¿Hay algún verso que ore por el nacimiento de una hija en los Vedas?

Prajāpati, Anumati, Sinivāli lo han ordenado. En otra parte puede efectuar el nacimiento de doncellas, pero aquí preparar un niño.-Atharva Veda 6.11.3

Hay himnos y versos especiales en los Vedas que rezan por el nacimiento de un hijo como el Atharva Veda 3.23.

No se dividan; habitad aquí; alcanzar el tiempo pleno de la vida humana.
Con hijos y nietos jugando y divirtiéndose, regocijándose en su
hogar feliz, -Atharva Veda 14.1.22;

Cocino la ofrenda, presento la oblación: sólo mi mujer asiste al santo servicio. Un mundo joven, un hijo ha sido engendrado. Comienza una vida que traiga éxito y triunfo. -Atharva Veda 12.3.47

Los hombres solteros desean casarse; generosos dadores desean hijos. Juntos podamos vivir con fuerza ilesos para una gran prosperidad. --Atharva Veda 14.2.72

Sabio, enseñante, siguiendo el pensamiento del Orden, el huérfano obtuvo un nieto de su hija. Deseoso, como padre, de ver prolífica a su hija, se apresuró a encontrarla con un espíritu ansioso. --Rig Veda 3.31.1

Los versos anteriores solo enfatizan en el hijo sobre la hija. ¿Hay algún verso que ore por las hijas también?

porque el linaje (gotra) continúa a través del hijo, no de la hija. solo los hijos pueden realizar tarpana/shraddha para pitrus. si lo harán o no hoy en día es un asunto diferente... pero también hay una gran recompensa por engendrar una hija, porque si haces kanya-daan a un brahmachari válido que aprendió vedas, entonces vas a brahma-loka. no irás a brahma loka si arreglas el matrimonio de tu hijo.
el mantra - 'kanya kanaka sampanna .. brahma loka jigeeshaya' - no estoy seguro de qué sutras tienen esto
@Ajay Sí. Kanya Danam lleva a los padres a Brahma Loka, el loka más alto según los Vedas. En Andhra, ciertas castas adoptan doncellas (si no tienen hijas) en el momento del matrimonio, para beneficiarse de Kanya Daanam.
@ram estas afirmaciones no son ciertas.
Agregue una oración que diga que un artículo en particular hace esa afirmación. Hay algunos versos en los sutras Grihya para hijas.
@RakeshJoshi, estas afirmaciones son ciertas.
@ram lo probaré con la ayuda de referencias.
Gandhari: Pero sería muy feliz si naciera de mí una hija además de estos cien hijos y menor que todos ellos. Mi esposo entonces puede alcanzar esos mundos que confiere la posesión de los hijos de una hija. ~ textos-sagrados.com/hin/m01/m01117.htm
@YDS - excelente hallazgo
@ram "porque el linaje (gotra) continúa a través del hijo", el linaje solo continúa a través de un hombre Y una mujer.
@Wikash_, no, no lo es. si tienes una hija y la das en matrimonio, su gotra cambia a la de su esposo
@ram, ¿tienes una referencia para esto?
@Wikash_, toda la tradición védica de la India. cualquiera que conozca su gotra le dirá que se deriva de su padre. a la hora de elegir horscopos, es lo primero en lo que fijarse para evitar los matrimonios de sagotra
@ram la tradición no es igual a la religión. La gente puede inventar cualquier cosa. Son las escrituras las que describen el hinduismo, no la tradición.
@Wikash_, la tradición es según las escrituras. todos los rituales de matrimonio son de acuerdo a las escrituras.
@ram, ¿puede señalar un versículo específico en las Escrituras?

Respuestas (3)

No es que los Vedas solo elogien el nacimiento de un niño varón. Hay casos en los que también se elogia a la progenie femenina. Además, es importante saber que la palabra "putra" no necesariamente significa solo niño varón, sino que podría significar niño en general. De manera similar, en muchos lugares, la palabra "hombre" no solo indica hombres sino toda la humanidad, incluidos hombres y mujeres.

Oh Brahman, que nazca en el reino el Brahman ilustre por el conocimiento religioso; que nazca el Râjanya, arquero heroico y diestro, penetrante con flechas, poderoso guerrero; la vaca dando abundante leche; el buey bueno para llevar; el veloz corcel; la mujer trabajadora . Que Parjanya envíe lluvia según nuestro deseo; que maduren nuestras plantas frutales; que se nos garantice la adquisición y conservación de la propiedad. ( Shukla Yajurveda 22.22 )

Mis Hijos son asesinos del enemigo, mi Hija es una Reina gobernante : soy victoriosa: sobre mi Señor mi canto de triunfo es supremo. Rigveda 10.159.3

Con hijos e hijas a su lado alcanzan la plenitud de su vida, Ambos adornados con adornos de oro. RV 8.31.8

Con muchos hijos, padre de muchas hijas , resuena y choca cuando va a la batalla. Colgado en la espalda, derramando su prole, el Carcaj vence a todas las bandas y ejércitos enemigos. RV 6.75.5

Algunos eruditos han intentado demostrar que la hija es un miembro no deseado de la familia, pero esto va absolutamente en contra de los principios de los Vedas que sugieren todo lo contrario a estas afirmaciones. En épocas posteriores, a las mujeres también se les ha negado el privilegio de Upanayana, lo cual no está de acuerdo con los mandatos védicos. Vea las siguientes citas de los gRhya sUtras: (Cuáles son los manuales prácticos para llevar a cabo los ritos y rituales védicos)

Los padres deseosos de obtener una hija realizan el KAmya ShrAddha en el segundo día de la luna ( Gobhila ParishiSTa ShrAddha Kalpa [Calcuta ed.p.186] ## PAraskara GRhya Sutra 1.21)

Cuando un esposo desea tener una hija , debe tocar todos los dedos de su esposa excepto el pulgar durante la ceremonia de matrimonio. (Ashvalayana Grhya Sutra 2: 125, Apastamba Grhya Sutra यदि कामयेत स्त्रीरेव जनयेयमित्यङ्गुलिरेव गृह्णीयात् 6:12)

Deseando una hija , el esposo muestra a la novia la dhruva y otras constelaciones ( comentario de Kathaka Grhya Sutra जीवन्तीं कन्यामिच्छन् ध्रुवादिकं दर्शयेत् 2: 1-2)

Por lo tanto, es muy obvio para una persona perspicaz que la niña nunca fue desagradable o inoportuna en el hogar. ¡De hecho, se realizaron oraciones y propiciaciones especiales para tener una niña en la familia!

¿Cómo responde esto a la pregunta: "¿Hay algún versículo que ore por las hijas?" Por ejemplo, AV 6.11 ("Un hechizo epitalámico para asegurar el nacimiento de un niño") está claramente orando por descendencia masculina. ¿Está diciendo que es un error de traducción, por lo que la misma oración funciona para una niña?
@sv. ¡He citado versos que oran/desean/glorifican el nacimiento de una niña! cual es la confusion
'glorificar el nacimiento de una mujer': sí, veo algo en su respuesta, pero ¿no está OP pidiendo versos específicos similares a AV 6.11? ¿Quizás puedas editar tu respuesta y mover esos versos al principio?
@sv. Deje que el OP hable solo, no hay necesidad de proxies. Mire las referencias de grihya sutra para una oración más clara para un ritual específico como kaamya shraddha.
Muy buena respuesta gracias por compartir estos versos!

Hay un verso en Brihadaranyaka Upanishad 6.4.17 , que dice:

अथ य इच्छेद्दुहिता मे पण्डिता जायेत, सर्वमायु-corresponde,
तिलौदनं पाचयित्वा सर्पिम्षन्तमश्acho supera; इश्वरौ जनयितवै ||१७||

El que desee que le nazca esa hija que será erudito y alcanzará un término completo de vida, debe comer arroz cocido con sésamo.

Ahora está claro de los versos anteriores que las personas del período védico también desean que les nazca una hija. Y este himno muestra el camino a aquellos que quieren que sus hijas se conviertan en estudiosas y vivan una larga vida.

No hay ningún caso en Rug-Veda donde el nacimiento de una niña se considere inferior.

Indica que la posición de una niña en los tiempos del Rig Vedic no se consideraba baja. Muy pocos versos sobre este asunto tal vez indican que la sociedad necesita un mayor número de guerreros masculinos para asegurar su supervivencia.


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No quiero sonar grosero, pero por puro interés: ¿debe tomarse este versículo literalmente?
Mi pregunta ahora es la misma Upanishad que pedía golpear a las mujeres solo unos versos antes.
@downrep_nation - Bueno, es una opinión personal. Pero creo que no es un tipo de verso de hechizo o remedio, por lo que debe tomarse de manera positiva, que la sociedad necesita tanto a los niños como a las niñas para prosperar.
@Ajay: agradezco su consulta. Pero creo que deberías hacer una pregunta aparte. Entonces ambas serán preguntas separadas, porque esa se refiere a las mujeres, es decir, después de la etapa de nacimiento de la niña. Y el actual es de pedir/orar por una niña.
@Ajay: esa paliza es leve y simbólica solo para maldecir.
@SwiftPushkar sí. Tu explicación es correcta. Pero he visto la misma pregunta que me pediste que hiciera por separado en este sitio web ya sin respuesta.
@Ajay - Sí, lo recuerdo, pero creo que esa es la forma correcta. en lugar de responder preguntas en las secciones de comentarios, sugeriría a los usuarios que hagan una pregunta por separado, de esta manera llegará a un gran no. de audiencia es un poco difícil de responder en esta sección también.
Jeevatma fluye solo de la comida. Véase Chandogya Upanishad. Este himno realmente funciona, no solo debe tomarse literalmente.
@Aghori: sí, estoy de acuerdo con tu punto de vista.
Buen hallazgo una vez más @SwiftPushkar

Atharvaveda 12.3.47

Cocino la ofrenda, presento la oblación: sólo mi mujer asiste al santo servicio. Un mundo joven, un hijo ha sido engendrado . Comienza una vida que traiga éxito y triunfo.

Claramente. el término usado en tiempo pasado. No se refiere a algo que va a suceder. Entonces, esto no puede considerarse como una oración.

Atharvaveda 14.2.72

“Los hombres solteros desean tener una esposa, los hombres casados ​​desean una descendencia (hijo de cualquier género)

No hay oración por hijo aquí.

Atharva Veda 3.23

Lea primero la cuarta línea:

Con ese flujo general auspicioso con el que los toros propagan su especie, ¡Consíguete un hijo: sé fructífero! madre-vaca.

¿Parece esto tener un hijo varón de la vaca y el toro? ¿Parece cableado? De nada. El animal macho aquí es la visión espiritual que refleja el concepto del ojo espiritual. Esto no es en absoluto o los seres humanos. Esta es una metáfora.