.3.29 hace referencia a Svetasvatara Upanishad 6.18. Ese verso dice (traductor de Swami Gambhirananda):

Aquel que creó a Brahma en el principio y que, de hecho, le entregó los Vedas, en esa misma Deidad, que es la reveladora del conocimiento acerca del Sí mismo, yo, estando muy deseoso de Liberación, busco refugio.

Ramanuja se refiere a la autoridad suprema de los Vedas en varios lugares de su Sri Bhyasa . En su comentario al verso 2.2.35 cita varios Upanishads para apoyar su punto de vista. Él dice:

... Los Upanishads declaran claramente que la Realidad última, la Persona suprema, puede ser conocida sólo a través de los textos Vedanta y no a través de ningún otro medio de conocimiento. "Te pido de esa Persona suprema enseñada por los Upanishads ', etc. (Brihadaranyaka Upanishad III.ix.26). Nuevamente, los textos de Vedanta declaran que esta Persona suprema es tanto la causa eficiente como material del mundo, 'Él deseaba , "Déjenme ser muchos, déjenme nacer"... Él creó todo esto que existe', etc. (Taittiriya Upanishad II.6); Creó fuego' Etc. (Chandogya Upanishad VI.ii.3)...

Una persona que acepta la autoridad de los Vedas es astika, ortodoxa. Una persona que no acepta la autoridad de los Vedas es nastika, heterodoxa, no vedantista, no hindú.

El mismo mantra se dio en la respuesta a mi otra pregunta acerca de que los vedas no tienen autor. Pero como dije allí, no he entendido cómo ese mantra prueba la naturaleza apaurusheya de los vedas. Del mismo modo, no entiendo cómo prueba que los vedas son los más autorizados.
Cuando el iniciador del hilo ha mencionado explícitamente que está buscando referencias directamente de los Vedas, ¿por qué está dando respuestas irrelevantes? ¿Hay algún mantra que diga que ningún ser humano lo ha escrito?
@RakeshJoshi Lea mi respuesta nuevamente. Hay una referencia directa del Rig Veda.
Entonces, ¿quieres decir que la autoridad de los Vedas no ha sido mencionada en los Vedas mismos? es algo que hay que aceptar?? ¿¡Y el que no lo hace no es hindú!? De nuevo, ¿qué escrituras proporcionan una definición tan estrecha del hinduismo?
Véase también Brihadaranyaka U. II.iv.10; véase también la sección "Vedanta Paribhasa" titulada "Explicación de la autoridad de los Vedas" al final del Capítulo IV. disponible aquí - estudantedavedanta.net/… . Muchos, muchos, muchos comentaristas han dicho que no aceptar los vedas es nastika. Por un lado, vea aquí en las páginas ii-iii de la 'Introducción' - sabiduríalib.org/hinduism/book/brahma-sutras/d/ doc62753.html
@SwamiVishwananda No me preocupa lo que digan algunos comentaristas. Quiero saber qué dicen los Veda Samhitas.
Ver también Gita 15.15

La mayor parte de mi respuesta usa este artículo como fuente (la sección sobre el Origen de los Vedas). También tomé notas de algunos otros artículos, pero este los incluye a todos. Aquí está el extracto relevante:

Yajurved 31.7 establece claramente que Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda se originaron a partir de Él, el último Ishwar que es omnipresente.

Atharvaveda 10.7.20 reitera bellamente la misma esencia. Dice que Rik, Yajuh, Sama y Atharva se originaron en el último Ishwar. Pregunta "¿Qué deva (proveedor de dicha/conocimiento) dio los Vedas?" Y responde que Aquel que está controlando y manteniendo todo el universo es el creador de los Vedas. Atharva es como la boca de ese Ishwar, Samaveda es como el cabello en la piel, Yajurveda es similar al corazón y Rigveda es el Prana o fuente.

Shatpath Brahman 14.5.4.10 establece que Ishwar, quien está presente incluso más allá del Akash/Sky, creó los Vedas. La forma en que la respiración sale del cuerpo y luego entra, durante el inicio de la creación, Ishwar crea los Vedas e ilumina el mundo, y en la fase de disolución (Pralay), los Vedas ya no permanecen en el mundo. Sin embargo, así como un retoño permanece dentro de la semilla, los Vedas aún permanecen en el conocimiento de Ishwar, sin cambios.

Shankaracharya escribe en un comentario sobre Geeta 3.15 que los Vedas en realidad nunca se crean ni se destruyen. Simplemente se iluminan y se desiluminan, pero permanecen en Ishwar.

Rigveda 10.190.3 establece que la creación permanece igual en todos los ciclos y, por lo tanto, incluso la constitución de la creación, los Vedas, también permanecen exactamente iguales.

Otra referencia a la que vi que se hacía referencia era del Brihadaranyaka Upanishad, aunque esa no sería una de las samhitas. Solo lo incluyo aquí porque lo encontré (avíseme si prefiere que no lo incluya):

Brhadaranyaka Upanishad (2. 4. 10) Como de un fuego encendido con leña mojada emanan diversas clases de humo, aun así, querida mía, el Rg-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda, Atharvahgirasa, historia, mitología, artes, Upanishads, versos, aforismos, elucidaciones y explicaciones son (como) el aliento de esta Realidad infinita. Son como el aliento de este (Ser Supremo). ( traducción encontrada aquí )