¿Qué escrituras mencionan sobre Sutak dosha (varias prohibiciones sobre el nacimiento de niños)?

Generalmente hay varias prohibiciones cuando un niño nace en una familia. Va hasta varios días como 11 días, lo que se llama período Sutak. También hay varias reglas comunitarias con respecto al no. de dias.

Entonces, quiero saber qué escrituras mencionan sobre Sutak dosha. Lo más probable es que se mencione en Smritis. ¿Cuáles son las prohibiciones al respecto? ¿Hasta cuántos días se extiende?

Además, ¿se menciona Sutak dosha en fuentes védicas como Samhitas, Brahmanas, Upanishads, etc.? ¿Se menciona al menos en el Mahabharata?

Respuestas (3)

¿Qué escrituras mencionan sobre Sutak dosha?

Manu Smriti, Capítulo 5 declara diez días de Sutaka (impureza) para Sapinda.

  1. Un hombre que se entera de la muerte de un pariente (Sapinda), o del nacimiento de un hijo después de que hayan pasado los diez días (de impureza), se vuelve puro bañándose, vestido con sus ropas.

Vishnu Smriti, el Capítulo 22 da el período de impureza por cada Varna.

  1. La impureza de un Brahmana causada por el nacimiento o la muerte de Sapindas dura diez días.

  2. En el caso de un Kshatriya (dura) doce días.

  3. En el caso de un Vaisya (dura) quince días.

  4. En el caso de un Sûdra (dura) un mes.

Gautama Smriti, Capítulo 14 está de acuerdo con Vishnu Smriti. Declara:

  1. (Las reglas relativas a la impureza causada por la muerte de un pariente se aplican) al nacimiento (de un hijo) también.

Y entonces

  1. Los Sapindas se vuelven impuros por la muerte (de un familiar) durante diez (días y) noches, excepto aquellos que ofician como sacerdotes, que han realizado el Dîkshanîyeshti (o ceremonia iniciática de un sacrificio Srauta), y aquellos que son estudiantes.

  2. (La impureza) de un Kshatriya dura once (días y) noches,

  3. (Eso) de un Vaisya doce (días y) noches,

  4. (O), según algunos, medio mes,

  5. (Y eso) de un Sûdra un mes entero

Vashishtha Smriti, Capítulo 4 también declara lo mismo.

  1. Un brahmana se libera de la impureza (causada por una muerte o un nacimiento) después de diez días,

  2. Un Kshatriya después de quince días,

  3. Un Vaisya después de veinte días,

  4. Un Sûdra después de un mes.

Parashara Smriti, Capítulo 3 permite que Brahmana sea puro después de tres días.

  1. Ahora hablaré del término de impureza resultante de la ocurrencia de un nacimiento o una muerte. Los brahmanes en tres días vuelven a ser puros, cuando un pariente ha muerto o ha nacido.

  2. Un Kshatriya recupera la pureza en doce días; un Vaisya, cuando han pasado quince días; un Shoodra, después del lapso de un mes; esto es conforme a lo que ha dicho Parasara.

¿Cuáles son las prohibiciones al respecto?

Vishnu Smriti, Capítulo 22 da las siguientes prohibiciones:

  1. Durante el período de las oblaciones de impureza (a los Visvedevâs), los obsequios y la recepción de limosnas y el estudio deben interrumpirse.

Otras prohibiciones se dan en la respuesta de Rickross .

¿Puedes incluir también prohibiciones en el período Sutak?...

Aquí hay una respuesta parcial .

¿Hasta cuántos días se extiende?

El número de días por los que se extiende la impureza sigue siendo el mismo tanto para Mritaka (muerte) como para Sutaka (nacimiento).

Después de una muerte, se impone un período de diez días de impureza a los que pertenecen a la misma ascendencia (el verso se repite en Apasthambha).

17 Los parientes hasta el sexto grado, se dice, entran en la categoría de ascendencia común, 18 y en el caso de las mujeres casadas, hasta el segundo grado. Otros deben realizar los ritos funerarios de las mujeres casadas; y tales mujeres deben realizarlos para esas personas. 20 La misma regla con respecto a la impureza se aplica también al nacimiento de aquellos que desean la pureza perfecta.

21 alternativamente, se aplica solo a la madre y al padre, o, según algunos, solo a la madre, porque el nacimiento resulta de ella.

23 Ahora, también citan: En un nacimiento no hay período de impureza para el hombre, a menos que entre en contacto con ella.

Un Brahmin se vuelve puro después de diez días, un Ksatriya después de quince días, un Vais´ya después de veinte días y un Sudra después de un mes.

Vashistha Dharma Sutras 4.17-38

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¿Cuáles son las prohibiciones al respecto?

La mayoría de los Dvijakarmas deben abandonarse, excepto los ritos de Sandhya, que aún pueden continuarse con ligeras variaciones (como sin recitar mantras en voz alta, sin pranayama y recitando sankalpam):

Un Vipra, [con motivo de un nacimiento o muerte] debe abstenerse , durante diez días, de hacer regalos o estudiar los Vedas. Un Kshatriya se purifica en doce días; un Vais'ya en quince días; y un Sudra en un mes. Tal es la liberación de Samvarta.

Una persona nacida dos veces debe, diaria y debidamente, realizar los cinco sacrificios. Un Vipra, buscando su bienestar, no debe, bajo ninguna circunstancia, abandonarlos. Uno debe, [sin embargo,] abandonarlos siempre [en una impureza consecuente] al nacimiento y la muerte.

Samvarta Smriti

Sin embargo, también se debe tener en cuenta el siguiente versículo:

No hay pecado si en la celebración de un matrimonio, festividad o sacrificio, determinado antes , tiene lugar alguna impureza intermedia, como consecuencia de un nacimiento o una muerte . Así lo ha dicho Atri.

Atri Smriti

Con respecto a probar el hecho de que Sandhya-Rites todavía se pueden realizar durante estos días de Asuchi, podemos citar del libro Dharma Bindu :

Sutake mritakechaiva Sandhyaakarma samaacharet
Manasocchhaarayet mantraan praanaayaamaadrute |

Sandhyopaasana debe realizarse tanto durante 'Jaataashoucha' o 'Mritaashoucha' o Ashuddhi debido a nacimientos o muertes, por maanaso cchaarana o recitación de mantras mentalmente sin recurrir a pranaayama, confirma Pulastya Maharshi.

Vyaasa también afirma: Prakshipet sutaket arghyam Gayatreem samuccharan,
Datvaa pradakshi - nam kuryaat Suryam dhyaayet dvijottaamah,
Dasha krutastu Gayatreem manasaiva Shuchih smaret

Durante Jaataashoucha también, un Dvija podría recitar Gayatri y realizar Surya dhyaana pradakshinas. Durante los diez días de Ashuchi, la propia mente debe recitar Gayatri.

¡Gracias por tu excelente respuesta!... (pero he aceptado otra respuesta porque no puedo aceptar dos respuestas 😂😂)
@Tezz jaja ... eso está perfectamente bien. :)
@Rickross, ¿está prohibido el ekadashi durante el período sutak?
Sí, en general todos los ayunos están prohibidos durante sutak ya sea Ekadashi o Shiva ratri @Harsh
@Rickross gracias
No hay problema @Harsh

Considere Sutak como un consejo de salud que recomienda Cuarentena y descanso.

Para la Muerte prevenir contagios y también dar tiempo al impacto psicológico del duelo. Período de cuarentena más largo para aquellos que interactuarán con un mayor volumen de personas. Por lo tanto, la cuarentena más larga para los proveedores de servicios "Sudra" varna.

Para el nacimiento, una forma educada de pedir a las personas que se mantengan alejadas y protejan al bebé de infecciones y le den tiempo de descanso a la nueva madre después del nacimiento. Creo que esa es la pregunta central que se hace.

Siga las pautas de respuesta. Esta no es una respuesta; elimine esto por favor si no tiene referencias bíblicas.
Esta no es una respuesta adecuada.