¿Cuáles son algunos hechos científicos descritos en las escrituras hindúes? [cerrado]

Bṛhat samhita- capítulo 35 (siglo VI EC) describe la formación de un arco iris. Esto fue propuesto más tarde por Sir Issac Newton casi después de 11 siglos. El verso es el siguiente.

सूर्यस्य विवधवर्णाः पवनेन
विघट्टिताः कराः सार
वियति धनुः संस्थानाः
ये दृश्यन्ते तदिन्द्रथथु
Significado: Los rayos multicolores del Sol, al estar dispersos en un cielo nublado, se ven en forma de arco, al que se le llama arcoíris.

Incluso en los Vedas, los 7 colores de luz están representados por 7 caballos del Dios Sol, que se mostró mucho más tarde. De hecho, la misma escritura también describe la formación del rayo.

Mi pregunta es ¿cuáles son algunos otros versículos que resaltan tales hechos científicos? Proporcione junto con los versículos y capítulos exactos en sánscrito junto con el nombre de la escritura.

Creo que deberías ser específico. De lo contrario, la pregunta puede cerrarse como "demasiado amplia".
@TheDestroyer uno puede explicar un solo verso esotérico de millones de maneras, se puede llenar un hilo completo. ¿Cuál es el criterio de "demasiado amplio"? De hecho, he usado la palabra "algunos" y no "todos". Bien, déjame resaltar "algunos".
¿Qué considera “hechos científicos”? Hay muchos versos en Vedas, Purans que puedes considerar relacionados con lo científico.
@Pandya buena pregunta. Hechos científicos - hechos citados o probados por científicos de hoy. Como en el ejemplo, Newton dijo eso más tarde. METRO

Respuestas (1)

No me gusta llamar 'hecho científico' a nada que se descubra ahora, ya que cualquier hecho que se establezca ahora puede ser refutado en el futuro. (Por ejemplo, cantidades como la masa, el tiempo, etc. se consideraban absolutas en el pasado y ahora se consideran relativas). Entonces, me gusta usar el término 'conceptos científicos' para los descubrimientos actuales. Puede haber muchos hechos científicos que se encuentran en las escrituras hindúes y aquí se describen algunos conceptos en relación con los descubrimientos científicos modernos. (Lo que quiero decir es que los siguientes conceptos se pueden derivar después de leer los versos citados):

1) Concepto de Gravedad:

Los Vaishesika Sutras discuten sobre la gravedad, que analizo en mi respuesta aquí. Las citas relevantes de esa respuesta son:

आत्मकर्म हस्तसंयोगाश्च । संयोगभावे गुरुत्वात्पतनम।
नोदनाद्यभिषोः कर्म तत्कisiones संस्काराभावे गुरुत्वात्पतनम।
अपां संयोगाभावे गुरुत्वात्पतनम। द्रवथ्वास्यन्दनम् ।

La acción del cuerpo y sus miembros es también de la conjunción con la mano. En ausencia de conjunción, la caída resulta de la Gravedad. La primera acción de la flecha es por impulso; la siguiente es la energía resultante producida por la primera acción, y de manera similar la siguiente, la siguiente. En ausencia de energía resultante/propulsora generada por la acción, la caída resulta de la Gravedad. La caída del agua en ausencia de conjunción se debe a la Gravedad. Fluir resulta de la fluidez.

2) Concepto de Dilatación del Tiempo:

Podemos encontrar varias historias sobre la dilatación del tiempo en las escrituras hindúes. La más famosa es la historia de Kakudami que discuto aquí. Se sientan en BrahmaLoka por solo unos 20 minutos y millones si pasan años en la Tierra. Los versos relevantes del Srimad Bhagvatam 9.3 son como:

आवर्तमाने गान्धर्व स्थितो 'लब्ध-क्षणः क्षणम् ।
तद्-अन्त आद्यम् आनम्य स्वाभिप्रायं न्यवेदयत्््
तच् छ्रुत्वा भगवान् ब्रह्मा प्रहस्य तम् उवाच हस्य तम् उवाच
अहो राजन् निरुद्धास् ते कालेन हृदि
तत् पुत्र-पौत्र-नप्तॄणां गोत्राणि च न शृण्महे्
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Cuando Kakudmi llegó allí, el Señor Brahma estaba escuchando actuaciones musicales de los Gandharvas y no tuvo ni un momento para hablar con él. Por lo tanto, Kakudmi esperó, y al final de las actuaciones musicales ofreció sus reverencias al Señor Brahma.y así sometió su antiguo deseo. Después de escuchar sus palabras, el Señor Brahma, que es el más poderoso, se rió a carcajadas y le dijo a Kakudmi: ¡Oh, rey! Todos aquellos a quienes hayas decidido en el fondo de tu corazón aceptar como yernos han fallecido en el transcurso del tiempo. Ya han pasado veintisiete catur-yugas. Aquellos por los que te hayas decidido ahora se han ido, al igual que sus hijos, nietos y otros descendientes. Ni siquiera puedes escuchar acerca de sus nombres.

3) Concepto de Multiversos:

El concepto de Multiverso no ha sido probado en la práctica por la ciencia moderna. Pero aún así es un concepto interesante en la ciencia moderna también. Las escrituras hindúes hablan de multiversos. Por ejemplo, como discuto en mi respuesta aquí, Srimad Bhagvatam en 10.14.11 habla de multiversos:

क्वाहं तमो-महद्-अहं-चराग्नि-वा Para sigue-भू-
 संवेष्टिताण्ड-घट-सप्त-वितस्ति-कायः।
क्वेदृग्-विधाविगणित
 hablo

¿Qué soy yo, una pequeña criatura que mide siete palmos de mi propia mano? Estoy encerrado en un universo parecido a una vasija compuesto de naturaleza material, la energía material total, el ego falso, el éter, el aire, el agua y la tierra. ¿Y cuál es tu gloria? Ilimitados universos pasan a través de los poros de Tu cuerpo tal como las partículas de polvo pasan a través de las aberturas de una ventana con mosquitero.

De manera similar, como se discutió en la respuesta aquí, Devi Bhagvatam también afirma la presencia de otros Brahma, Vishnu y Rudras en otros universos:

Entonces el carro, donde estábamos situados, comenzó a elevarse alto en el cielo, y en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a Brahmâ loka, que es saludado por todos los Devas. Allí, S'ambhu y Kes'ava quedaron muy desconcertados al ver a Brahmâ en ese lugar. En la sala del consejo de Brahmâ se vieron los Vedas con sus Angas, las serpientes, las colinas, los océanos y los ríos. Al ver todo esto, Visnu y Mahes'vara me preguntaron:-- “¡Oh, el de cuatro caras! ¿Quién es este eterno Brahmâ? Respondí :-- No sé quién es este Brahmâ? ¿Quién soy? ¿y quién es él? porque me ha salido este error? Ustedes también son dioses, por lo que pueden reflexionar mejor sobre ello”.

De manera similar, como se cita en la misma respuesta, el capítulo 10 'Shiva tragando veneno' de Skandha Purana también afirma:

Él (Ganesha) vio crores de Huevos Cósmicos esféricos como tantos átomos. Se estaban fusionando y disolviendo en Mahesha, que estaba en forma de linga.

De manera similar, como discuto en mi respuesta aquí, Ramcharitmanas también menciona que Kakabhusundi visitó múltiples universos e incluso se visitó a sí mismo:

En todos estos universos me vi a mí mismo en cada universo. Cada universo tenía su propio Ayodhya con su propio Sarayµu y sus propios hombres y mujeres. Y escucha, querido Garuda: los padres de Rama, Dasaratha y Kausalya, así como los hermanos de Rama, Bharata y otros, eran todos diferentes en cada universo. En cada uno de esos universos presencié el descenso de Rama así como la infinita variedad de Sus juegos infantiles.

4) Concepto de esfericidad de la Tierra y salida-puesta del Sol:

Como discuto en mi respuesta aquí, Srimad Bhagvatam 5.21.9 dice:

तत्रत्यानां दिवस-मध्यङ्गत एव सदादित्यस् तपति सव्येनाचलं दक्षिणेन करोति; यत्रोदेति तस्य ह समान-सूत्र-निपाते निम्लोचति यत्र क्वचन स्यन्देनाभितपति तस्य हैष समान-सूत्र-निपाते प्ηenos

Las entidades vivientes que residen en la montaña Sumeru siempre son muy cálidas, como al mediodía, porque para ellas el sol siempre está arriba. Aunque el sol se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj, de cara a las constelaciones, con la montaña Sumeru a su izquierda, también se mueve en el sentido de las agujas del reloj y parece tener la montaña a su derecha porque recibe la influencia del viento dakṣiṇāvarta.Las personas que viven en países en puntos diametralmente opuestos a donde se ve salir el sol por primera vez verán la puesta de sol, y si se trazara una línea recta desde un punto donde el sol está al mediodía, las personas en los países en el extremo opuesto de la línea estaría experimentando la medianoche. De manera similar, si las personas que residen donde se pone el sol fueran a países diametralmente opuestos, no verían el sol en las mismas condiciones.

Con respecto a la salida y puesta del Sol, Aitreya Brahmana de RigVeda 3.44 afirma:

El Sol nunca se pone ni sale. Cuando la gente piensa que el Sol se está poniendo (no es así). Porque después de haber llegado al final del día se hace producir dos efectos opuestos, haciendo noche a lo que está abajo y día a lo que está al otro lado... Habiendo llegado al final de la noche, se hace producir dos efectos opuestos, haciendo día a lo que está abajo y noche a lo que está al otro lado. De hecho, el Sol nunca se pone…”.

De manera similar, como se discutió en la misma respuesta, Yoga Vasistha también afirma:

10 Vasishta dijo:
Sólo hay un espacio que envuelve todas las cosas. Los mundos que se ven en la matriz infinita e indiscernible del vacío son como gusanos que se mueven sobre la superficie del agua.

11 Se piensa que todos estos cuerpos que se mueven en el mundo por su falta de libertad están arriba y abajo en relación con nuestra posición en la tierra.

12 Así que cuando hay hormigas en una bola de barro, todos sus lados se cuentan abajo que están debajo de sus pies, y los que están arriba de sus espaldas.

13 Así es esta bola de tierra en uno de estos mundos,
cubierta por vegetales y animales que se mueven sobre ella, y por dioses, demonios y hombres que caminan sobre ella.

5) Concepto de Universo como Proyección en el espacio-tiempo:

Como discuto en mi respuesta aquí, los Vedas afirman que el Universo es una apariencia en el espacio-tiempo.

पूर्ण कुम्भोदिः काल आहितस्तं वै पश्यामो बहुदा नु सन्तः। [AtharvaVeda 19.53.3]

Se ha colocado una vasija llena en el Tiempo y es eso lo que vemos múltiplemente.

Además, en el stotram Dakshinamurty compuesto por Adi Shankara, afirma:

बीजस्याऽन्तरिवाङ्कु
isiones

Este Mundo es Como un Brote de una Semilla Dentro de la cual transforma lo que Antes era un estado Inmutable, aparece De Nuevo como Espacio y Tiempo, y Variedades Infinitas de Imágenes sobre él; todo debido a la Creación de Maya.

6) Concepto de Naturaleza Cíclica del Tiempo:

Como discuto en mi respuesta aquí, Rig Veda afirma sobre la naturaleza cíclica del tiempo y la creación:

सूरय्याचन्द्रमसौ धाता यथा पूर्वमकल्पयत् I
दिवं च पृथ्वीं च अंतरिक्षमथो स्वः ii Rigveda 10.190.3 II

" El ordenador creó el sol y la luna como los de los ciclos anteriores. Se formó en el cielo y la tierra, los regiones del aire y la luz".

7) Concepto de Velocidad de la Luz:

Como discuto en mi respuesta aquí, Sayanacharya mientras comentaba RigVeda sobre un verso relacionado con Sun, citas de Taittariya Brahmana de Yajurveda.

तथा च स्मenas योजनानां सहस्रम् द्वे द्वे शते द्वे च योजने।।।।।।। एकेन निमिषार्धेन क्रममाण नमोऽस्तु ते ॥

Se recuerda, [Oh Sol] inclínate ante ti, tú que atraviesas 2.202 yojanas en medio nimesha.

Y al convertir la cita anterior con respecto a las cifras modernas como se hace en esa respuesta, obtenemos un valor aproximado a la velocidad de la luz.

8) Conceptos de Uno siendo esencia de otro:

Existen algunos conceptos científicos en la actualidad que están relacionados con la naturaleza del Observador. Es decir. Para la existencia de algo se requiere un observador. por ej. Si decimos que existe fuego allí, entonces debería haber un observador que reconozca la existencia del fuego (está relacionado con el concepto de física cuántica y el simple sentido común no puede resolverlo). Otro ejemplo sencillo es el experimento del Gato de Schrödinger relacionado con el observador (y también la Teoría de los Muchos Mundos que viene a resolverlo). En conclusión, el concepto es que si el Fuego es la esencia de los seres vivos, entonces los seres vivos también son la esencia del fuego. Es decir. Tienen existencia mutua.

Un Conocimiento similar se enseña en Brihadaranyaka Upanishad, que también se llama Madhu Vidya. Una traducción literal puede ser 'Conocimiento de la Miel' pero en realidad significa 'Conocimiento de la Esencia'. (Así como la Miel es la esencia que preparan las Abejas a partir de las flores). Comienza desde el Brihadaranyaka Upanishad 2.5.1. Algunos de sus versos son:

II-v-1: Esta tierra es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para esta tierra. (Lo mismo con) el ser inmortal resplandeciente que está en esta tierra, y el ser corpóreo, inmortal y resplandeciente en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

II-v-2: Esta agua es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para esta agua.(Lo mismo con) el ser inmortal brillante que está en esta agua, y el ser inmortal brillante identificado con la semilla en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

II-v-3: Este fuego es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para este fuego. (Lo mismo con) el ser inmortal resplandeciente que está en este fuego, y el ser mortal inmortal resplandeciente identificado con el órgano del habla en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

II-v-4:Este aire es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para este aire. (Lo mismo con) el ser inmortal brillante que está en este aire, y el ser inmortal brillante que es la fuerza vital en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

II-v-5: Este sol es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para este sol.(Lo mismo con) el ser inmortal brillante que está en este sol, y el ser inmortal brillante identificado con el ojo en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

Por lo tanto, el resumen de Madhu Vidya es que todas las cosas en este Universo están interrelacionadas y todo es la esencia de Todo. Por ejemplo. Si el aire es la esencia de todos los seres, entonces todos los seres son también la esencia del aire. Madhu Vidya también afirma:

II-v-13: Esta especie humana es (como) miel para todos los seres, y todos los seres son (como) miel para esta especie humana. (Lo mismo con) el ser inmortal resplandeciente que está en esta especie humana, y el ser inmortal resplandeciente identificado con la especie humana en el cuerpo. (Estos cuatro) no son más que este Sí mismo. Este (autoconocimiento) es (el medio de) la inmortalidad; esta (unidad subyacente) es Brahman; este (conocimiento de Brahman) es (el medio para llegar a ser) todo.

Y el Madhu Vidya concluye con un verso importante:

II-v-15: Este Ser, ya mencionado, es el soberano de todos los seres, y el rey de todos los seres. Así como todos los rayos están fijos en la nave y la parte delantera de la rueda de un carro, así todos los seres, todos los dioses, todos los mundos, todos los órganos y todos estos yoes (individuales) están fijos en este Sí mismo.

Por lo tanto, el concepto es tal como este Universo es una esencia para mí, de manera similar, yo soy la esencia de todo este Universo. (Tenga en cuenta que Madhu Vidya es uno de los Vidyas más importantes y también fue utilizado para revivir a los Muertos por los Dioses y los Rishis)

Los anteriores que he citado son algunos versos/historias que pueden relacionarse con descubrimientos científicos modernos. Todavía hay muchas más cosas que tengo que escribir aquí. Intentaré continuar actualizando la respuesta regularmente.